Anros cumple 10 años de lucha

Por estos días está  cumpliendo 10 años la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS), un movimiento popular que  nació al fragor de la revolución bolivariana el 13 de diciembre del 2002, día y mes en los  que por  casualidad  se conmemora la muerte de uno de los íconos más emblemáticos de la lucha antimperialista  en Venezuela, como lo es el comandante guerrillero Argimiro Gabaldón.

Desde el mismo momento de su creación Anros viene haciendo un interesante aporte  al proceso bolivariano, sobre todo, y fundamentalmente,  en la formación  ideológica, política y filosófica de las diversas organizaciones populares que existen en el país, a través de los llamados campamentos, que son concentraciones donde los asistentes tienen la oportunidad no solo de compartir conocimientos teórico prácticos sino además de socializar e intercambiar experiencias de vida. 

Estos encuentros, conferencias foros y talleres son espacios de creación,  reflexión y autocrítica que han permitido, entre otras cosas, elevar la conciencia de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y  de  grupos y colectivos que impulsan , fortalecen y consolidan la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez Frías tanto en Venezuela como en otros países del mundo.

Es así como recientemente finalizó el primer diplomado: Socialismo, redes y organizaciones sociales, que fue dictado gracias a un convenio entre Anros y  la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). Allí participaron  ochenta  personas que en pocos días estarán recibiendo sus respectivos certificados de aprobación. Esta experiencia académica resultó  muy importante, hasta tal punto que en febrero Anros iniciará  los diplomados regionales en el mismo formato, pero adecuado a las características de cada zona en particular.

También en noviembre pasado se llevó a cabo en  el parque nacional Yacambú  de la población de Sanare, en el estado Lara, el II Campamento Internacional de Formación Socialista en el que participaron delegaciones de Italia, España, Argentina, Brasil  y otros países que tuvieron la ocasión de  conocer de cerca lo que está ocurriendo en Venezuela  sin la mediación informativa de unos medios de comunicación que tanto en el país como en el exterior intentan manipular y tergiversar la verdadera connotación  de la revolución bolivariana.

Además del aspecto de formación  política, Anros está trabajado de forma permanente con los consejos comunales en el diseño y presentación de proyectos sociales ante el gobierno y otras instancias del  Estado. Uno de los muchos  ejemplos es el proyecto habitacional  Unidos por Venezuela aprobado por el Ministerio de participación  Popular para la Vivienda, que será ejecutado en el Carora, estado Lara.

Uno de los ideólogos y actual coordinador nacional de Anros, es el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara Germán Ferrer. “El Chino”  como popularmente se le conoce, quien  comenzó a militar en el Partido Comunista de Venezuela (PCV)  desde que tenía apenas 14 años en su Carora natal inspirado por el dirigente de ese partido  Alonso Ojeda Olachea por allá en el año 1959. Luego en 1961 viaja a Caracas por razones  de seguridad y decide  incorporarse al movimiento armado. En 1962 forma parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y en 1964 llegó  a ser comandante del destacamento Juan Cárdenas Soto. Es así como en el año 1966 viaja al exterior a recibir entrenamiento militar con el compromiso de incorporarse después  a la guerrilla y reforzar los frentes que operaban en el país. Al regreso  integró  un grupo de combatiente denominado Punto Cero, pero en marzo de 1975 es detenido y llevado al Cuartel San Carlos donde permaneció preso durante cinco años. Germán Ferrer es testigo de excepción de la histórica fuga de ese recinto carcelario.

Quienes hemos compartido  parte de estos diez años con Anros somos testigos del invalorable aporte que, sin mayores estridencias, ha dado esta organización al impulso, fortalecimiento y consolidación de la revolución bolivariana. Por ello desde aquí felicitamos a este grupo de compatriotas,  y decimos en palabras de Argimiro Gabaldón que “Somos la vida  y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte”.

wepd62@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3263 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor