Central Bolivariana de Trabajadores discute solución salarial para octubre reveló Orlando Pérez

Dirigente Orlando Pérez de la CBST

Dirigente Orlando Pérez de la CBST

8 de septiembre de 2023.- El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Orlando Pérez, confirmó que la organización sindical está en conversaciones con el Ejecutivo nacional para llegar a un acuerdo en torno al salario de los trabajadores de la administración pública, a más de 18 meses sin aumento salarial.

En una entrevista para Unión Radio, el dirigente sindical afirmó que se instaló una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno para discutir un ajuste salarial y el convenio colectivo de trabajadores del sector educativo.

Sin embargo, Pérez hizo énfasis en que las conversaciones no se centran únicamente en la remuneración, sino en los beneficios sociales, dando a entender que es más prioritario compensar al trabajador con facilidades para acceder a servicios de salud, banca y obtener una vivienda.

“Instalamos la comisión con el tema no únicamente de la remuneración nominal. También presentamos temas de prestaciones sociales, el banco digital, Seguro Social, vivienda y formación permanente. Hablamos de salario social, que no es el aumento nominal, lo que llega por dinero, sino que hablamos de vivienda, de salud”, argumentó.

El también diputado a la Asamblea Nacional declaró que se pretende llegar a un acuerdo para octubre, por lo que es posible que ese mes se produzca algún anuncio relacionado con el salario, primera vez desde que el 1 de mayo Maduro hiciera un ajuste de bonos sin tocar en absoluto el salario, perjudicando los derechos laborales de millones de trabajadores.

“La central se preocupa por la situación. Hacemos todos los esfuerzos para que tenga mejor salario, pero también seguridad social. El Gobierno nacional y la central estamos sentados para buscar una solución para el mes de octubre”, afirmó.

El salario mínimo permanece en 130 bolívares, equivalentes a tan solo 3,92 dólares. A esta cifra se suman los bonos del sistema Patria indexados al valor de 40 dólares y un bono de guerra económica de 30 dólares. En total, un trabajador de la administración pública debería cobrar unos 73 dólares mensuales.

De acuerdo con Pérez, de concretarse un incremento de la remuneración, deben implementarse otras políticas para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, propuso el control de precios como mecanismo para evitar que la empresa privada incremente el precio de los bienes y servicios que ofrece.

“Tiene que haber un acuerdo con Fedecámaras y los comerciantes porque especulan con los precios. Inmediatamente que hay un aumento se disparan los precios a nivel nacional. Si el aumento se diluye rápidamente, se pierde el esfuerzo del Gobierno y de los sindicatos”, sostuvo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter