¿Los estromatolitos causantes del calentamiento?

Se ha hablado y escrito mucho sobre la influencia del hombre en el desequilibrio que se ha producido en el ambiente terrenal y que tiene como consecuencia el calentamiento Global. Pero; ¿se habrá realizado un análisis todos los elementos que de alguna manera han incidido en esto?

Interesante tema que nos saca de la diatriba política y nos hace pensar en el más grande y preocupante problema que enfrenta la humanidad, cuya mayoría desconoce o ignora como el avestruz enterrando la cabeza y dejando el arreo para los que vienen detrás. En mi búsqueda para conocer aún más las causas y consecuencias de este irremediable fenómeno, me he hallado cantidad de culpables, entre ellos el fito- plancton, los cazadores de ballenas, el metano que se genera en el fondo del mar por los anélidos y tantos más que es asombroso como el hombre en su escasa dimensión ante el universo se circunscribe a lo elemental, lo más fácil y a lo que en algún momento se le puede sacar provecho político. Es así,que en esta búsqueda que he conseguido que hay elementos en la naturaleza que ayer cuando el mundo se estaba creando hace unos 4.600 millones de años, generaban oxigeno y otros desequilibrios en la naturaleza existente hasta ese entonces .y que pudieran haber incidido en el proceso de enfriamiento y calentamiento del planeta en su evolución.

En el Arqueozoico, la atmósfera apenas contenía mínimas cantidades de oxígeno; durante este “eón” que dicen duro aproximadamente 2.500 millones de años el poco oxigeno que arrojaban los volcanes o el que se producía por la disociación del Vapor de agua, era consumido por gases reductores, como el monóxido de carbono, el hidrógeno y el metano, esto dio como resultado la formación de agua mas dióxido de carbono en las reacciones de oxidación,

La atmósfera terrestre careció de oxígeno hasta pasada la primera mitad de su historia. Solo al aparecer organismos que practicaban la fotosíntesis se produjo el oxígeno al cambiar el equilibrio geoquímico del aire que hasta entonces había mantenida baja la cantidad de oxígeno en el aire. Ahora siglo XXI el contenido de oxígeno en el aire es del 21% de los gases que componen la atmósfera.

Las Cianobacterias aparecieron entre 3500 y 37000 millones de años en las aguas costeras de los continentes, estas contienen clorofila y pigmentos fotosintéticos que utilizan para captar la energía solar y sintetizar azucares y constituyen una parte importante del plancton marino, en cantidades importantes, hasta 100 millones de ellas viven en un litro de agua, y son las más grandes generadoras de la materia orgánica, creando mantos calcáreos, llamados Estromatolitos

Las cianobacterias antecesoras de los cloroplastos de las células vegetales eran y siguen siendo bacterias fotosintéticas que fabrican oxigeno y carbohidratos a partir del dióxido de carbono y el agua usando la luz del sol.

Al contaminar el agua y destruir los hábitat que estamos haciendo? Destruyendo el medio donde estos increíbles seres producen oxigeno y creando un desequilibrio que nos lleva a este ciclo de muerte para el planeta?

Los gases que producen el efecto invernadero importante filtro para los rayos ultravioleta y tal vez por su acumulación causante del calentamiento global , forman la atmósfera que es quien regula el clima en la tierra.- estos gases son el metano, el dióxido de carbono, el vapor de agua y el oxigeno en menor proporción.-En los primeros cientos de millones de años de existencia de las “cianobacterias” el oxígeno no aumentaba en la atmósfera, no era quizá suficiente para crear una capa de ozono, ya que como es sabido el oxígeno alotrópico O3 es el ozono; que protegiera de la disociación producida por la radiación ultravioleta. Probablemente también ocurría que aparte de la respiración y descomposición de la materia orgánica, existía otro proceso depredador; la oxidación de algunos minerales ya que las rocas eran ricas en hierro .

El enfriamiento de la atmosfera producido por el calor meteórico y radiactivo, hizo disminuir la concentración del vapor de agua, importante gas de efecto invernadero necesario para filtrar los rayos UV del sol; el oxigeno ,hacia disminuir el metano a medida que se formaba al reaccionar con él para formar el CO2

Una vez que el oxígeno fue suficiente y abundante en la atmósfera, con la ayuda de la radiación solar ultravioleta tipo B ., el ozono contribuía a una vida mejor para las especies .-

Tema que al profundizar en su estudio nos descubre la ignorancia en el conocimiento de nuestro proceso evolutivo que seguirá dándose sorprendiéndonos a medida que contribuyamos al deterioro del medio y su equilibrio ecológico.

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE.

tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2180 veces.



Antonio Daza D


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a103758.htmlCd0NV CAC = Y co = US