Día de la juventud

Un 12 de Febrero de 1814, José Félix Ribas junto a Campo Elías y un puñado de jóvenes y militares que no sobre pasa el numero de 1500 hombres. Marchan a la victoria a enfrentar a los realistas, un aproximado de 2500 hombres.

 

Batalla que se inicia a eso de las 8AM, siendo de fuerte combate, lucha encarnizada que duro mas allá de las 5 de la tarde, dando un aproximado de 100 muerdos en el bando de los patriotas, entre ellos el coronel Ribas Dávila. Dándose así un gran triunfo para los que buscaban con anhelos y ansias la libertad de nuestra patria y siendo los jóvenes protagonistas de primera línea del acontecer. Es un ejemplo de la valentía, del empuje, la gallardía de los jóvenes y de los patriotas, de hombres y mujeres que no querían seguir bajo el yugo español.

Se cumplen 197 años de una fecha conmemorable y ejemplar y que ha servido para rendirle a la juventud un reconocimiento a todo lo que significa el ser joven, en ser luchador, combativo y en muchas ocasiones ser la punta de lanza de las transformaciones que mueven al mundo.  El joven nuevo ha de ser el hombre nuevo, la mujer nueva. Que en nuestro caso habrán de construir la patria justa y nueva con las posibilidades de crear una sociedad sin excluidos.

Hoy en nuestros días, en nuestra patria hay un proceso transformador, de construcción, de viraje completo. Donde los jóvenes juegan un papel completamente importante, donde sus criterios y opiniones son importantes y donde se da y se tiene que seguir dando un debate profundo sobre los diferentes tópicos de la vida, diferentes áreas donde el joven interactúa con su comunidad, ya el joven no se niega, ni se debe negar a participar en el aspecto político, sino por el contrario instruirse y sumergirse en todo el acontecer de nuestro país.

Uno de los debates más importantes  es el de la ley universitaria, la transformación en la universidad, en el colegio, en el liceo, es sumamente importante. La transformación de los centros de estudios, acabar con los modelos y esquemas pasados y darle vida a un nuevo modelo transformador revolucionario. La ley universitaria que no ha sido entendida por grupos de jóvenes que no han leído, no han entendido, han sido cómplices de una elite y de un grupo de autoridades universitarias y solo sirven a sus intereses.

Hay que hacer referencia a una frase del ¨Che¨ a la cual refiere el de que ser joven y no ser revolucionario es una gran contradicción. Algunos jóvenes de la oposición aunque hablan de lucha y de combatir en defensa de sus derechos, son solo palabras, son parte de un discurso para encantar y engañar. Este grupo de jóvenes ha quedado amarrado a los intereses políticos de sus organizaciones que viven en el pasado.

Hoy hay un debate ideológico que debe profundizarse y donde los sectores de la juventud revolucionaria deben desempeñar un papel sumamente importante y protagónico para enrumbar  la patria, la revolución y el socialismo. Son tiempos de debate, de encuentros, y guerra ideológica.

El presente es de lucha de un continuo y arduo combate por construir la patria nueva, sigamos el ejemplo de los jóvenes seminaristas y los estudiantes de la universidad de Caracas, quienes lucharon por la patria libre del yugo español. Hoy el imperio es otro, la guerra contra el imperio se plantea en diversos ámbitos. Nuestra juventud tiene un largo camino, un porvenir inmenso, un millar de oportunidades. Ahora el grito fuerte y majestuoso debe ser juventud victoriosa por siempre vencedora, arrodillada nunca.

La batalla de la victoria, fue un capitulo de nuestra gesta emancipadora, que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de la Victoria siendo rechazados por un contingente de patriotas, que deben ser un ejemplo a seguir, ninguna potencia extranjera debe volver a mancillar nuestro suelo.

luisalberto.nietoa@gmail.com

PNI 17913



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5739 veces.



Luis Alberto Nieto

Productor Nacional Independiente Dirigente de Redes en Trujillo

 luisalberto.nietoa@gmail.com

Visite el perfil de Luis Nieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Nieto

Luis Nieto

Más artículos de este autor