El V Congreso de Filosofía en Margarita

Si empleáramos un día para celebrar cada logro, no alcanzarían los 365 días del año o de varios años, para tantos beneficios obtenidos para el nuestro y los demás pueblos del mundo en el transcurso de la revolución Bolivariana. Palabras más palabras menos, esto lo dijo el camarada Fernando Buen Abad en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Puerto de la Mar de la isla de Margarita durante su exposición del lunes 12 de julio, en el marco del V Congreso Internacional de Filosofía de Venezuela, realizado en todo el territorio nacional entre los días 7 y 14 de Julio de 2010.

Con la participación de un numeroso público, buena cantidad de pescadores entre ellos, los amplios espacios del Puerto de la Mar, ahora espacio para la Casa de Saberes de la emblemática Universidad Bolivariana de Venezuela, se realizó el capítulo correspondiente al estado Nueva Esparta de este importante evento del cual hemos sido anfitriones el pueblo bolivariano de Venezuela.

La profesora Berenice Benítez, Coordinadora del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, escoltada por el argentino Horacio López y el mexicano Fernando Buen Abad, “dos grandes ligas” en el decir de la ponente, abrió fuego con fragmentos del trabajo suyo que elabora en el Doctorado Desarrollo de Ciencias Estratégicas, Mención Comunicación e Información, organizado por esa casa de estudios. Referente al terrorismo y mediatización aplicado a las conciencias través de los medios de comunicación de masas.

Horacio López enfocó su disertación en el momento histórico de entre 15 y 20 años, de los comienzos de los procesos de emancipación suramericana. Breve e intenso periodo en el que se sacudieron las conciencias de los pueblos de todo un continente y que representaron el punto de partida de un proceso continental que hoy en día aflora en una nueva etapa de liberación nacional. Razonó López sobre la simultaneidad y diferencias en el desarrollo del punto de partida de la revolución liberal en aquella España que reaccionaba contra la ocupación napoleónica y esta América que establecía las bases de sus nacionalidades. El ponente destaca la unidad como factor determinante del triunfo en aquellos tiempos y de la unidad como condición sine cuanon de nuestras luchas actuales tanto a niveles continentales como nacionales.

El camarada mexicano Fernando Buen Abad, cual gigantesco poeta enfundado en su guayabera roja rojita. Puntualizó sobre los diferentes eventos que en este preciso momento protagonizamos los pueblos a lo largo y ancho de nuestro continente. Destacó el importante papel de vanguardia que juega la revolución bolivariana de Venezuela en esos acontecimientos de protagonismo popular. Señalando los desniveles en posibilidades y recursos entre nuestras diferentes realidades y la urgencia de ser complementarios. Abogó por la formación y proliferación y por la unidad ineludible entre los medios comunitarios alternativos, desde cada localidad hasta dimensiones continentales, como invalorables herramientas comunicacionales para la movilización de los pueblos y la liberación nacional.

Al destacar las respetables dimensiones en cuanto a recursos y posibilidades que presenta la Revolución Bolivariana y después de definir al Comandante Chávez como el primer guerrillero comunicacional, se hizo al mismo tiempo la vieja pregunta leninista de ¿Qué hacer? Señalando de manera crítica la ausencia de un discurso políticamente homogéneo, de un plan general que de coherencia a la utilización de esos recursos en los diferentes niveles del quehacer comunicacional, al servicio de una institucionalidad revolucionaria en construcción. De la construcción del Poder Popular según entendimos nosotros.

Fernando Buen Abad, ratificó su convicción de que la lucha de clases es el motor de la historia. Y buena parte de su charla la dedicó al llamado apasionado, como un compromiso nuestro con la Patria y con todos los pueblos de América y el mundo a que luchemos unitaria, inteligente e intensamente por una clara y aplastante victoria popular el próximo 26 de de Septiembre, que garantice la más amplia mayoría para la revolución bolivariana en la Asamblea Nacional.

El título de este V Foro Internacional de Filosofía: “La Historia como herramienta de Transformación Liberadora de la Sociedad” nos ha servido para reafirmar la concepción marxista de que antes los filósofos se ocupaban de interpretar la historia, ahora se trata de transformarla, de transformar la sociedad, de transformar la vida. Saludamos este importante aporte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad Bolivariana del Estado Nueva Esparta, nada más y nada menos que en ese espacio conquistado por las luchas de los trabajadores del mar, de los pescadores artesanales de Margarita; El Puerto de La Mar y asignado por el Gobierno Revolucionario para la Universidad Bolivariana de Venezuela.

mundoiribarren@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.



Mundo Iribarren


Visite el perfil de Edmundo Iribarren para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edmundo Iribarren

Edmundo Iribarren

Más artículos de este autor