(VIDEO) Trabajadores petroleros marchan en Anzoátegui exigiendo sus derechos y se declaran en asamblea permanente

Credito: LID

06-06-23.-La semana comenzó agitada para las trabajadoras y los trabajadores petroleros de Puerto La Cruz este lunes 5 de junio. Salen a reclamar por el seguro de salud, contratos colectivos y demás derechos laborales como el salario al nivel de la canasta básica.

Desde la semana pasada las y los trabajadores realizan asambleas y protestan en la calle, y este martes dan continuidad a sus protestas.

En tempranas horas de la mañana de este lunes 5 de junio, los trabajadores realizaron una asamblea en la Refinería de Puerto La Cruz, exigiendo entre su demanda principal, la reactivación de su seguro médico, más conocido como Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud de los trabajadores petroleros), y demás derechos laborales como la reactivación del contrato colectivo, salarios y vivienda.

Luego de la asamblea partieron desde el portón principal de la Refinería, ubicado al final de la calle El Taladro, avanzando por la calle Sucre y parte de la avenida Municipal y culminando en las inmediaciones de la sede administrativa de PDVSA en Guaraguao. Al llegar a la sede administrativa, en otra improvisada asamblea los trabajadores volvieron a hacer uso de la palabra, y recordaron a los trabajadores que han fallecido afirman por falta de asistencia médica.

A los trabajadores de la Refinería Puerto La Cruz, se sumaron también trabajadores y trabajadoras de las empresas mixtas, Petro Sinovensa, Petrocedeño, Petro San Félix, PDV Marina, refinería El Chaure, muelles de Guaraguao y del propio edificio sede de Pdvsa.



Los trabajadores se vienen movilizando desde los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, dándole continuidad a su protesta este lunes. Es que, en la vocería del trabajador César León, los trabajadores han manifestado que: "Vamos a seguir en asamblea permanente hasta que el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, dé respuesta a todas las propuestas. Nuestra exigencia mínima es que la empresa garantice a los trabajadores el beneficio de la salud, un derecho ya exhibido como un derecho universal. También estamos exigiendo reivindicaciones salariales. Hasta que el ministro no haga acto de presencia nosotros continuaremos en asamblea permanente".

Además, señaló que: “Mañana [martes 6 de junio] tenemos una nueva asamblea en el portón principal y vamos a estar haciendo el llamado a nivel nacional a los trabajadores del complejo refinador Amuay, El Cardón, Paraguaná, El Palito y los mejoradores de Jose para que se pronuncien también y eleven su voz como única medida de protesta, para poder ser tomados en cuenta. Es la única medida que tenemos. Exigimos que activen 100% el Sicoprosa o servicio de salud, como lo quieran llamar".



Desde la corriente sindical Ccura, cuyo referente es José Bodas, secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros (FUTPV), el petrolero declaró que: “En el pasado reciente los petroleros nos movilizamos por el Sicoprosa, nos hicieron muchos ofrecimientos, más recientemente Pedro Tellechea cuando era presidente de Pdvsa prometió lo mismo, pero nadie cumplió, lo que ha llevado a reactivar la lucha. Pero hay que sacar las conclusiones correctas de cada pelea que damos. No se puede confiar en ningún gerente, debemos confiar en nuestras propias fuerzas, la fuerza de la lucha y la movilización”.

Por eso, recalcó que “cada uno de los trabajadores y trabajadoras que se vienen movilizando debe ser un multiplicador, debe sumar a sus compañeros de trabajo porque esta lucha es de todos y todas. Se deben conformar los comités de base para ampliar y masificar la lucha, difundirla a través de los medios de comunicación regionales y nacionales, y especialmente para garantizar que se cumpla lo que se discute y acuerda, asegurarnos de que se concrete lo que prometa la gerencia de la empresa”.

También el dirigente sindical se refirió a la corrupción, declarando que “Lo que explica que no se haya cumplido con la reactivación plena del Sicoprosa, que tengamos salarios de hambre, que no se hayan construido las viviendas contempladas en los contratos colectivos, es que los recursos destinados a esas reivindicaciones se desaparecieron en medio de la corrupción, la de Rafael Ramírez, la de Tarek El Aissimi y la de todos los jerarcas de Pdvsa, enriquecidos a costa del trabajo y el sacrificio de las trabajadoras y trabajadores”.



Este martes 6 de junio continúan las asambleas y se esperan nuevas protestas de los trabajadores petroleros. Apoyemos la lucha de las trabajadoras y trabajadores petroleros. De conquistar sus demandas, será un gran incentivo a la lucha de las y los trabajadores de otras regiones del país, como en las industrias básicas de Guayana, donde hay un gran descontento y la burocracia sindical vinculada al gobierno viene siendo repudiada ampliamente. También, puede dar impulso a otras luchas de trabajadores de industrias y empresas del Estado, así como los sectores de la salud, magisterio, administración pública, y la de los jubilados y pensionados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4072 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Trabajadores-petroleros-marchan-en-Anzoategui-exigiendo-sus-derechos-y-se-declaran-en-asamblea)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter