Reflexiones ingenuas: "ingerencia internacional o autogol diplomático"

"C.R.B V. Sección Quinta: De las Relaciones Internacionales

Artículo 152. "Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales".

Realmente la capacidad de asombro no tiene límites. Cada cosa que ocurre en el ámbito de nuestra revolución bolivariana nos deja atónitos, y no justamente por la efectividad de los mismos: "ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario" como diría el innombrado.

No hace ni diez días que Venezuela preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y comienzan a desvanecerse los principios revolucionarios de la Revolución Bolivariana a nivel de las políticas internacionales, siendo lo peor que nuestro representante, nuestro embajador (o sea el presidente de turno de dicho consejo y vocero del gobierno nacional ya que dichas decisiones no se toman unilateralmente) lo "expone orgullosamente".

Ocurre como el cuento del camarada vecino del barrio "Los Sin Techos" que se ganó el único billete ganador del acumulado en el Kino. Al otro día estaba mudado para el Contri Club. Que revolución del "carajo", sabroso es tomar Whisky…fue su respuesta. Es decir, cambiar las bolas criollas por el golf, el quinchoncho por el caviar, el Chevette por la Ford Runner… Algo parecido.

Tanto que luchó nuestro Comandante Presidente en defender la soberanía nacional ante los órganos del imperio y sus secuaces. De estimular a los países más oprimidos para romper las cadenas del yugo gringo y sus aliados. De impulsar la independencia política, de fomentar la insubordinación caribeña, andina y africana. De denunciar la intromisión de los órganos internacionales de la burguesía en los asuntos internos de los países. Como dijo el Libertador: "He arado en el mar" sería la exclamación de nuestro Comandante Eterno desde el Cuartel de la Montaña y en cualquier parte del Universo en que se encuentre.

Ahora resulta que Corea del Norte representa un peligro a la paz mundial por haber probado con éxito un misil de largo alcance, cuyo objetivo es garantizar su seguridad en caso de una eventual y real posibilidad de agresión por parte de los E.U. y Corea del Sur. De poner en órbita un satélite, con tecnología propia, Pyongyang explicó que el ejercicio certifica la necesidad de este país de defender su soberanía y derecho a la subsistencia ante las amenazas nucleares por parte de fuerzas extranjeras a fin de asegurar la paz de la península coreana y la estabilidad regional. De ensayar con éxito una bomba de hidrógeno con fines disuasivos. Ese ensayo constituye una medida para proteger a la RPDC de amenazas nucleares de parte de fuerzas hostiles encabezadas por Estados Unidos.

En vez de estar defendiendo el derecho de los pueblos amenazados por las fuerzas imperiales para que organicen sus propios mecanismos de seguridad nacional, de estimular su libre determinación al desarrollo tecnológico y científico con fines defensivos, de promover medidas eficientes para sancionar a Israel de su política genocida contra los palestinos, De defender efectivamente al pueblo y gobierno Sirio de los actos de terrorismo del Estado Islámico y condenar públicamente el apoyo prestado por los E.U., Turquía y Francia; de presionar a Ucrania para que paralice sus actos de violación de espacio territorial a Rusia; de condenar y presionar para paralizar el expansionismo de la OTAN; de promover acciones contra la ocupación ilegal de Las Malvinas por Inglaterra, de promover acciones contra Irán, de actuar para detener las matanzas de la población en el África por los grupos terroristas al mando de occidente…

Como en el mundo de las relaciones internacionales todo tiene explicación y es producto de las negociaciones por parte de los países que integran el Consejo Permanente, no conozco el precio de tal medida. No sé cuánto podrá valer paralizar las investigaciones por hechos de corrupción, o flexibilizar los mecanismos para hacer una apertura al mercado norteamericano en tiempos de crisis nacional. Pero si estimo el costo de la misma.

Pronto nos veremos renunciando a los derechos de soberanía sobre nuestro territorio nacional, renunciando a las 12 millas marinas de espacio marítimo y áreas subyacentes, de eliminar la soberanía sobre nuestro espacio aéreo, de volver a nuestra política de compra de equipos militares a los E.U., de desmontar a nuestros satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, de desactivar el sistema de defensa aérea, de rescindir los contratos para compra de equipos militares a Rusia y China, y pare Ud. de contar. Es decir, en la acera del frente. Y nos ufanamos del autogol.

Por ahora nos pusimos en el último lugar de la cola de los países que le besan el trasero al imperio y nos ufanamos de lo mismo constituyéndonos en el hazme reír de los países que se oponen al imperialismo, el coloniaje y el anexionismo.

Y hasta podríamos votar por la continuación del bloqueo a Cuba, si es que los E.U. y la OEA lo solicitan.

O sea.

Revolucionarios de pié a vencer. Ni un paso atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1552 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: