Presidente Maduro asistirá el martes a la Cumbre de mandatarios en Brasil preparatoria a relanzamiento de UNASUR

El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue invitado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar en la Cumbre de Mandatarios que se llevará a cabo el próximo martes 30 de mayo y a la cual asistirán todos los mandatarios suramericanos, excepto la de Perú.

La secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan, explicó que la cumbre tiene como "objetivo principal retomar el diálogo" entre los países de la región, "que no se reúnen hace muchos años".

La diplomática expresó que el Gobierno de Brasil prevé que el encuentro permita discutir la posibilidad de "volver a contar con un mecanismo de integración puramente suramericano", que sea "permanente, inclusivo y moderno" e incluya a los doce países de la región, independientemente del color de su Gobierno.

Padovan recalcó que "es muy importante" que el mecanismo de integración no sea "fraccionado", marcando distancias con organismos impulsados en las últimas décadas como el Prosur o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo que está "paralizado", aunque Brasil y Argentina acaban de volver a integrarse en él.

Es importante mencionar que el presidente brasileño, Lula da Silva, invitó a la cumbre a los mandatarios de los otros once países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Perú será el único país que no envíe a su presidente

Perú será el único país de Suramérica que no estará representado a nivel presidencial en la cumbre regional que se celebrará el próximo martes en Brasilia y que busca volver a impulsar la integración regional, informó este viernes el Gobierno brasileño.La presidenta peruana, Dina Boluarte, quien no puede salir del país sin autorización parlamentaria, estará representada en Brasilia por el presidente del Consejo de Ministros, según informó la cancillería brasileña.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) nació en 2004, como una iniciativa de el fallecido exmandatario Hugo Chávez y, a la que se sumaron jefes de estado que estaban en el poder en aquel entonces como Rafael Correa, Lula Da Silva, Evo Morales y Néstor Kirchner entre otros.

Desde que asumió el poder el pasado 1 de enero, Lula se ha puesto como una de sus prioridades retomar la integración latinoamericana y volvió a incorporar a su país en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Unasur, organismos que había abandonado en los últimos años.

Noticia Relacionada

Presidente Chávez en el marco de UNASUR: "Hoy es un día memorable en el corazón de Suramérica"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5289 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter