En esta plaza López, que me recuerda

1A fines del siglo XIX, un temperamental exiliado venezolano se gana precariamente la vida como director de orquesta en Cúcuta. Tiende a acelerar el compás de valses y bambucos; su mirada penetrante es un metrónomo que marca las entradas y los ritmos de cada grupo de instrumentos. Al poco tiempo cambia la batuta por el máuser. Conduciendo sesenta jinetes andinos, en 1899 Cipriano Castro invade Venezuela por el Táchira. Marca el paso redoblado hacia la capital, sin olvidar que un ejército, aunque sea de aficionados, debe dar siempre la nota justa.

2 Con un movimiento en allegro vivace el improvisado ejército toma Caracas. El presidente Castro encuentra que el país es una orquesta en la cual cada intérprete desafina tocando su propia melodía. Nombra ministro al Mocho Hernández, y a las pocas horas éste se le subleva. Su propio ejército de tachirenses protagoniza un conato de motín en el Cuartel San Carlos, que el escritor Manuel Vicente Romerogarcía aborta ordenando una ejecución sumaria. Los banqueros le niegan el empréstito que necesita para comprar armas contra la inminente sublevación. Las transnacionales exigen que les entregue el país. Una conjura de oligarcas criollos y acreedores de la deuda promueve un bloqueo de las flotas coaligadas de Alemania, Inglaterra e Italia, que orquestan un redoble de cañonazos contra nuestras desguarnecidas fortalezas costeras. Los caudillos locales le lanzan un ejército de 15.000 hombres, financiado y apoyado con parque y un buque de guerra por la transnacional asfaltera Bermúdez Company.

3 Con magistrales golpes de batuta y de máuser, el inquieto Cipriano les va marcando el compás, y su ritmo desbarata unos tras otros banqueros, revoltosos, acorazados, plutócratas, caudillos locales. En las batallas de La Victoria y Ciudad Bolívar ejecuta el Réquiem del "fiero caudillaje". Un país atónito aplaude la invicta interpretación.

4 La mujer es el reposo del guerrero, pero la música es su arrullo. Don Cipriano no sólo es irrefrenable mujeriego, sino también frenético bailarín. Como antes le llovían conspiraciones, ahora le diluvian valses dedicados: Invicto, Aclamación, Castro en Margarita. A la primera dama doña Zoila de Castro le ofrenda el maestro Pedro Elías Gutiérrez el romántico vals Las Madreselvas. En palacios y salones corean sus lacrimosos versos: "En estas soledades que me recuerdan/ Que me recuerdan/ Los tristes juramentos que oí de ella/Que oí de ella/ Cubrirán mi sepulcro las madreselvas/ Las madreselvas/ Que me dieron coronas para sus sienes".

5 La pieza tiene sus bemoles. Pedro Elías Gutiérrez la había escrito como declaración de amor para la bellísima Mercedes Alfonzo, quien lo rechazó, y luego fue madre del gran escritor Alfredo Armas Alfonzo. Las madreselvas son plantas rastreras, que desalojan a las demás, como la adulación que ya cundía en torno a Don Cipriano y lo llevaría a su perdición. Todos aquellos a quienes Castro había encumbrado conspiraban contra él.

6 También conspiraba contra Pedro Elías Gutiérrez un músico de su orquesta, Francisco Pacheco. Gutiérrez lo despidió y Pacheco se salvó del hambre gracias a una bondadosa cocinera en cuyo honor hizo con Las Madreselvas una parodia cuya letra apetitosa y nutritiva relegó al olvido los versos que no lograron conmover a la bella Merceditas Alfonzo: "En esta plaza López que me recuerda/ que me recuerda / Los días en que esperaba a mi Ruperta/ Era en aquellos días que me traía/ Mis caldos en botella, papas cubiertas…".

7 Pero un cochero envidioso y sinvergüenza se llevó a mi Ruperta tan querida. Y un compadre envidioso y sinvergüenza, el vicepresidente Juan Vicente Gómez, esperó a que Don Cipriano fuera a operarse al exterior, recorrió en coche los cuarteles, le dio un golpe por la espalda y entregó el país a las transnacionales. Son apasionantes sucesos de actualidad perenne, que veremos en un film del maestro Román Chalbaud, si se materializan los medios ofrecidos.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://luisbritto.Wordpress.com
ParedeSufrir


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4154 veces.



Luis Britto García

Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo. http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 brittoluis@gmail.com

Visite el perfil de Luis Britto García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Britto García

Luis Britto García

Más artículos de este autor