"Se marchó William Lara, y lo hizo en momentos en que el país necesitaba y esperaba mucho de él

El tábano socrático, o verdades amargas

De su monolítica honestidad, sin esguinces ni fisuras, de su rutilante talento, de su inagotable capacidad de trabajo en beneficio de los más necesitados. Pero sobre todo, por la felicidad de la Patria, a la que le consagró los mejores minutos de su valiosa existencia.
 
Yo no creo en eso de que no haya hombres insustituibles. Los hay. Y uno de ellos era William Lara cuyo vacío, como el que han dejado otros ilustres compatriotas, como Aquiles Nazoa, Aníbal Nazoa, Kotepa Delgado, Arístides Bastidas, Salvador de la Plaza, y tantos otros de su misma recia estirpe, no se ha podido ni se porá llenar jamás. Son seres excepcionales únicos e irrepetibles.
 
La patria está de luto por la muerte de uno de sus mejores hijos.  ASO

El presente escrito tiene por finalidad denunciar una situación que, además de constituir un delito, es sumamente desventajosa para el Proceso aquí en el Zulia. Se trata, como lo dijimos una vez en el artículo titulado “Las andanzas de un rufián”, publicado en Aporrea, que la oposición, con tal de ganar elecciones, no se les agua el ojo para recurrir con el mayor desparpajo y desfachatez a la compra publica de votos La imagen era muy parecida a la de un carnaval. Se desplazaban por las calles a plena luz del día con un enorme alijo de billetes y repartiendo dinero a granel. Sólo que, como ya dije, que en lugar de confeti y caramelos, lo que repartían eran billetes de todas las denominaciones, no fuera a suceder que hubiera alguien que necesitara sencillo para pagar el pasaje. 

   Ahora no, ahora el soborno de la gente por parte de los expertos de la oposición se ha perfeccionado. Por lo que el método anterior, demasiado rústico y artesanal, ha sido sustituido por otro más efectivo y ordenado, como corresponde a quienes se han especializado y hecho altos estudios en el elitesco arte de comprar votos. Ahora, por ejemplo, ya no van por las calles con una turba de pedigueños atrás (esta molleja no marca las diéresis). Eso quedó en el paleolítico de la corrupción. Cuando ésta sólo era practicada por improvisados y por gente carentes de estudios sobre tan compleja materia. Ahora se practica conforme a las más avanzadas técnicas que sobre el particular existen. Van casa por casa, como los evangélicos, y después de recitarles a las familias una dulce e idílica melopea contra Chávez, la anotan en una libreta cibernética donada seguramente por el Dpto de Estado. Luego, a los dos o tres días, y previa convocatoria, reúnen a los afortunados en un determinado lugar y les entregan el cheque. “Fulano de tal” -llaman-, y el aludido sale “mandao”, llevándose por delante a algunos curiosos a recibir su cheque por cuatro millones.. Lo que no sabe el pobre diablo es que ese papel bancario es el pase o la entrada para el infierno. Y no lo sabe, porque, a excepción de quien esto escribe, quienes realmente están en la obligación de hacérselos saber, María de Queipo, el General Martínez y mucho menos Arías Cárdenas, o no han sabido o no han querido hacerlo, creo que las dos cosas. Y no culpo a las autoridades legítimamente electas en recientes elecciones internas, porque a los pobres nadie los toma en cuenta, que es como si no se hubieran realizado las mencionadas elecciones. 

    Esta bochornosa y deplorable situación de ver personas venderse como si fueran un trozo de mortadela o un trozo de chorizo, como ya dije, la intenté denunciar varias veces a través de un programa radial que se transmite por Mundial Zulia en horas de la tarde. Me refiero al llamado Visión de Cambio, que dirige María de Quipo y modera una empleada suya tan intolerante como su jefa, pero eso sí, hay que reconocerlo, es muy eficiente en eso de cortar la participación de los oyentes. Esto lo estuve tratando de hacer hasta que las damas en cuestión optaron cortar por lo “más sano” y me vetaron definitivamente. No quisieron volver a saber nada de mí. Otro tanto ocurrió en un programa llamado, paradójicamente, controversia, y que se transmite o transmitía por la misma emisora en horas de la mañana. Presumo que esas cosas las hacen en honor a la libertad de expresión y de la ética periodística. Felicitaciones. 

   Ahora bien, la verdad es que a pesar de mis reiteradas denuncias acerca de las nauseabundas prácticas electorales de la oposición –que no por inmorales son menos efectivas-, nadie les hizo el menor caso, nadie hizo el menor esfuerzo, nada, para contrarrestar tan aberrante estrategia que, como es de suponer, tantos y tan buenos resultados les ha venido dando. Y todo continuó como si nada anormal estuviera pasando; como Pngloss, pues, como si estuviéramos viviendo en el mejor de los mundos posibles. Pero lamentablemente eso no era así, porque la realidad estaba muy lejos de serasí. Y lo prueba el hecho de que tanto el bobo de la yuca, Rosales, como su asistente de alcoba, Pablo Pérez, se alzaron tanto con la gobernación como con la Alcaldía de Maracaibo. Y donde no ganaron, estuvieron muy cerca de lograrlo. 

   Bueno, la cuestión es que, a pesar de que la cuestión para el Proceso no era ni es precisamente color de rosa, la señora María de Quipo, a quien se le ha otorgado responsabilidades partidistas que superan con muchos sus reales capacidades políticas, intelectuales, culturales, etc.,, ha permanecido impasible, sin la menor noción de lo que está sucediendo, y en lo que se lo pasa es dando declaraciones por televisión que ni ella misma entiende. Y en cuanto al general Martínez, que es otro que pudiera hacer algo en beneficio de este Proceso, desde que llegó a la presidencia de Corpozulia cayó en una prolongada siesta burocrática de la que sólo despierta, no cuando despierta el pueblo sino cuando llega Chávez. Luego, cuando el Presidente se marcha,  vuelve a caer rendido por el sopor de la molicie y de la incuria. Hay que ver las innumerables diligencias que yo he hecho para entrar en contacto con él. Mi intención era coordinar acciones –o por lo menos recibir alguna ayuda- que permitiera elaborar y poner en práctica una estrategia publicitaria que sacuda la amodorrada conciencia política de la población. Pero, que va. Jamás he podido dar con la madriguera en la que suele invernar. 

   A continuación uno de panfletos que redacté –cuando eso no escribía para Aporrea ni ahora para abrebrecha- condenando la infame práctica de aceptar sobornos. Aparte de esto tengo también un mensaje para los maestro pero francamente no sé qué hacer con él.  

LOS AGUANTADORES 

    Amigo escuálido, el Código Penal venezolano sanciona con cárcel a toda persona que se beneficie con objetos o dineros provenientes del delito. O sea, que para las leyes tanto el aguantador como el sobornado son tan ladrones como el ladrón mismo.   

    Te hago este recordatorio, porque hace poco Manuel Rosales repartió en esta Urbanización 4 millones de bolívares, por vivienda. Lo que en total significó el reparto de 6 mil millones de esa misma moneda. Y si tomamos en cuenta lo que regaló en toda la ciudad de Maracaibo, entonces el monto utilizado para la compra de votos y de conciencias ascendió a la astronómica cifra de más de cien mil millones de bolívares. Un verdadero atraco a los dineros de la gobernación, atraco que lamentablemente tú ayudaste a perpetrar. Y aquí no vale aquello de “yo no lo sabía”, porque se necesitaría ser un verdadero retrasado mental para no saber la ilícita procedencia d ese dinero mal habido. Pero, además, de acuerdo con la legislación penal vigente “el desconocimiento de la ley no excusa su cumplimiento”. 

    Ahora, lo más triste y deplorable de todo esto, es que en lo sucesivo tú no podrás condenar ni el delito ni a los delincuentes. ¿Por qué? Sencillamente, porque tú te has convertido en uno más de ellos. Y en cuanto a que Chávez no te ha dado nada, permíteme decirte lo siguiente: las tarifas de la luz, que antes eran un verdadero dolor de cabeza para las familias venezolanas, han estado congeladas desde el 2003 ¿Qué significa esto? Significa que hasta el día de hoy, Chávez te ha permitido ahorrar, por ese sólo concepto, mucho más de 4 millones de bolívares. Y menciono sólo lo de la luz, porque los precios de la gasolina, que antes aumentaban casi a diario, también se han mantenido congelados., pero esta vez desde 1.999. 

alfredoschmilinsky@hotmail.com          19-12-2008 

Nota: Supe, con gran regocijo, de la incorporación del General Gutiérrez al equipo de gobierno de Omar Prieto, en San Francisco. Con ello no sólo se cuenta con la colaboración de un funcionario honesto y capaz, íntegro como el que más, sino que a la vez se repara una de las mayores injusticias cometidas contra uno de los que más se resteó en la defensa de este Proceso el día del golpe, y que las intrigas internas, urdidas por una oscura y siniestra personajes, que aquí todo el mundo la conoce, lo mantenían alejado de toda actividad revolucionaria.  Hay otro caso más, pero eso lo dejaremos para después.  Albricias. ASO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4162 veces.



Alfredo Schmilinsky Ochoa


Visite el perfil de Alfredo Schmilinsky Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Schmilinsky Ochoa

Alfredo Schmilinsky Ochoa

Más artículos de este autor