Corte Suprema de EEUU le permite al gobierno de Donald Trump revocar el status de protección a miles de venezolanos

El 13 de febrero, residentes de Miami se muestran a favor de restablecer el estatus de protección temporal para los venezolanos.

El 13 de febrero, residentes de Miami se muestran a favor de restablecer el estatus de protección temporal para los venezolanos.

Credito: Joe Raedle/Getty Images

Credito: Via video Noticias NBC.com

Credito: Via video Noticias NBC.com

Credito: Christian Torres / Anadolu Agency via Getty Images file

Credito: Via video Noticias NBC.com

Credito: Via video Noticias NBC.com

Como parte de la política migratoria de línea dura de la administración Trump, busca revertir una política de la era Biden que extendió las protecciones a más de 300.000 venezolanos.

WASHINGTON 19 de mayo de 2025— El lunes, la Corte Suprema autorizó al gobierno de Trump a revocar las protecciones legales especiales para miles de inmigrantes venezolanos, lo que podría allanar el camino para su deportación, informó Noticias de NBC.com.

El alto tribunal concedió una solicitud de emergencia presentada por el gobierno, lo que significa que las autoridades pueden proceder a revertir la decisión tomada al final del gobierno de Biden de extender las protecciones para casi 350.000 venezolanos bajo el programa federal de Estatus de Protección Temporal (TPS).

La breve orden señaló que el juez liberal Ketanji Brown Jackson habría denegado la solicitud. El litigio continuará ahora en tribunales inferiores.

"Esta es la mayor acción individual que despoja a cualquier grupo de no ciudadanos de su estatus migratorio en la historia moderna de Estados Unidos", declaró Ahilan Arulanantham, uno de los abogados que representan a los demandantes venezolanos en el caso.

Añadió que fue "realmente impactante" que el Tribunal Supremo autorizara la medida sin considerar el caso con mayor profundidad.

La decisión es una "victoria para el pueblo estadounidense y la seguridad de nuestras comunidades", declaró la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, en un comunicado.

"El gobierno de Trump está restableciendo la integridad de nuestro sistema migratorio para mantener a nuestra patria y a su gente seguros", añadió.

Como resultado de la inestabilidad política en Venezuela, el gobierno de Biden declaró en marzo de 2021 que los venezolanos eran elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo el programa federal que existe desde 1990 para brindar ayuda humanitaria a personas de países afectados por guerras, desastres naturales u otras catástrofes.

Las personas aceptadas en el programa tienen estatus legal en Estados Unidos y pueden obtener una autorización de trabajo por hasta 18 meses, sujeta a prórrogas.

El litigio ante la Corte Suprema fue una designación posterior, realizada en octubre de 2023 y prorrogada en enero, justo antes de la toma de posesión de Donald Trump. Su vencimiento está previsto para octubre de 2026.

En febrero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, intentó revertir dichas determinaciones, lo que significa que las protecciones expirarían este año.

La orden de la Corte Suprema indicó que algunos de los inmigrantes afectados, cuya autorización de trabajo se extendió previamente hasta octubre del próximo año, podrían tener fundamentos legales para presentar otra impugnación legal, aunque los defensores no estaban seguros de inmediato del significado de la redacción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7759 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad