Es el momento



Es tiempo de encuentros. Es hora de ceder posturas irreconciliables. Es el momento estelar del inicio de la fase cumbre del nuevo estadio socioeconómico para Venezuela. Es hora de pensar más en la Patria que en actitudes calculadores de acceso al poder. Es, en definitiva, el instante de sobreponer lo espiritual del ser al pragmatismo de la ambición.

Es también el espacio de la etapa que exige el sincerarse para reconocer el valor de cada quien y, sin caer en la adulación, reconocer potencialidades y capacidades de quienes llevan el peso de conducir el Proceso. Es el momento de multiplicar energías positivas para respaldar al Presidente Chávez. Que el Presidente sienta el apoyo solidario de toda la militancia revolucionaria para que se vitalice su espíritu y siempre sepa que no estará solo. Es hora de asumir con conciencia la búsqueda del Bien Común. Es entonces la fase del "Salto Adelante" para la construcción el poder popular y, en consecuencia, profundizar la revolución.

Es también el momento apropiado para recordar que el poder popular es sinónimo de democracia directa. Que el poder popular expresa la toma de decisiones directamente por el pueblo, sin la intermediación de estructuras cupulares. Ya es tiempo de entenderlo así. El poder popular es el camino de la revolución y la democracia directa es su canal de acción política que materializa los principios de las decisiones directas del pueblo. Cuando el Presidente manifiesta "todo el poder para el pueblo" en esa frase Hugo Chávez está sintetizando lo que busca la democracia directa. Poder popular y democracia directa se fusionan para identificar su acción en el conjunto de postulados, preceptos y valores que legitiman al nuevo orden social del Proceso Revolucionario. Todo el poder para el pueblo significa, esencialmente, transferir la toma de decisiones a las comunidades organizadas y convertir al gobierno en instrumento del pueblo. Ambos enunciados (toma decisiones y gobierno como instrumento) son postulados primarios de la democracia directa.

Hoy es también el momento de la conciencia colectiva para saber que la democracia directa es la participación de todo el pueblo. Importante para el proceso asumir que cada quien exprese sus ideales, manifieste sus metas de vida y ejecute los acuerdos de transformación de su hábitat, medio de subsistencia y entorno material. Que hoy se acepte definitivamente que la democracia directa es el sistema político de mayor nivel de participación ciudadana, cuyos fundamentos se sustentan en tres principios revolucionarios: (i) la autogestión; (ii) la comunidad organizada, y (iii) el Bien Común. Principios que al ser concientizados conducirán al pueblo a dominar al mundo y así crear los instrumentos para satisfacer sus necesidades. Esto se traduce en ser dueño de su propio destino. La democracia directa asegura los derechos y libertades del pueblo: de organizarse, de expresarse, de elegir representantes y revocarlos cuando no cumplen con sus compromisos, de gozar de todos los derechos sociales, de decidir sobre todos los aspectos que conciernen a la vida presente y futura.

En el "Salto Adelante" los auténticos revolucionarios saben que es el momento para la creación de la Plataforma Unitaria, base del poder constituyente y síntesis política de la unidad popular. Es el momento para reflexionar acerca de unir a todos las unidades de acción política para alcanzar las dos mega-metas del actual período gubernamental: (i) obtener las 2/3 partes de los diputados a la Asamblea Nacional en diciembre del 2005, y (ii) triunfar en la reelección presidencial de diciembre del 2006 con 10 millones de votos.

Es el momento de fin de año y es al mismo tiempo el inicio del 2005. Año de la prosperidad nacional y de señalar, sin rubor, el verdadero amor por el prójimo. Es el momento singular de aceptar que en la revolución prevalecerá por siempre la buena voluntad del revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3048 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas