Datos

Lista de trabajadores enjuiciados o presos por denunciar corrupción en Pdvsa

Credito: Web

31-03-23.-A propósito de las detenciones por corrupción. El Gobierno de Maduro dice que estas detenciones demuestran que es garante de la lucha contra la corrupción, pero del lado de los trabajadores, sobre todo de PDVSA, recuerdan que desde hace muchos años venían haciendo denuncias. Pero no solo eran ignoradas sino que peor aún, se encarcelaba a los denunciantes. Aquí una lista de trabajadores que siguen presos, con casa por cárcel, bajo libertad condicional o régimen de presentación. Exigimos su libertad

Baste recordar, como lo hacen hoy trabajadores, comités de defensa de trabajadores presos y organizaciones de izquierda, que es este mismo gobierno el que arrojó a decenas de trabajadores y trabajadoras a prisión por denunciar hechos de corrupción de sus superiores, en las empresas públicas donde estaban, o simplemente negarse a ser parte de esas tramas.

Aun hoy, de hecho, siguen presos, con casa por cárcel, bajo libertad condicional o régimen de presentación, muchos de estos y estas trabajadoras. Desde el Comité de Familiares y Amigos por la libertad de lxs trabajadorxs elaboraron una lista de estos trabajadores y trabajadoras que aún siguen presos, con casa por cárcel, bajo libertad condicional o régimen de presentación.

Esta lista de casos destacados muestran de cómo, en realidad, el mensaje que ha enviado el Gobierno durante muchos años a los corruptos es de vía libre, de impunidad, de apoyo incluso, al tomar represalias contra quienes denuncian las irregularidades. Exigimos anular todo proceso judicial sobre estos trabajadores, libertad plena e inmediata y absolución de sus casos, porque son inocentes.

  •  Johana González: 2021, usada como chivo expiatorio para encubrir a mafias de la chatarra de PDVSA. Desde abril de 2022 tiene boleta de excarcelación y sigue en condición de secuestro en el INOF.
  •  Guillermo Zarraga: 2020, detenido luego de hacer pública una explicación referente a la explosión de una planta en Cardón, desmintiendo el ataque terrorista con misil que declaraba Tareck El Aissami. Actualmente detenido en Yare con grave cuadro de salud.
  •  Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos: 2020, acusados de ser espías de la CIA. Habían denunciado corrupción en el Comercio de exportaciones de petróleo y demás irregularidades. Condenamos a 5 años de prisión, en arresto domiciliario.
  •  Rosa Mota: 2019, sin ninguna prueba en su contra. Condenada y liberada en 2022 con un estado de salud crítico.
  •  Luis Cárdenas: 2019, acusado de instigación al odio, investigaba irregularidades en el manejo financiero de PDVSA América. En régimen de presentación. Condenado por el Juez José Marquez.
  •  Juan MedinaNelson Bustillos y Freddy Reinosa: 2019, acusados de terrorismo luego de ser obligados a arrancar una planta en la refinería Amuay y la misma se incendió por falta de inversión en mantenimiento, a pesar de que estos trabajadores lo habían advertido. Liberados en 2020.
  •  36 marinos de la tripulación del Buque Negra Hipolita: 2020, acusados de contrabando, donde más de la mitad eran inocentes. Entre los cuales se encontraba el trabajador Neptalí Duno (acompañado por este Comité), en libertad condicional actualmente.
  •  Bartolo Guerra: 2020, detenido al salir de una reunión con el Presidente de PDV Marina, donde exigió mejoras laborales y denunció las precarias condiciones de trabajo. Liberado en 2021.
  •  Gil Mujica y Marcos Sabariego: 2020, detenidos luego de una Asamblea de trabajadores donde exigian mejoras laborales. En régimen de presentación.
  •  Eudis Girot: 2020, detenido tras denunciar corrupción en PDVSA y exigir mejoras laborales. En régimen de presentación.
  •  Carmen Castillo, Mayrelin Guasamucaro, Belkys Guartin, Trina Castellano, Mayerling Castro, Jerny Anciani, Ranulfo González, lbeiro Agudelo, Larry Salcedo, José Cordoba: 2021, acusados por supuesto tráfico de combustible. Obligados y coaccionados a admitir delitos menores, liberados luego de 4 meses de ser emitidas sus boletas de excarcelación.
  •  Lenin Martínez, Neylander Colmenárez, Juan Mukarssel, Luis Garcia, Divo Garrido, Wilmer Amaya: 2021, llevaban a cabo reparaciones de plantas, impidiendo así que la alta Gerencia contratara empresas externas a elevados costos, acusados de Terrorismo por incendio en la Refinería.

    #LiberenALxsTrabajadorxsPresxs



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12300 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Los-trabajadores-enjuiciados-o-presos-por-denunciar-corrupcion-en-Pdvsa)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter