Sobre Galicia

Los nexos de la historia

Hemos por comenzar por unas hermosas historias que nadie recuerda.
Tuy puede servir de icono de la larga separación de los gallegos de allí y de aquel Miño. Cabeza de frontera, marco artificioso del país de los galaicos-portugueses antes de estés se separen en hispano-gallegos e luso-galaicos. Ciudad reconocida por el sacerdote de Mondoñedo licenciado Molina en su descripción de 1550 y por el humanista Ambrosio de Morales en su escrito al rey Felipe II en 1572, Tuy fue escenario de dos guerras que marcaron profundamente la nación de los gallegos.

En la primera, siglo XII, Galicia renunciaba a las aventuras independentistas portuguesa, en la segunda, siglo XVII, Galicia selló la enemistad persistente con la independencia portuguesa en su momento más desesperado.

Galicia y Portugal Norte tienen tienen el mismo código génetico.Bien lo sabía el inefable fabulador orensano, De la Huerta y Vega, doctor en Cánones por la Universidad de Alcalá, párroco de Santa María Salomé de Santiago, juez y visitador del arzobispado compostelano, prisionero un tiempo del Obispo mindoniense e historiador tumultuoso cuando delimitaba en sus Anales del Reino de Galicia (1733) con esa precisión en el, tal característica en las extremas del “…. Antiguo e Invencible Reino de Galicia…desde el cabo de Olanzo, junto a Fuente-Rabía…hasta la ciudad de Oporto, donde el Duero se sepulta en el Océano…vasto continente que comprende, además de lo hoy se llama Galicia a las provincias entre Duero e Miño en Portugal…”. El glorioso escéptico padre Martín Sarmiento opinaba del juez visitador que escribió en Santiago y parece ser que estaba en California más la verdad es que no le faltaba razón al incontinente reinvicador de las glorias de nuestro glorioso reino.

Corrían los tiempos de los comienzos de la independencia de Portugal y de la grandeza de Compostela.En 1120 enfretabánse en Tuy las dos hijas de Alfonso VII a galaico-portuguesa Teresa y la galaico-leonesa Urraca.

Pocos años después, sus hijos Alfonso Henríque, primero de Portugal, y Alfonso Reimúndez, séptimo de Castilla y León sellarían la Paz de Tuy abriendo el camino de independencia portuguesa.

En diciembre de 1640 reventó la rebelión antiespañola en Lisboa con el asesinato y defenestración del representante del conde-duque de Olivares don Miguel de Vasconcelos, y la toma del poder por el octavo duque de Bragancia como Joao IV de Portugal. España y Portugal entraban como consecuencia de ello, en una guerra que habría de durar diez y ocho, hasta enero de 1668.
La frontera portuguesa se llenó de magníficas fortalezas defensivas.
Valenca, la villa hermana de Tuy, se convirtió en plaza fortificada y fierro observatorio infatigable de la catedral de Tuy.

A Galicia le salió cara la guerra de los Restauradores portugueses. En su descripción del Reino de Galicia de 18º4, el insigne Lucas Labrada relata las calamidades que se abatieron sobre la Galicia beligerante”…desde el año 1640 en que empezó la guerra con Portugal…Habiéndose consumido las vidas de más de 20.000 hombres…sustentaron también el número de 2.000 caballos… y toda la artillería…dieron el número de 10.000 peones…con armas y con vestidos, haciéndose entre ellos mismos un gran número de reemplazos por los muertos y desertores…sin interrupción desde el referido año hasta el de 1668, en que se ajustaron paces con Portugal “.El progreso acostumbra a resolver los heroicos despropósitos de patriotas, próceres y conspiradores. El tren, tan amado por Curros, volvió a unir las villas de Tuy y Valenca que durante doscientos años pasaron por enemistad y por consiguiente en una perpetúa y continúa vigilancia. En 1886,el nuevo puente ferroviario y en completa hermandad unía Tuy y Valenca, catedral y fortaleza del río Miño.

Aún habían de transcurrir cien años más para que la Unión Europea declarase venerable objeto de interés arqueológico las imponentes fronteras internas que desconcertaban a los europeos y los convocaran a las celebraciones del apocaplipse de 1914- a 1939.

El 12 de junio de 1985 se firmaba solemnemente o Tratado de Adhesión la Unión Europea de España y Portugal. Por la mañana en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Por la tarde en el Palacio de Oriente de Madrid.
Nacía Europa y, como primer regalo la nación de los gallegos, decidía eliminar la frontera que mantuviera separadas a Tuy y Valenca bajo la marcial vigilancia de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana,incansables escrutadores de los sospechosos de las fronteras de nuestra espiritual juventud pre-europea e nacional. Historia.

Galicia es territorio excéntrico, A respecto de las grandes áreas de concentración económica europea, es en relación con las áreas de mayor actividad económica en España, o valle del Ebro es la fachada mediterránea. La emigración gallega del siglo XX son testigo. Ser excéntrico con respecto a las áreas de concentración económica, impone severas limitaciones al crecimiento económico, congela situaciones difíciles de resolver (reverter), como bien sabemos los gallegos al compararnos con los estándares españoles y como saben lugueses y orensanos al medirse con los estándares gallegos.
Sabemos también los miñotos y los transmontanos y los mismos los portugueses a los que comparan con el área lisboeta, a la zona más desenvuelta de Portugal. La excentricidad significa bastantes cosas:malas comunicaciones, mercados con poco poder adquisitivo, debilidad industrial, falta de trabajo, demografía escasa e declinante.

Galiacia y la Región Norte portuguesa, países excéntricos por naturaleza y sobre todo por historia asisten a un proceso de radical mutación en su estigma de excentricidad económica gracias a la evaporación de la inútil frontera económica que para seguir con nuestro relato separaba Valenca y Tuy De este, podemos afirmar que la euro-región galaico asciende ahora a un primer lugar en potencialidad económica no dilatado espacio litoral europea al sur del Canal de la Mancha Trátase de la indiscutible potencialidad económica de la parte litoral Ferrol-Vigo-Porto, nueva fachada de la economía del noroeste peninsular, desafío en procura de programas y de la voluntad política proyectiva inevitable. Una oportunidad que es importante , no compromete , más bien tratamos de desenvolvernos en un mundo en rápida mutación y no nos resignamos a perder la identidad diferenciada que se llama Galicia.
Con una población de de más de 6, 4 millones de habitantes, en una superficie de 51 mil kilómetros cuadrados(superior a Bélgica, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo) y un PIB que en la actualidad debe rondar los 65 miles de millones de euros, a los cuales corresponden una renta media por habitante alrededor de los 10.000 euros a euro-región y es hoy una realidad indiscutible e incipiente al mismo tiempo.

Los dos espacios que o Miño separa, Galicia y la Región Norte tienen una dimensión económica similar medida en nivel de producción. Dos partes la diferencian, debe de ser destacados, con todo. La población nor-portuguesa y sensiblemente superior a la gallega con la consecuencia de un pib/habitante—indicador sintético del grado de desenvolvimiento y bienestar—inferior a la gallega .En este mismo ámbito de análisis, a la fuerza laboral ocupada en la Región Norte casi duplica a la gallega con la consecuencia de un pub/ocupado—medida sintética de la productividad del trabajo—muy inferior y imperante en la economía gallega, a pesar de la escasa ocupación relativa nor-portuguesa en actividades agrarias, de productividad más reducida.

Repasemos las grandes magnitudes e indicadores euro regionales a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa. Podemos observar que Galicia es a subregión más desenvuelta, tanto en tiempos de bienestar como de productividad..

¿Es justa esta apreciación? Como mínimo debería ser matizada en dos sentidos, el primero sobre los requisitos para una adecuada mediación del pib/habitante, el segundo sobre el dinamismo demográfico diferencial de Galicia con respecto a la Región Norte.

A respecto de la primera cuestión, las estadísticas comunitarias oficiales de carácter periódico sobre el grado de desenvolvimiento de las regiones europeas tienen puesto de relevo el hecho de que la medición de la magnitud pib/habitante, en términos

De paridad del poder adquisitivo (PPA), es favorable con cierta frecuencia a las regiones nor-portuguesas. Su pib/habitante resulta en algunos años superior al valor de este indicador para la economía gallega. La prensa tiene destacada esta noticia con cierto alboroto al juzgarla poco verosímil.
La clausura del poder adquisitivo indica simplemente que un determinado nivel de
ingresos permite comprar más en los países menos desarrollados. En definitiva, un euro compraría más en Portugal.
Sí partimos de que para cualquier región o país podemos escribir (pib/habitante)=(pib/ocupado)x (ocupados/habitantes) x Índice ppa o más simplemente: (pib/habitante)= (productividad )x (actividad) x Índice ppa.
Bastaría con que en el año 1997 el índice de paridad adquisitiva gallega fue un 78 por ciento del norportugués para que, de acuerdo con nuestras cifras, se produciese un empate en el índice del bien-estar medido en términos de paridad de poder adquisitivo: 1,78 x 0,72 x 0,78= 1.

La Región Norte compensaría la indiscutible superioridad de la productividad gallega con la superior actividad laboral y su ventaja adquisitiva en el consumo. Es por cierto, los índices de pariedad de poder adquisitivo maejados por la Unión Europea constituyen uno de los secretos más enigmáticos de Erostal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3295 veces.



María del Carmen Gómez Freire


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: