Film Tierra sublevada, oro impuro

¿Qué adoctrinaba el pueblo español del 1620 para que Don Francisco Quevedo escribiera: “Madre, yo al oro me humillo, / Él es mi amante y mi amado, / Pues de puro enamorado /Anda continuo amarillo”/, presumo la fiebre que enervaba con impúdico furor a los hijodalgo quienes venían a “hacer la America”. Sin duda, apropiarse, con rapacidad, violencia y sin mucho escrúpulo, y, por cualquiera vía, de algo del oro que la corona saqueaba en inmensas goletas de sus colonias de nuestramérica.

A tales atrabiliarios antepasados poca o escasa buena ley podríamos reconocerles a sus almas, cuando andaban por estas tierras. Solo el oro valía y era, sencillo camino al mundo de los ascensos y reconocimientos sociales, por él hasta la muerte era poca cosa.

Entonces, qué de extraño tiene, para quienes hoy miran hacia America desde Europa de los centros de poder económico del Norte, solo presientan saqueo y sueñen en ella como una fuente fácil de ganancias y…. si en oro, mejor.

Es antecedente desde el cual monta y demuestra verdades el maestro argentino Pino Solanas con su ultima película “Tierra sublevada, oro impuro”. Su productiva como artística sensibilidad cinematográfica se apropia de una frase que toma de los ambientalistas del Norte Grande Argentino, que sin duda es prueba del ingenio de nuestro pueblos de America cuando expresaron y cantaron: “El agua vale mas que el oro”.

Oración que a gente con alma neoliberal y espíritu “casa bolsista”, quien solo ama el “vil metal”, debe resultar vacía, tonta y de un total sin sentido.

Sin embargo, no es así para alguien como el director Pino Solanas, que por fuerza de su sentimiento adopta y convierte esas palabra en poética sobre la cual es capaz de inventar su último film: “Tierra sublevada, oro impuro”. Obra que la Cinemateca Nacional presentó en Caracas, en tanto pieza coproducida con la Villa del Cine.

Se trata de un documental ejecutado para mostrarnos otras de las innumerables atrocidades que varias autárquicas empresas transnacionales explotadoras de nuestras riquezas están ejecutando en el suelo argentino. El maestro Solanas explora con ágil cámara en mano y agudeza brutal de encuadres precisos, para narrarnos los cuentos e historias humanas de seres atropellados por la ley del FMI y el BM, asociados en esta acción de corsarios como las empresas Río Tinto Minera, inglesa, la canadiense Caledonia Mining Corp, la voraz, Barrick Gold, lista en la que faltan las empresas Suizas, Belgas entre otras, dispuestas a la transgresión.

La obra de Solanas mezcla sensibilidad artística con observación social, no exenta de valentía para denunciar a los malos políticos e inmorales burócratas, que en Argentina se concertaron en infame acordes para llevar a cabo un asesinato ecológico a “cielo abierto” en la Provincia de Catamarca, y La Rioja en las zonas semidesérticas del Norte Grande del país.

La película muestra la cara de seres sencillos, trocados por la fuerza de los hechos en ambientalistas que exponen su alma ante la mafia pagada por la Barrick Gold. Nos asombran los rostros seres del pueblo, cuya vida está atada a su tierra que con el tiempo será inexorablemente demolida por la maquinaria del demonio químico ideado por esos monstruos mundiales Barrick, USA y Río Tinto, Inglaterra, para extraer a cielo abierto el oro del subsuelo, ya violado y bárbaramente herido con dinamita por estas las transnacionales que delata Solanas en la minera Bajo La Alumbrera.

Descubrimos con su fino lente Pueblos de la Cordillera que desde la antigüedad incaica han vivido de la agricultura, hoy sin agua, debido a que uno de sus ríos el Vis Vis, se torna escuálido y además da muestras de estar envenado con los ácidos que se desechan al producir el oro y la plata.

El mefistofélico proceso de infame alquimia se le nombra: lixiviación de cianuro y huele y dispara vapores de azufre al aire inocente de pueblos sumidos en “La quimera del Oro” : La Famantina, Chilecito, Sanagasta, Vinchina, su exudado es ácido embrujado que, al entrar en contacto con el agua, modifica su ph, solubiliza los metales y la envenena. La tapa del veneno: escasea el agua, mientras la mina del vilipendio consume 100 millones de litros de agua por día…que final del proceso es casi “agua de batería”.

Solanas el documentalista, siempre se ha conocido por su voluntad y capacidad de profundizar en los temas y exprimirlos, con imágenes que son dato duro cuya firmeza difícilmente los venales jueces pueden escamotear. Sus sagas no dejan afuera ningún detalle de los temas investigados. Sigue vigente la fabulosa simbología con que anudó en nuestros años épicos y, liberadores y reprimidos otros llenos de rupturas, sueños y utopías para hacernos revivir su “Hora de los hornos” hoy trastocado en “Década de los hornos con algunos panes”.

¿Produce alguna ganancia real este oro sacado de altas montañas, ¿ adonde ya ni las alpacas ni llamas podrán vivir en esa penuria en que quieren convertir la puna, sensibilísimo cómo débil ecosistema en trance de devenir en zona de muerte. El balance real es que este oro tiene mínimos, anodinos beneficios para la región; pura perdida, es como usarlo para convertirlo en plomo, que luego se vuelve en balas que la policía utiliza para reprimir los pueblos de la cordillera que combaten contra la minería antiecológica.

La película refiriéndose a la responsabilidad estatal que se origina en las políticas sobre los recursos naturales y la preservación y sustentabilidad del medio ambiente, demuestra que se debe establecer de manera urgente la prohibición efectiva de toda nueva exploración minera en la zona cordillerana, de no hacerlo, como él film lo solicita, es imposible NO pensar que se trata de deliberada, organizada y brutal morosidad en la gestión de las leyes de la minería o para ser mas preciso directa complicidad con las multinacionales mineras tal y como se denunció en el caso de Menem, se mantuvo con Duhalde y continuó con Nestor Kirchner, tal como expuso la diputada provincial Gabriela Mestelán en declaración emitida por el grupo Encuentro Ciudadano -picotruncado.blogspot.com/2009-

Hace mas de 10 años desde que se instaló y comenzó la producción a cielo abierto la mina Bajo La Alumbrera, este penoso como lento e infamante asesinato, tiene un resultado, la pobreza, de acuerdo a los datos del INDEC, en la provincia de Catamarca fue en aumento. Pero no se paran las penurias y agravios, también se ampliaron en un 700% los problemas respiratorios de los habitantes de Andalgalá, según registro del hospital público zonal.

Este es asalto a cielo abierto, que ni dios protege, se hizo posible por la complicidad del gobierno de la provincia, del municipio y del propio gobierno de N. Kirchner, que no pierde oportunidad para mostrar los supuestos 'beneficios' que nos produce la explotación minera. Tal como declaró el 31 de enero de 2010 Juan Carlos Abdala Ibañez para Suite 101 net.

Entre estos reclamos a la poca diligencia ante el crimen está la carta abierta que al CIN envió el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para que los Directores de la Universidades de la Región y el país rechazaran el dinero que como dadiva envenenada les ofrecía la Minera YMAD, pues según él, “proviene de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los Derechos Humanos de las poblaciones aledañas al mega emprendimiento”.

¿Pero es posible producir oro sin contaminar el ambiente¿. Absolutamente, pero este esquema ecologico no le interesa para nada ni al FM y a la Barick. Lo de ellos es oro …. YA ¡¡.

Es ya conocida la complicidad de las Universidades con las mineras, por ejemplo, un estudio factibilidad realizado por la Universidad para la empresa La Alumbrera en la provincia de Catamarca, reconocía que, tanto la Universidad de Tucumán como el Estado Nacional tendrían que haber recibido cerca de mil millones (1000. 000.000 ) de dólares en nueve años de explotación. La trampa es notable: la provincia de Catamarca SOLO recibió nueve (9) millones en impuestos. Obvio, lo convenido y entregado por debajo de la mesa es pecado insondable de improbable probatoria.

En este ecocídio, bárbaro y a cielo abierto tiene entre sus capos como principal actor a la Barrick Gold Corporation una de las compañía mineras más grandes en la extracción de oro y contaminación a nivel mundial. Pero como los “mancos se juntan para rascarse” y cometer mas fechorías en comandita, la minera nombró en su Directorio, nada mas y nada menos que George Bush para hacerlo figurar con el rutilante título de "asesor honorario de la junta internacional de la empresa" e igualmente nombró al ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney; en esa bien servida mesa directiva, solo faltan a la colación Uribe y Aznar para completar el cuadro.

En homenaje a esta precisa como notable pelicula del maestro Solanas, militante y poeta, los distraigo con otro verso de Francisco Quevedo: Nace en las Indias honrado, / Donde el mundo le acompaña; / Viene a morir en España,
/ Y es en Génova enterrado. / Y pues quien le trae al lado / Es hermoso, aunque sea fiero,/ Poderoso caballero / Es don Dinero/ …….. Como diría un vocero del Ateneo de Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3045 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor