Denuncian que directora del MinTrabajo en Zulia convalide ritmos de trabajo de diez días continuos en la empresa Aquamar

Credito: Web

24-05-23.-Se trata de la empresa camaronera Aquamar. Trabajadores del Zulia denuncian lo que consideran inaceptable: que se convaliden jornadas de sobreexplotación desde una instancia regional del Ministerio del Trabajo. Hacen llegar a nuestra redacción documento donde consta la aprobación del ente ministerial.

Aquamar es una granja camaronera que, como indica la página oficial del grupo Grupo Confremarca, está ubicada en “una zona de alta productividad acuícola” en el Zulia, posee 240 piscinas con más de 850 hectáreas de espejos de agua. El Grupo Confremarca, al que pertenece la empresa, es un emporio dedicado al cultivo, procesamiento y comercialización de camarones para exportación. Aquamar es una de las dos granjas acuícolas del grupo.

Sus trabajadores están contrariados por el hecho de que se ha legalizado, a través del Ministerio del Trabajo, un horario en el que deben laborar diez días continuos, descansando cuatro. Si se lo ve globalmente, pudiera parecer que “no están problemático” el asunto, puesto que suman 20 días de trabajo al mes y ocho de descanso, más o menos “lo mismo” que en otros horarios. Sin embargo, el problema evidente es la ausencia de días descanso luego de culminar una semana laboral de 40 horas, la falta de descanso oportuno, violentando las disposiciones legales y exponiéndolos a cualquier cantidad de consecuencias en su salud en general, y en la salud laboral en particular, aumentando el riesgo de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

 


Los trabajadores dicen que se han dirigido al ministro del Trabajo para hacerle saber la situación y saber si se trata de una política unilateral que por su cuenta ha tomado la directora del ministerio en el estado. En la copia de una comunicación que enviaron dice: “la directora estadal del Zulia, Licda Karen Bohórquez avala y firma un horario de trabajo totalmente capitalista esclavista ilegal [que] en todo su ámbito viola totalmente la CRBV. Poniendo a laborar diez (10) días continuos a los trabajadores sin darle ni un día de descanso al culminar sus primeras 40 horas laboradas”.

Agregan que no es el primer caso de decisiones contrarias a los trabajadores de la entidad, por parte de esta instancia regional. Señalan que hay toda una serie de acciones de esta dirección estadal que afectan a los trabajadores zulianos. Por eso están haciendo la denuncia y haciendo un llamado al ministerio a aclarar si tales acciones cuentan con el aval del ente rector central.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7133 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Denuncian-que-directora-estadal-del-MinTrabajo-en-Zulia-convalide-ritmos-de-trabajo-de-diez-dias)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter