Sentir bolivariano

Retos revolucionarios

Finalizando el 2010, cuando me despedí a través de este artículo, hasta estos primeros días de enero, anuncié la denominación del 2011 como año de logros y de radicalización de la revolución bolivariana, mensaje con el que ahora saludo y retomo este importante contacto que mantengo con ustedes, barineses y barinesas.

Decía también en esa oportunidad, que la articulación, el trabajo mancomunado y el esfuerzo conjunto, acompañado por el importante elemento de la unidad y, sobre todo, por el triángulo de la revolución: Conciencia Revolucionaria, Organización Popular y la Pasión Patria; permitirá, sin lugar a dudas, que las metas propuestas sean alcanzadas.

Ya a 17 días transcurridos del mes de enero, podemos resaltar algunos trazos que nos indican que nos mantenemos por el camino correcto, que vamos avanzando hacia la consolidación del Socialismo Bolivariano. Acá en el estado Barinas, inmediatamente nos hemos activado en la aplicación de las 3Rs al cuadrado, a través del diseño del Nuevo Plan Estratégico que nos sirva de “plan de vuelo” o guía franca, para seguir concretando proyectos de importancia y envergadura, en el desarrollo científico técnico del estado; y para culminar obras que vayan en función de continuar brindando bienestar y progreso para todos y todas. Enmarcado dicho plan, en la aceleración y radicalización de la revolución bolivariana.

Precisamente, trabajando de manera conjunta, articulando estrategias en áreas de suma importancia como la social: educación, salud, deporte, cultura; la económica: Desarrollo de la agricultura, la infraestructura, la ciencia y tecnología, entre otras. Es decir, un nuevo plan, que dándole continuidad al anterior, asegure que cada elemento de éste tenga una conexión con otro y todos entre si, y de esa manera, reimpulsar para afianzar definitivamente, el desarrollo integral de nuestra región.

Y es que de eso se trata cuando hablamos de la “Radicalización de la Revolución Bolivariana”. El presidente Chávez lo ha dicho claramente: “… debemos buscar nuestras propias raíces y darle forma a esta nueva etapa del pensamiento revolucionario”; o sea, debemos perfeccionar nuestras estrategias, profundizando en el cambio de las viejas estructuras políticas y sociales, como parte de esta lucha transitoria que debemos profundizar para consolidar el Socialismo Bolivariano.

En ese cambio de las viejas estructuras, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), juega un papel fundamental. Es por ello, que la Directiva Nacional del partido también viene trabajando en un plan de acción denominado “Líneas Estratégicas de Acción Política”, las cuales van dirigidas, fundamentalmente, al fortalecimiento del poder popular.

Cinco gruesas líneas que serán las guías de acción de los militantes y dirigentes que conforman la organización política más grande del país.

Explicaba el presidente Chávez el pasado martes desde el palacio de Miraflores, donde fue convocada la Dirección Nacional del Partido, que: “La primera línea de acción es pasar de la cultura político-capitalista a la militancia socialista. De la necesidad de transitar de esa vieja cultura capitalista de hacer política, a una militancia por y para el socialismo. Segundo, convertir la maquinaria del partido en un movimiento al servicio de las luchas del pueblo, las luchas concretas, lo que algunos llaman política práctica".

La tercera línea estratégica está dirigida a “…convertir al Partido Socialista Unido de Venezuela en un poderoso medio de propaganda, de agitación y comunicación". La cuarta línea se trata de “"pasar de la inercia de la maquinaria a liderar las luchas del pueblo, es decir, desarrollar y fortalecer el Poder Popular como sujeto histórico, como protagonista” y la quinta propuesta estratégica “es la constitución del Polo Patriótico, una política de Repolarización, de Repolitización y de Reunificación, que resumen a las 3R iniciales (Revisión, Rectificación y Reimpulso)"; y que permiten pasar a la definición filosófica de las tres Rs al cuadrado.

Es imperante entonces camaradas, no quedarnos en la teoría, es necesario llevar todo lo propuesto a la práctica concreta. Así que estas líneas comenzarán a debatirse con todos los equipos políticos del PSUV y por supuesto, con las bases para, finalmente, iniciar el despliegue y los planes estratégicos de cara al 2012, año que demarcará esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana, al ser relegitimado el liderazgo del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

De tal forma que, con esto, el partido se comenzará a desplegar con el pueblo en batalla, buscando la profundización del proyecto bolivariano. Es esa conexión que debemos seguir alimentando, Gobierno- Partido- Poder Popular, una fuerza indestructible que servirá de mecanismo de trabajo para acompañar al pueblo en sus luchas, convirtiendo los objetivos y metas planteadas, en hechos tangibles y visibles.

Por ello mi llamado a los movimientos populares, movimientos sociales, consejos comunales, comunas socialistas, la clase media productiva, profesionales, técnicos, campesinos, estudiantes, juventud creadora, a todos y a todas, para que definitivamente asumamos juntos, los retos revolucionarios, aquellos que nos permitan reafirmar que el camino recorrido no ha sido en vano y que, los que faltan por enfrentar, consolidarán el proyecto de país inspirado en los más grandes pensamientos e ideales libertarios de Nuestro Padre Simón Bolívar: “…volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta basta región, me siento arrebatado… ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo nuevo”.

Patria socialista o Muerte!!

Venceremos!!

sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2545 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: