Papeles para el Debate

Chávez: en construcción de una nueva geopolítica

No sólo las fuerzas del bien se articulan a objeto de consolidar su futuro; también, quienes representan la antítesis de la vida, hacen lo propio para garantizar no ser desplazados.

Mientras los Pueblos y sus gobiernos de avanzada, se agrupan y actúan para definir el devenir histórico, los contrarios, se reúnen en dos sitios de referencia mundial, simultáneamente, para trazar sus estrategias de ataque a quienes han osado desafiar en cada uno de nuestros países, los designios imperiales y los intereses de clase de las respectivas burguesías.

En tanto, la crisis del modelo imperante a escala planetaria se profundiza y las presiones y acciones de los movimientos sociales organizados fuerzan hacia el socialismo (1), la respuesta de parte de los voceros del gran capital es amenazar con la imposición de dictaduras militares en la UE (al mejor estilo de los años 50 y 60 del siglo pasado), en caso que se nieguen aceptar los designios y recetas económicas del FMI. A todo evento, deben contener acciones reivindicatorias que como “malos ejemplos”, pudieran contaminar otras experiencias sociales en áreas de su influencia geopolítica.

Como el mundo está al revés, según nos dijera Galeano y mientras el gran capital reza porque el “laboratorio” llamado Grecia funcione, neonazis criollos asisten a reuniones de la “Internacional Socialistas” -para atribuirse una careta socialdemócrata- en Europa, por su parte fascistas del mismo cuño, acuden a USA, para demandar de sus mentores respaldo que justifique más luego, sus futuras acciones desestabilizadoras (2). La miseria es tan grande y sus incapacidades también, que han terminado implorando a sus preceptores hagan el trabajo por ellos; es decir, invadir militarmente sus naciones si finalmente fracasan en sus tentativas de retoma del poder; para lo cual, también hacen lobbies que les permita acumular sumas importantes de dinero para así concretar democráticamente, acciones magnicidas; en paralelo, dejan a lo interno armada una tramoya para materializar un nuevo golpe en caso que sus jefes, a última hora, les den luz verde si finalmente los halcones en Washington, terminan imponiendo su agenda internacional.

Ante tales eventos, cabe la pregunta, ¿Para qué carajo acudieron a los pasados comicios si su verdadero plan es finalmente darle una patada a la mesa?, con lo cual se burlan, una vez más, de la voluntad popular y de las instituciones democráticas.

________________

1. Revísese reciente trabajo de campo de fecha, oct.- nov. de 2010, realizados en naciones de la ex URSS, por una empresa trasnacional norteamericana, cuyo resultado determinó finalmente, que la gente vivía mejor en el comunismo antes de que les impusieran el capitalismo como modelo de vida.
2. Que no se crea que ambas facciones están realmente divididas; antes por el contrario, pujan por el control de los recursos monetarios internacionales y por quién será finalmente, el “elegido” para sustituir a Chávez en Miraflores.



(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

Magister en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: