Sobre la juventud venezolana, la superación de la pobreza y las elecciones de 2.012

Luego del 26 de septiembre diferentes analistas han venido elaborando una serie de informes y artículos de opinión referentes a lo ocurrido en las elecciones de la Asamblea Nacional, la economía, la gestión pública, el partido o el debate entre socialismo y capitalismo han centrado la atención pública pero aún quedan pendiente algunos elementos relacionados con la Juventud, que entre otros factores inciden permanentemente en los resultados electorales. 

Veamos estadísticamente el comportamiento electoral versus el registro electoral permanente (REP): en las elecciones de 2.007 el crecimiento del REP se incrementó 1,01% y el de la oposición 1,04%, en las regionales de 2.008 el crecimiento del REP se incrementó 1,06% y el de la oposición 1,06%, en la enmienda de 2.009 el crecimiento del REP se incrementó 1,06% y el de la oposición 1,15% y en la asamblea nacional de 2.010 el crecimiento del REP se incrementó 1,03% y el de la oposición 1,13%, esto permite visualizar como el crecimiento de los votos opositores se incrementa sistemáticamente inclusive en proporciones un poco superiores que los nuevos votantes. 

Sobre este escenario en la preposición de que todo nuevo elector generalmente vota resulta altamente preocupante que en las próximas elecciones se puedan registrar según las series estadísticas del INE entre 500 mil y 800 mil nuevos electores, de acuerdo a las tendencias esto pudiera llevar a la oposición a una votación entre 06 millones y 06 millones quinientos mil votos variando por supuesto de las alianzas que pudieran resultar con partidos como el PPT que no se encuentran en la MUD. 

En esta nueva perspectiva sería muy arriesgado considerando que en las últimas elecciones de medición que incidían directamente sobre el Presidente Chávez haciendo referencia a los resultados de la enmienda de 2.009 las fuerzas revolucionarias alcanzaron 6.310.482 votos. 

Para un sector importante de la juventud venezolana las malas prácticas como el burocratismo, la corrupción, la inflación y la ineficiencia administrativa son culpa del Gobierno Revolucionario, pues ellos no vivieron las viejas prácticas cuarto-republicanas que nos llevaron a ser uno de los países más corruptos del mundo, un desempleo cerca del 20% o a tener una inflación en 1.996 de 103%, poco conocían los jóvenes de ahora siendo niños de entonces qué era inflación, no alcanzan a ver los innegables avances sociales de la Revolución Bolivariana como la reducción de la pobreza, el acceso a la educación y la mejora de la calidad de vida de la población, pues esta juventud se encuentra mediatizada en lo que se conoce como la sociedad de la información donde el sistema del capital controla los grandes medios de comunicación como la televisión, radio e internet, que inciden considerablemente en sus opiniones, y por ende han logrado manipularlos para que rechacen el cambio. 

Por otra parte vale la pena hacer un análisis sobre los excluídos y olvidados de la cuarta república hasta el 2.009 según cifras del INE 5.870.667 han salido de la pobreza y pobreza extrema, esto se traduce casi con la misma exactitud en la intención de voto a favor del proceso socialista, pero valdría la pena preguntarse qué enamoró al ciudadano en las elecciones presidenciales de 2.006 que alcanzó la cifra récord de 7.309.080 votos a favor de Chávez cuando 1.910.872 personas habían salido de la pobreza y pobreza extrema. 

De esto nos quedan un par de análisis a considerar por una parte la oposición está captando los nuevos votantes y la clase media se encuentra cada vez más alejada del proceso revolucionario y por otra parte existen fallas considerables con ese sector de la población que aún no hemos podido atender o que nuestro proceso no ha dado los componentes de aceleración para incluir a parte de esta población, de allí que el compañero Tascón en su informe ¿de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos? de marzo de 2.009 nos invitaba a "revisar la acción del gabinete de gobierno hasta 2.006 y a partir de 2.007, así como de las otras ramas y niveles del poder público". 

Queda pendiente una política dirigida a la juventud venezolana, en aspectos tales como el acceso al primer empleo y el mejoramiento de los espacios universitarios para la inclusión como la misión sucre o la Universidad Bolivariana de Venezuela además de generar lugares de esparcimiento y debate que resulten atractivos para esta masa que progresivamente estamos perdiendo. 

"Hablar de la juventud es una tarea muy grande. El Comandante Ernesto Che Guevara consideraba que lo grande de la tarea de hablarle a la juventud estaba en sintonizar el discurso con la acción. Muchas veces, nos decía el Che desde nuestra posición de persona adulta, pretendemos transmitir nuestros esfuerzos y afanes, sin tomar en cuenta que muchos de ellos se estrellan ante la realidad diaria”. Emil Guevara. 

nortega16232@gmail.com 

http://www.masrevolucion.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2780 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: