Los países del llamado sur global han mostrado su interés en unirse a la alianza del Grupo de Amigos de Venezuela, dijo a Sputnik Joaquín Pérez Ayestarán, embajador adjunto de Caracas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Los países del sur global están muy comprometidos con la Carta de la ONU [están mostrando interés en unirse al Grupo de Amigos]", dijo Pérez Ayestarán, a propósito del colectivo constituido el 6 de julio de 2021 y que incluye actualmente a 18 miembros, como Rusia, Siria, Irán y China.
El grupo, creado por iniciativa de Venezuela, promueve el multilateralismo, la paz, la no injerencia, la soberanía y autodeterminación de los pueblos, principios contenidos en la carta fundacional de este organismo multinacional.
El texto considera necesario renovar su compromiso con todos los principios suscritos en dicha normativa al momento de adherirse a la organización.
Por otra parte, el diplomático aseguró que Venezuela será una gran incorporación al grupo BRICS (fundada por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) porque posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
"Tenemos las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo que también se sumarán a la canasta de productos que los BRICS en su conjunto pueden ofrecer", dijo Pérez Ayestarán en la entrevista.
Pérez Ayestarán manifestó que el país latinoamericano espera que la decisión de unirse al grupo BRICS sea anunciada en la cumbre del bloque que acogerá en octubre próximo la ciudad rusa de Kazán.