Pascualino Angiolillo Fernández: "La mayoría de migrantes venezolanos ya regresaron a su patria"

20 junio 2019 - La mayoría de los venezolanos que salieron de su patria a los países vecinos ya regresaron a Venezuela, afirmó al conversar con Sputnik el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, Pascualino Angiolillo Fernández.

"Nadie habla de que la mayoría de los habitantes que salieron [a países vecinos] ya regresaron al país", dijo en el ámbito del foro internacional de seguridad en Rusia, que se celebra en la ciudad de Ufá.

Angiolillo Fernández apuntó que "Venezuela tuvo que poner aviones comerciales a recogerlos [a los migrantes] en las diferentes latitudes donde ellos emigraron producto de las presiones de ese bloqueo" económico, impuesto por Estados Unidos.

El secretario general del Codena subrayó que la raíz del problema en Venezuela es "el irrespeto a los principios de libre autodeterminación que tienen los Estados", y también "la presencia de un actor irracional [EEUU] que quiere imponer las reglas del juego en el sistema del mundo".

"Eso fue lo que declararon el 99 por ciento de los ponentes en esta importante conferencia (de Ufá), su gran preocupación por el respeto a los principios internacionales, y en todo el denominador común se llama Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados", señaló.

El 19 de junio la Cancillería venezolana comunicó que en los últimos 10 meses regresaron más de 14.000 migrantes a Venezuela de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay, a través del programa estatal Plan Vuelta a la Patria.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro inició el Plan Vuelta a la Patria en agosto de 2018, con la finalidad de "apoyar a los venezolanos que migraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela".

El 7 de junio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) emitieron un informe en el que señalaron que alrededor de 4 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos cuatro años, debido a la crisis que enfrenta ese país sudamericano.

El canciller Jorge Arreaza acusó a ACNUR de manipular las cifras de los ciudadanos que salieron de Venezuela para "abultar" los recursos que recibe por la migración.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11043 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201906201087701088-migrantes-venezolanos-regreso-patria/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n343571.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO