(VIDEO) Patrulla fronteriza de EEUU disparó balas de goma a venezolanos que intentaron cruzar la frontera

Patrullas fronterizas de Estados Unidos dispararon hoy balas de goma contra migrantes venezolanos que habían saltado desde Chihuahua, México, a territorio de ese país.

Fuentes mexicanas dijeron que una manifestación de alrededor de un centenar de venezolanos, quienes llevaban una bandera gigante de Estados Unidos al borde del río Bravo en Ciudad Juárez, fue dispersada con esos disparos de los patrulleros estadounidenses en el sector El Paso, Texas, esta tarde con saldo de al menos un migrante lesionado y la detención del artista mexicano Roberto Márquez.

Los venezolanos bordaron en la bandera la frase: “We the migrants built America” (Los migrantes construimos América), y la llevaron sobre sus hombros en una caminata que concluyó en el río Bravo, convocados por Márquez en protesta contra las políticas migratorias de Estados Unidos.

Durante el fin de semana, un artista mexicano de 60 años de edad, con nacionalidad estadunidense, y los venezolanos retornados que acampan debajo del puente internacional Paso del Norte frente al muro fronterizo, cortaron y cosieron tela para crear la bandera de barras rojas y blancas de 50 metros, y colocaron el mensaje de protesta.

Los migrantes trataron de desplegar la bandera a la altura del parque Las Tortugas sobre el bordo del río Bravo, pero un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza lo impidió y a los gritos de protesta de los venezolanos, los uniformado respondieron con disparos de balas de goma para dispersar la manifestación.

Algunos migrantes, con banderas más pequeñas de México, Venezuela y Honduras, insistieron en protestar y cruzaron el río Bravo para confrontar a los policías fronterizos, al mismo tiempo que el artista conocido como “Robenz” intentó calmar a los agentes pero fue arrestado.

Con la entrada en vigencia del nuevo programa migratorio de Estados Unidos, cientos de personas quedaron varadas en los pasos fronterizos, a la espera de cruzar hacia suelo estadounidense pese a la advertencia de que serían devueltos a México.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter