Que alguien me explique


Hay algunas cosas que están ocurriendo desde hace cierto tiempo en el Ministerio de Educación Superior (MES) que no entiendo y quisiera que alguien me explicara. No se lo pido al ministro Moncada porque sé que su prioridad es Misión Sucre y no se puede ocupar de más nada. No sé si Héctor podrá explicármelo, pues las cosas comenzaron cuando él estaba. El más indicado es el Presidente, pero él ignora mucho de lo que están pasando. En fin, aquí van mis interrogantes y espero produzcan respuestas serias y no arrecheras inentendibles. Que respondan quienes saben, no los ignorantes que inventan cualquier cosa para que los tomen en cuenta, y que se responda con argumentos y no con insultos. Supuestamente estamos en el mismo lado del proceso de cambios.

¿En qué consiste lo revolucionario de iniciar el dictado de carreras de pregrado sin la aprobación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano legalmente facultado para ello? ¿Si esa medida es revolucionaria, significa entonces que las universidades privadas que habían abierto carreras en el pasado sin la aprobación del CNU eran revolucionarias y simplemente se adelantaron a los revolucionarios de hoy? ¿Las tratamos mal entonces cuando las obligamos a ponerse a derecho?

¿Si el MES abre programas de pregrado sin autorización del CNU, significa eso que las universidades privadas también pueden abrir programas de pregrado sin solicitar autorización de dicho organismo? ¿Cuándo y dónde se discutió y se llegó a la decisión política de desconocer al CNU en relación a su atribución de aprobar el dictado de los programas nuevos de pregrado? Si esa decisión se tomó en algún momento, ¿por qué yo no fui llamado a participar de esa discusión? ¿Por qué no se me informó en su momento que se había tomado dicha decisión? ¿Cómo es que durante casi 6 años de gobierno del presidente Chávez, desde el Ministro para abajo, todos, absolutamente todos, venimos tramitando y aprobando o rechazando carreras y programas de pregrado en el CNU y ahora venimos con que no es competente? ¿Cómo es que no nos dimos cuenta antes que ese trámite no era necesario? ¿Quién fue el “iluminado” que se percató de ello después de 6 años de práctica contraria?

Otro tanto ocurre con las sedes nuevas de las universidades Bolivariana y Nacional Experimental de la Fuerza Armada, que se están creando y abriendo sin tramitar su autorización ante el CNU, lo que las hace nacer en forma ilegal, cuando deberían abrirse con bombos y platillos y sin nada que ocultar, pues el presidente Chávez les ha otorgado edificaciones en perfecto estado y en caso distinto ha ordenado y financiado los trabajos de remodelación requeridos. ¿Quiere alguien explicarme por qué es más revolucionario proceder de esa manera que hacer las cosas como la Ley y los reglamentos señalan? Y por favor, no me argumenten que el CNU no hubiera aprobado las sedes y las carreras con la rapidez necesaria; ya he demostrado que eso es totalmente falso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3202 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor


Notas relacionadas