En 70ª. Asamblea Mundial de la Salud

Venezuela denunció ante el MNOAL ataques a su estructura sanitaria

Luisana Melo, vocera del gobierno bolivariano

Luisana Melo, vocera del gobierno bolivariano


Ginebra, 24 de mayo.- Venezuela denunció este martes en Ginebra los ataques terroristas a su estructura sanitaria, como parte del golpe de Estado activado por sectores minoritarios de la derecha nacional e internacional contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros.

 


La denuncia fue hecha por la Dra. Luisana Melo, delegada venezolana en la Décima Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se llevó a cabo en esta ciudad en el marco de la 70ª. Asamblea Mundial de la Salud.

 

 


El presidium de la nutrida jornada, presidida por Venezuela, estuvo conformado por el Viceministro de de Redes de Salud Colectiva de Venezuela, Edgar Rivera; el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidente del MNOAL en Ginebra y el representante el Centro Sur, Vicente Yu.

 

 


En su discurso Luisana Melo informó a los miembros del MNOAL que Venezuela viene sufriendo acciones violentas de sectores extremistas de la oposición, que han dejado un saldo lamentable de muertos y heridos, causando graves violaciones a los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

 

 




"Recientes ataques violentos a algunos establecimientos de salud, como hospitales, entre ellos un centro materno infantil, son prueba de que los grupos terroristas violan los derechos humanos en Venezuela", señaló.

 

 


Indicó que las expresiones de odio e intolerancia de estos sectores violentos y antidemocráticos se han visto exacerbadas por la constante manipulación de medios de comunicación privados nacionales e internacionales y las redes sociales.

 

 


"Mediante esa campaña distorsionante se intenta convencer a la opinión pública nacional e internacional de que en nuestro país se trasgreden derechos humanos, cuando la realidad es que, por el contrario, estos derechos se respetan escrupulosamente, como nunca antes en la historia", expresó.

 

 


Constituyente por la paz

 

 


La representante venezolana recalcó que para canalizar las naturales diferencias propias de la democracia, el Presidente Nicolás Maduro ha decidido llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, como un nuevo y apropiado espacio para el dialogo político, que busca fundamentalmente mantener la paz y continuar el rumbo humanista de nuestra Revolución Bolivariana.

 

 


"Nuestro país espera el apoyo solidario de los Miembros del MNOAL, en aras de que se respeten los principios de soberanía y autodeterminación, permitiéndose a los venezolanos resolver sus desencuentros sin injerencia foránea", puntualizó.

 

 


Fortalecimiento del MNOAL

 

 


La delegada nacional destacó que desde la Presidencia del MNOAL, Venezuela reitera el compromiso y la voluntad de todos los miembros de ese Movimiento para asumir los retos que se les plantea en materia de desarrollo social y económico, derechos humanos, cooperación internacional y la paz.

 

 


En ese sentido, Melo manifestó que, tal como se estableció en la pasada Cumbre MNOAL realizada en la Isla de Margarita, ese Movimiento reafirma su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, mediante un diálogo internacional constructivo y de cooperación.

 

 


Además, en esa ocasión el MNOAL condenó la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países del Movimiento y reiteró su decisión de denunciar y exigir la anulación de dichas medidas que afectan los derechos humanos e impiden el pleno desarrollo económico y social de los pueblos.

 

 


Reiteró, asimismo, que la Cooperación Sur-Sur es un elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible de los pueblos, como complemento y no como sustituto de la Cooperación Norte-Sur.

 

 


Reconocimiento a Venezuela

 

 


Altas autoridades de Salud de los países del MNOAL coincidieron en expresar su reconocimiento al liderazgo que viene cumpliendo Venezuela en la Presidencia del MNOAL, apuntando hacia la consolidación de este Movimiento en la lucha por la igualdad de los pueblos.

 

 


De igual manera, expresaron la necesidad de que la comunidad internacional se abstenga de acciones que representen alguna injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

 

 


Agenda solidaria

 

 


Cabe destacar que el embajador Jorge Valero clausuró el evento haciendo votos por la unidad de los países del Sur en la promoción y defensa de la cobertura universal de los servicios sanitarios para todos los pueblos.

 

 


Señaló el diplomático venezolano que los distintos discursos presentados en la reunión ministerial dan cuenta de la existencia de un lenguaje y una agenda común que demuestra la solidaridad y la visión humanista existente entre los países agrupados en el MNOAL.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter