Ni cúpulas ni dedo

Soy reiterativo en proponer la creación de la plataforma unitaria, y con ello, recomendar nuevamente la metódica para la escogencia de los candidatos a los Concejos Municipales y a las Juntas Parroquiales. De aplicación inmediata, la propuesta puede ser una vía racional para alcanzar la unidad de todos los revolucionarios, activistas de los factores políticos del Proceso que aspiran un mismo cargo de elección popular.

En concreto, lo que planteo es la evaluación de conocimientos teórico-prácticos de todos los candidatos y, con base en sus resultados, la escogencia del mejor de ellos en asambleas locales pertenecientes a sus comunidades. La evaluación se haría por medio de un taller de capacitación teórico-práctico al que concurrirían todos los aspirantes. Concurrencia obligatoria para capacitar, ejercitar y evaluar la orientación revolucionaria que se debe aplicar en la administración de los gobiernos en la nueva fase del Proceso Revolucionario: el Salto Adelante. La escogencia por parte de las asambleas locales se instrumentaría con base en principios y normas acordadas entre los factores del Proceso.

La ejecución de esta propuesta se haría empleando los mecanismos instrumentados a través de la Plataforma Unitaria y el Centro de Formación Ideológica. El taller se denominará ³Curso de Capacitación Político-ideológico del Nuevo Liderazgo Revolucionario², componente didáctico de corta duración, factible de evaluar objetivamente y lo suficientemente denso para profundizar la Revolución. Contendrá tres módulos teóricos y un ejercicio práctico. Los módulos son: (i) Ideología del Proceso Revolucionario, (ii) Base constitucional de la gestión del poder popular y, (iii) aspectos administrativos de una gerencia pública eficiente, ética y moral (anticorrupción). Por su parte, el ejercicio práctico abarca la demostración en el campo (comunidad de la que aspira ser vocero) de aspectos vinculados a sus cualidades humanas y condiciones de líder, tales como: capacidad de dirección; guía de orientación de personas y masas; toma de decisiones en condiciones políticas normales y en situaciones críticas; contenido y entrega del discurso ante la comunidad; demostración del trabajo político y de organización en su área.

Al finalizar el Curso y obtener los resultados de la evaluación teórica y práctica se pasa al plano de lo concreto: someter a los candidatos que calificaron a la conciencia del colectivo. De acuerdo al reglamento de normas, se instalarán las asambleas de ciudadanos revolucionarios de clara identificación con el Proceso y se analizará las potencialidades de los aspirantes. Quedará entonces a la voluntad popular le decisión final. Sea cual fuere el resultado, todos los factores se agruparán en torno a ese candidato para desarrollar la campaña unitaria que demanda el Presidente de la República, el Proceso Revolucionario y el pueblo de Venezuela.

Esta propuesta totalmente factible de cumplir en lo inmediato, presenta bondades que apuntan hacia la perfectibilidad de los métodos del nuevo orden revolucionario por consolidar. Por un lado, se hace eco de la práctica de la democracia directa (poder popular), establecida en la Constitución Bolivariana; además se unifican contenidos teóricos que permiten clarificar los postulados ideológicos y, de manera específica, establecer las diferencias entre revolución y reforma. Por otro lado, es una vía que permite demostrar que en el país hay talento humano en el orden ideológico y práctico de la revolución para que sea en el mismo país donde se formen las generaciones de la militancia revolucionaria. La creación del Centro de Formación Ideológica (CFI), y la Plataforma Unitaria jugarán un rol fundamental en la nueva fase del Proceso, orientado hacia el desarrollo endógeno cuya meta más trascendente es alcanzar los más altos niveles de autosuficiencia y prosperidad.

izarraw@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2828 veces.



William E. Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas