Francia: Foro de Paz París confirma reunión entre sectores del diálogo venezolano

Delegaciones para el diálogo del gobierno y oposiciones de Venezuela se reunirán privadamente los próximos días viernes 11 y sábado 12 de noviembre con el Foro de Paz de París. Así lo revela una captura de pantalla de la agenda del espacio, que circuló la tarde de este lunes a través de redes sociales y medios locales.



Se informa que este encuentro a puerta cerrada, en el Foro de Paz de París, determinará el recomienzo de la mesa de diálogo entre ambos sectores políticos de la nación bolivariana, tras la suspensión el pasado 16 de octubre de 2021.

Ese día fue extraído el diplomático venezolano Alex Saab desde la isla de Cabo Verde hasta la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Esto significó la continuidad o extensión del secuestro que padece desde el 12 de junio de 2020 este enviado especial. Alex Saab ejecutaba misiones humanitarias parta proveer al país suramericano bloqueado de medicinas, alimentos y combustibles. En rechazo categórico y como medida de presión, el Ejecutivo nacional decidió anunciar su retiro temporal de las conversaciones con sus pares de la derecha.

Encuentro inédito

Lo cierto es que este lunes, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 27), en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto, los presidentes de Venezuela y Francia, Nicolás Maduro y Emmanuel Macron, respectivamente, se encontraron, estrecharon sus manos y sostuvieron un breve intercambio.

Maduro le dijo a su interlocutor, que ya había manifestado su interés de apoyar el diálogo, que puede hablar con confianza con el diputado Jorge Rodríguez, líder de la delegación gubernamental. Macron le contestó que le llamaría prontamente.

El momento fue inédito y de carácter estratégico. En el video se le oye al mandatario francés decirle a su homólogo «presidente», con lo cual no quedaría ninguna duda de que reconoce su legitimidad. Esto, luego de las tensiones que generó la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como supuesto presidente interino.

En el diálogo de Venezuela, Noruega participa como mediadora. Ahora resta ver si el Foro de Paz de París hará lo propio.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter