Maduro y Lula conversaron telefónicamente y acordaron retomar la agenda de cooperación entre Venezuela y Brasil

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que tras sostener una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron retomar la agenda binacional de cooperación que mantuvieron ambos países durante años.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil llegaron a su punto más bajo con el gobierno de Jair Bolsonaro, que a principios de 2019 decidió reconocer como supuesto "presidente interino" al exdiputado opositor Juan Guaidó. Aunque Brasilia no rompió formalmente las relaciones con Caracas, sí retiró a todos los funcionarios de sus sedes diplomáticas en territorio venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter haber mantenido un diálogo telefónico con el ex jefe de Estado brasileño (2003-2010), con quien acordó retomar la agenda binacional de cooperación.



Lula da Silva "envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos", expresó el gobernante venezolano en un tuit.

Lula, quien asumirá su nuevo mandato el 1 de enero de 2023, venció al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones de este domingo y se convirtió en el candidato que más recibió votos en la historia de Brasil al obtener más de 60 millones 340.000 sufragios.

Luego de conocerse el triunfo de Lula en el balotaje de este domingo, el jefe de Estado venezolano celebró en redes que en Brasil triunfó la democracia y vitoreó a «los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes».



Con información de ActualidadRT / Telesur.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2467 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter