(VIDEO) Maduro: “Unasur está apuntada hacia una gran zona de desarrollo económico”

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Captura Vtv

05-12-14.-Los mandatarios y representantes de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participaron este viernes en el acto de inauguración de la nueva sede de este organismo de integración, ubicada en Quito, Ecuador.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la Unasur, que nació en 2008 como un escenario de integración política, es el proyecto original del Libertador Simón Bolívar y que fue rescatado por el comandante Hugo Chávez.

"Es el proyecto que el comandante Chávez echó andar para la integración del sur, la construcción del nuevo sur, es el proyecto original, el proyecto de Bolívar", manifestó el Jefe de Estado venezolano, en declaraciones ofrecidas a TeleSur en Quito, Ecuador, donde se inauguró la sede de Unasur.

El Mandatario mencionó que el objetivo de esta instancia de integración pasa a una nueva etapa de concreción. "Lo concreto está por hacerse, lo importante es avanzar y comenzar a configurar el bloque de fuerza".

"Ya somos un bloque unido en la diversidad, pero ya está apuntado hacia una gran zona de desarrollo económico", mencionó, al tiempo en que recalcó que ello va en pro del bienestar de los pueblos.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

Al fallecido presidente, Hugo Chávez, uno de los principales promotores de la integración Latinoamericana, se le rindió tributo en el acto de inauguración de la sede de la Unasur, en Quito, Ecuador.

La vigencia de los derechos humanos y de la justicia social, democracia y paz son los tres pilares fundamentales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reflexionó este viernes el secretario del bloque regional, Ernesto Samper, durante la inauguración.

Más temprano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio la bienvenida a los Jefes de Estado a la octava cumbre del bloque regional.

"Es fruto del esfuerzo de todas y de todos, que tuvieron la gentileza cuando se firmó el tratado constitutivo de la Unasur allá, en mayo de 2008 en nuestra querida Brasilia, designar a Quito como sede de la Unión de Naciones del Sur y lo mínimo que podíamos hacer, frente a ese sueño tan grande, era construir con esfuerzo, pero con más cariño y decisión, una sede a la altura de esos sueños", expresó el mandatario ecuatoriano.

Consideró esta octava cumbre como un encuentro de trascendencia histórica por realizarse en su nueva sede, ubicada en la mitad del mundo, y manifestó que para su país representa un gran orgullo recibir a los países que construyen día a día la patria grande.

"La integración se afianza con la presente amistad y cercanía de nuestros pueblos y sus legítimos representantes", apuntó.

Correa saludó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y recordó al fallecido presidente, Hugo Chávez, como uno de los principales propulsores de la integración latinoamericana a través de organismos como la Unasur, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), El Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

"Desde la mitad del mundo, latitud cero, de los lugares de mayor luminosidad del planeta donde el sol cae perpendicularmente, nuestro saludo fraterno para el compañero Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro homenaje a la memoria indeleble del comandante Hugo Chávez Frías, la mejor manera que tenemos de honrar su legado es avanzar en el proceso de la unidad como siempre lo deseó, lo impulsó y como gracias a Dios lo estamos haciendo", manifestó.

Igualmente, el Presidente de Ecuador envió un saludo especial al presidente de Surinam, Desi Bouterse, quien entregó este jueves a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque y felicitó al pueblo uruguayo por "su demostración de democracia vibrante" en los comicios presidenciales del domingo pasado, en los que resultó electo Tabaré Vázquez.

También dedicó palabras a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al presidente de Bolivia, Evo Morales, reelectos recientemente por sus pueblos para continuar sus mandatos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter