Flash Gerencial # 54

Una de las PUDREFACTAS posiciones de la Oposición venezolana con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre es sembrar en la opinión internacional la quiebra gerencial financiera de nuestra PDVSA, es decir la industria petrolera totalmente de todos los venezolanos y con 32 socios internacionales, incluyendo USA en un desarrollo mixto en la Faja Petrolera, en la IV República bituminosa, para vender nuestro barril petrolero a $ 1,00, sin regalía y con los gastos de parte del Estado venezolano. Un jamón! Es decir, de la mal recordada AGENDA VENEZUELA de CALDERA 2/PETKOFF. 

Este mensaje ha llegado al mundo a través de CNN en Español, la Cadena FOX, y demás medios enemigos de Venezuela democrática. Por eso la importancia de dar algunos datos y hacerlos llegar, por nuestra Cancillería, a Embajadas y Consulados a la par que los venezolanos, que queremos nuestra patria, usar listados dentro y fuera del país, para enviar esta realidad nacional, desmentido a la Oposición fascista, , a quienes podamos pensar que se incorporarían a cadena interminable de reenvíos a ciudadanos en el mundo interesados en conocer la marcha de nuestra PDVSA..

Breve resumen:

En la referida AGENDA VENEZUELA los ingresos petroleros del Estado fueron reducidos a 47%, mientras que empresas foráneas aliadas obtenían el 53. En estos momentos, con los cambios en política petrolera, no se ha quebrado a la industria, como malamente informan entendidos, se dicen, se ha fortalecido y el Estado recibe 94% y las empresas mixtas, son 33 internacionales, el 6%, teniéndose total control de las operaciones y no existe arbitraje internacional posible, como cuando la poderosa EXXON MOBIL, para la alegría de los apátridas del país, solicitó en un Tribunal Internacional congelar mas de 12 mil millones de dólares, habiendo 3 meses después esa Corte favorecido, para pesar de estos sin cedula venezolana, a PDVSA 

De no hacerse estos ajustes, el Estado, suyo, mío, y de todos hubiera dejado de percibir en estos diez años 97mil millones de dólares que estarían en manos de la meritocracia, ¿o no?

En el 2009 se alcanzó una producción de 3 millones de B/d y no como internacionalmente se informa de apenas 2 y medio millones, cumpliendo la reducción acordada por la OPEP, mientras su patrimonio, en el año más critico, por la crisis mundial, se elevó a 149 mil millones de dólares, un crecimiento de 75mM, dentro del esquema de precios que anteriormente habían llegado a $ 147 el barril y bajaron a30,-

Los aportes sociales de PDVSA, inversión que no se hacia en la IV República bajaron el índice de pobreza del país en el 2009 en 23% y la extrema en mas del seis. Estaba en 55% en el 2003, año del despreciable y terrorista GOLPE DE ESTADO empresarial/sindical y hambriamiento del pueblo de diciembre 2002 a marzo 2003.

Las Reservas probadas/certificadas de petróleo están en nuestro país en 320mil millones de barriles, siguiéndole Arabia Saudita con 289mM estimándose que para el 2015 la producción alcanzará a los 4 y medio de B/d. Es algo positivo para todos los venezolanos, pero peligrosísimo ante la situación mundial de la escasez de nuevos descubrimientos y la apetencia de poseerlos para asegurarse el motor básico para la marcha de sus economías y el nivel de vida alcanzado (la energía).

ESTADOS UNIDOS, por ejemplo, con RESERVAS en disminución, una población del 65% del total mundial, consume el 25% de la producción total, alcanzando el Medio Oriente y Asia Central el 71% de la total  producción, Rusia el 6, igual Venezuela y tan solo el tres USA. Esta situación coloca a Venezuela en un plano estratégico ante el continuo crecimiento de Reservas en la Faja Petrolera, una vez calificada por los antipatria como BITUMINOSA para vender el barril de petróleo a un dólar. ¿Que tal?

No es coincidencia que las zonas del mundo con mayores Reservas (80% el Medio Oriente y Asia Central) y producción actual se encuentren invadidas o en estado de alerta. ¿Se puede pensar positivo que IRAN entre en guerra y no pueda cumplir sus envíos a China y Japón vía oleoductos, al igual que otros países de Asia Central? ¿Son convenientes estas guerras, sean religiosas o simplemente energéticas, como las del acero y el carbón en el Siglo 20 que elevarían el valor del barril del crudo a 300 y más dólares? ¿Quién podría pagarlos? ¿El capitalismo salvaje?

En el año 2008 al 31/12 PDVSA presento cifras auditadas independientemente con Ganancia Integral de $ 9.413.000,- mientras que para el año pasado, con la baja conocida del precio del crudo, se logró $ 4.498.000,- reflejándose una disminución de 122 mil millones a 71 mil millones de dólares, es decir, ventas en menos del 42%. Debe admitirse que cumplió cabalmente con todos los compromisos de carácter social que le fueron exigidos, de manera que su gerencia, a pesar del factor Ingresos, supo continuar una labor de positivos resultados para su único accionista, el país. Hecho, claro está, tomado por Opositores de ignorancia total que piensan erróneamente que atacando la empresa, tratando inclusive de desacreditarla en el extranjero, le significa votos electorales. Es cierto que la poderosa EXXON MOBIL reflejó ganancias de 7.6 mil millones de dólares y la SHELL 4.2; es distinto, sin embargo, comprar crudo barato e incrementar el precio de la gasolina!

Mucha gente sana de mente en el país dice y comenta: si esto lo ha logrado la política petrolera del actual Proceso Bolivariano con RAFAEL RAMIREZ de Presidente de la empresa estatal de petróleo, ¿donde se estaría llegando si su tiempo lo dedicara 100% al petróleo y no a otros “anexos políticos”, como actualmente tiene asignado? Solo el Presidente Hugo Chávez tiene la respuesta! Se ha acentuado el odio de la  contrarrevolución hacia PDVSA por su exitoso desempeño en el desarrollo nacional. Así les va!

(*)  Periodista Indep./MPN. Premio Nacional de Periodismo 2005

Fecha: Agosto 10, 2010

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2153 veces.



Andrés de Chene D (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor