Afirmó el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa

A 41 años de relaciones bilaterales China y Venezuela avanzan por la senda de la cooperación y el desarrollo compartido

Embajador Iván Zerpa

Embajador Iván Zerpa

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en China

28 de junio de 2015.- Este 28 de junio se conmemora el 41 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, hecho de gran importancia en la historia de ambas naciones que hoy día mantienen un vigoroso intercambio bilateral gracias al cual se ha establecido una Alianza Estratégica Integral.

En ese sentido, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, Iván Zerpa expresó que el fortalecimiento de las relaciones chino- venezolanas tuvo como gran impulsor al Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, ya que a pesar de haberse establecido formalmente los vínculos diplomáticos bilaterales en el año 1974, fue a partir del ascenso al poder de la Revolución Bolivariana cuando se inició un avance decidido hacia la unidad real entre ambas naciones.

El diplomático venezolano consideró que así lo vaticinó el propio Chávez durante su primera visita de Estado a la República Popular China, cuando el día 11 de octubre de 1999, se encontraba haciendo un recorrido por la Gran Muralla, en el cual expresó:

"Hemos venido a la Gran Muralla y hemos sentido la mística fuerza de cien siglos y de mil pueblos, debajo de la presencia de Dios.

Nos llevamos todo eso recogido como una flor en el corazón. ¡Rumbo a la unidad real entre China y Venezuela!".

A partir de ese momento, se ha dado paso a un modelo de cooperación entre los dos países, que ha dado importantes frutos para sus pueblos. Todo esto enmarcado en la visión bolivariana de la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, gracias a la cual además, China hoy día se perfila como un importante socio y amigo, no sólo para Venezuela, sino para toda la región latinoamericana.

"Hoy en día, el presidente Nicolás Maduro, como gran continuador de la Revolución Bolivariana, ha sido consecuente con los lineamientos del Comandante Chávez para seguir regando el árbol de la hermandad entre ambas naciones", manifestó Zerpa.

"En estos últimos 15 años, se construyó una base de confianza jurídica y política que marca hoy los vínculos entre China y Venezuela, lo cual se demuestra a través de la firma de sustantivos y numerosos acuerdos", añadió.

Estos acuerdos alcanzan en la actualidad una cifra récord en torno a los 500; en 1999 sólo existían 30 convenios de cooperación mutua. Para Venezuela uno de los aspectos más importantes de esta relación es su impacto transformador y concreto en beneficio del pueblo, hecho que justifica además la inclusión de la cooperación en los planes de crecimiento para los próximos años.

Como logros tangibles del impulso de la relación chino- venezolana, hoy se pueden destacar los convenios en el sector automotriz, los proyectos viales y mineros, así como la ampliación de infraestructura nacional para construir autopistas, puentes, y viviendas para la clase trabajadora y media.

De igual forma los acuerdos prevén el desarrollo de industrias y hasta un sistema ferroviario que contribuya a dinamizar la economía a partir de una mayor eficiencia en el transporte de mercancías. Especial mención merece el gran auge que ha alcanzado la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que hoy día ofrece techo digno a miles de familias venezolanas que en los antiguos regímenes neoliberales estaban totalmente marginadas y con sus derechos sociales conculcados.

Asimismo, el Embajador de Venezuela en China indicó: "Hemos avanzado mucho más allá de logros como la puesta en órbita de los satélites Simón Bolívar en 2008 y Francisco de Miranda en el 2012, fruto de la colaboración con China, todo esto enmarcado en una visión descolonizadora, de respeto mutuo, de intercambio solidario y de beneficio recíproco que han planteado en todo momento los dirigentes de ambas naciones".

Venezuela ha destacado su potencial energético para contribuir a una potenciación de la cooperación en esta materia. De este modo se destaca el objetivo propuesto por el presidente Nicolás Maduro de alcanzar más de un millón de barriles de petróleo exportados hacia China, a fin de diversificar los mercados del país y respetar compromisos internacionales.

En nuestra historia reciente, los presidentes bolivarianos de Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro han completado 7 visitas oficiales a China, en las cuales se ha incrementado cada vez más una relación inquebrantable entre ambos Estados. "A 41 años de relaciones bilaterales China y Venezuela avanzan por la senda de la cooperación y el desarrollo compartido", sentenció Zerpa.

En el marco de esta fructífera relación, los próximos días 29 y 30 de junio del presente año, tendrá lugar la IV Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela- China, en la ciudad de Caracas, a fin de seguir sumando esfuerzos para obtener resultados provechosos para dos pueblos hermanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8508 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter