Interrogantes sobre la "nueva etapa" de la revolución bolivariana



Dos acontecimientos influyen decisivamente en la actualidad el proceso revolucionario liderado por el Presidente Hugo Chávez: el primero, el resultado del referendo, ampliamente favorable a la agenda de transformaciones políticas, sociales y económicas; y el segundo, las elecciones regionales, duro golpe a enclaves de la vieja oligarquía partidocratica en puntos sensibles de la geografía nacional.



Estos dos eventos dan forma a un hito en la historia contemporánea de nuestra nación: la revolución se consolida y el pueblo soberano protagoniza el liderazgo transformador de las viejas estructuras ancladas en aberrantes formas sociales de exclusión y arbitrariedad.



Muchos nos hemos planteado preguntas y cuestiones sobre los nuevos horizontes de la revolución. Hemos sugerido profundizar el proceso en todos los ámbitos sociales para demoler definitivamente las viejas estructuras de la oligarquía y dar vía libre a un nuevo Estado popular y participativo, con amplio protagonismo de los movimientos sociales nacionales e internacionales.



Por supuesto, la derecha no se cruza de brazos e intenta dar forma a una nueva estrategia que sostenga su crónica y enfermiza conspiración. Es lo que se desprende de las elucubraciones de Blanco, Garrido y Barraez en El Universal y Quinto Día, orientadas a distorsionar el sentido de la agenda oficial y dar aliento a la moribunda oposición con malabarismos gramaticales que descubren la superficialidad de quienes viven a sueldo de las multinacionales y los grandes capitales.



Obviamente acá lo que interesa es saber los alcances de la nueva Agenda revolucionaria que sirve de guía a la movilización política y al desempeño del Estado en sus distintos niveles.



Tenemos entonces que en el Taller realizado en el mes de noviembre pasado, bajo la directa coordinación del Presidente Hugo Chávez, se establecieron nuevos ejes de referencia para la revolución bolivariana. Ejes que tienen el nivel de objetivos estratégicos, como los siguientes: i) Avanzar en la conformación de la nueva estructura social; ii) Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional; iii) Avanzar en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular; iv) Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado, v) Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción; vi) Desarrollar la nueva estrategia electoral; vii) Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema economico; viii) Continuar instalando la nueva estructura territorial; ix) Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional; y x) Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.



Trazadas estas líneas estratégicas y focalizados los responsables de su ejecución y coordinación en Miraflorez, la Vicepresidencia, el Ministerio de Planificación y la Inspectoria de la Fuerza Armada Nacional, corresponde ahora desarrollar el análisis y la reflexión para enriquecer el sentido y el contenido de tales propósitos fundamentales.



Inicialmente se me ocurre plantear algunos interrogantes para propiciar el necesario debate en los mas diversos escenarios del movimiento popular.



¿Cuáles serian los componentes de la nueva estructura social? ¿Qué medidas concretas propiciarían la emergencia de dicha estructura social? ¿Qué acciones permitirían en el corto plazo quebrar enclaves críticos de pobreza y marginalidad social? ¿De que manera facilitar el papel de la producción independiente en la nueva estrategia comunicacional que se deriva de la ley de responsabilidad social? ¿Cómo garantizar la eficacia de los nuevos mecanismos de participación popular en la gestión del Estado? ¿Cuál seria la estrategia de desarrollo institucional adecuada para el aparato del Estado? ¿Cómo integrar el control popular a la lucha contra la corrupción? ¿qué mecanismos de participación alternos debe incluir una nueva estrategia electoral que permita la intervención mas eficaz de los ciudadanos en la escogencia de candidatos populares? ¿en que consiste el nuevo modelo económico y cuales son sus mas paradigmáticas expresiones? ¿en que dirección debe darse la reorganización del territorio para garantizar su adecuado aprovechamiento en función del desarrollo económico, social, cultural y político? ¿qué caracteriza la nueva estrategia militar nacional? ¿cómo garantizar la inclusión masiva del pueblo en la misma? ¿cómo profundizar el liderazgo de nuestra nación en el nuevo sistema multipolar internacional?.





Todos estos son interrogantes inevitables en el debate que se abre con el planteamiento de los diez (10) objetivos estratégicos trazados por el Presidente Chávez en el Taller de reciente realización.



Nos proponemos examinar cada uno de estos propósitos en otras publicaciones con el único interés de contribuir a profundizar la revolución bolivariana y defender cada uno de sus logros, objeto de la mentira y el fraude por parte de quienes quieren regresarnos al siniestro pasado puntofijista.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4803 veces.



Horacio Benítez


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas