EL PRÓXIMO CICLO CRÍTICO SERÁ EN LOS PAÍSES EMERGENTES

La política de tasas de la FED es una trampa

ENFOQUE ECONÓMICO 

La semana pasada la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunció que mantendrá por otro tiempo la política de tasas 0% a 0,25%, las más bajas en la historia de la economía norteamericana y acción propia para combatir la crisis. Esta es una mala noticia para el llamado mundo emergente.

Mantener una tasa tan baja, significa que la moneda referente en que está indexada dicha tasa tendrá un menor costo, para el caso de los créditos, que es lo que ha explicado Ben Bernanke, presidente de la FED, lo que pretende hacer, paliar la crisis estimulando el consumo por la vía crediticia.

Pero como en economía nada es exacto, también ocurre que la moneda indexada a una tasa baja pierde valor en el mercado internacional de divisas y termina siendo usada para el llamado “carry trade”, que no es otra cosa que endeudarse en la moneda de bajo interés, venderlas en el mercado y cambiarlas por otras monedas con más rendimiento o más riesgo y así obtener ganancias en la moneda de alto riesgo.

Es lo que ha venido ocurriendo con el dólar, pues se viene devaluando por presiones especulativas, gracias a la política de la FED, mientras la recuperación económica de ese país no termina de llegar con la estimulación del consumo, más bien quienes tienen dólares en el mercado internacional, han salido a posicionarse en euros, dólares canadienses, dólares australianos, yenes, francos suizos, libras y la nueva moda de los banqueros globales, el yuan chino.

Hasta ahora una explicación técnica, necesaria para entender algunos aspectos sobre lo que ocurre en cuanto a la crisis global y a la economía. Es evidente que en EEUU están trabajando duro para transferir de alguna manera la crisis a otras regiones. Hay que mencionar, que resulta patético escuchar cuando alguien se alegra por la devaluación del dólar, por razones políticas o fanáticas, el llamado es más bien a preocuparse, pues esa es una política del estado norteamericano actualmente y tiene un solo propósito: librarse de la crisis contagiando al resto del mundo.

Un ejemplo de ello, la situación europea. La crisis golpeó duramente a Europa, prácticamente se mudó al viejo continente, por una parte la especulación, que la dominan los fondos de cobertura, en 2008, cuando quiebran grandes bancos en EEUU, se fueron a refugiar en el euro, hay que recordar que llegó a 1,65. Bien, quien se alegrara por el alza del euro, era porque había comprado de manera apalancada en 1,15, antes del desastre de Wall Street.

Citando el caso europeo, un euro caro no tendría otro efecto que destruir puestos de trabajo en Europa, estimularía las importaciones hacia el viejo continente y quitaría competitividad a la industria europea por los altos costos ligados a un euro muy caro, restando fuerza a las exportaciones. Los alemanes y su industria el principal objetivo. En contraparte, un dólar devaluado estimularía la exportación norteamericana y la recuperación de su industria, como una manera de estimular el empleo.

En el caso latino, Colombia y Brasil han sufrido, sí, sufrido, un ataque de llegada de capitales gigantescos en dólares, lo que ha reevaluado sus monedas, amenazando los puestos de trabajo de esos países, por ello sus bancos centrales tienen políticas de devaluación, para no importar la crisis de EEUU.

No se puede pensar en los países emergentes que la caída del dólar es una buena noticia, al contrario se tiene que ensamblar planes para contrarrestar los efectos perniciosos de la política de Bernanke, ese crecimiento que experimenta América Latina, luego de la caída de Wall Street en 2008 debido a la crisis inmobiliaria, es un efecto de la huida de capitales de EEUU, que esperarán a que la FED comience a revertir la política de tasas 0%, para salir huyendo de las regiones emergentes, produciendo una nueva crisis muy profunda, pero en las tierras hispanas. ¿Ya están preparando lo planes para evitar el colapso nuestro? 29-01-2011

alexvallenilla@gmail.com
CNP 16.478


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1277 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor