Satanización de los Babalaos

En defensa de las religiones de origen africano en América y el Caribe

En estos últimos días se ha desatado la satanización y demoniatizacion de los Babalaos, señalándolos de realizar magias negras, rituales satánicos, también acusándolos de formar una secta que realiza sacrificio con muertos, animales y otras estupideces más, que no vale pena mencionar ahora.

Esto es producto de la exhumación de los restos mortales del libertador Simón Bolívar en el panteón nacional, ordenados por el ejecutivo nacional en compañía de un equipo integral de científicos, antropólogos, médicos forenses, radiólogos etc.

Las religiones y espiritualidades de origen africano en América y el espacio  Caribe, son religiones para la vida, en sus distintas expresiones tales como, los Ile Osha, conocidos como la santería, con su ramificaciones en Ifa, que es la que desarrollan los babalaos, el palo Mayombe  o paleros, por citar algunas que especialmente nos llegaron de nuestra hermana isla de Cuba.

Voy hacer referencia según wikipedia  de los que significa la palabra babalawo o babalao:

 “Es el título Yoruba que denota a los Sacerdotes de Orunmila u Orula. El Orisha de la sabiduría que opera a través del sistema adivinatorio de Ifá. Orunmila es conocedor del pasado, el presente y el futuro”.

El otro tema es; ¿porque estas expresiones espirituales no son reconocidas como religiones desde la visión occidental? Bueno camaradas por el simple hecho de no haber dejado nada escrito así como la religión católica que tiene una biblia o la musulmana que tiene el coram.

Los segmentos civilizatorios  africanos atesoraron sus conocimientos a través de  la oralidad, y la palabra mantiene un carácter muy espiritual sagrado, y sus manifestaciones espirituales religiosas obedecen a la tradición oral.

Además tenemos que decir que una de las causas principales de no reconocerlas y respetarlas, fue el colonialismo, la trata de seres humanos y la esclavitud, donde la iglesia católica apostólica y romana, la misma que hoy  atreves de la conferencia episcopal  y sus obispos, justifican estos señalamientos, fueron los que se encargaron de tratar de desaparecer, condenar, acabarlas y satanizarlas.

Por esas razones y otras más, es que las espiritualidades o religiosidades de origen africanas en América y el Caribe no han podido alcanzar el lugar justo y el respeto que se merecen.

Solo Haití pudo, y esto fue, hace algunos años recientes que se le reconoció, el Vudú como su religión oficial después de una larga lucha contra el racismo y la intolerancia religiosa.

 De tal manera que rechazamos los señalamientos prejuiciosos que la derecha golpista, sus voceros, la iglesia católica y su alta jerarquía, sus medios de tv y  prensa escrita contra los babalaos, esto es una muestra más, de su racismo, de ignorancia, del fascismo y su intolerancia religiosa.

También exhortamos a los babalaos y a todos y a todas aquellas personas que están juradas, que practican, que hacen vida y tienen camino marcado en estas espiritualidades religiosas de origen africano, a que se pronuncien contra esta campaña de descredito y satanización emprendida por esta oposición enloquecida y llena de odio y de las más oscuras intenciones contra los babalaos.

Por eso que también apoyamos la iniciativa de nuestro gobierno revolucionario bolivariano en hacer una revisión de los tratados que mantiene el  estado venezolano con el vaticano, para quitarle los privilegios y supremacía colonial  que mantiene la iglesia católica apostólica y romana en nuestra sagrada patria, muy por encima de otras corrientes religiosas, conociendo que somos un pueblo laico, donde a su vez existe libertada de cultos establecido en nuestra carta magna.

jorgeguerreroveloz@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3572 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: