OIT, trabajadores y patronos

Hoy se inicia diálogo social tripartito en la isla de Margarita

La segunda edición fue en caracas en septiembre de 2022.

La segunda edición fue en caracas en septiembre de 2022.

Este lunes inicia el diálogo social tripartito en la isla de Margarita con presencia de autoridades de la Organización Internacional del trabajo (OIT) autoridades del Gobierno Nacional, el empresariado representado por Fedecámaras y el sector laboral por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

La delegación del organismo de la ONU está compuesta por dos enviados de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, asentada en Lima, Perú y un representante de la sede central ubicada en Ginebra, Suiza, precisó una fuente allegada a la logística.

Hasta el momento se desconocen detalles de la agenda. Algunas organizaciones laborales lamentaron que se hubiera escogido como sede del encuentro la región insular por las dificultades para asistir, incluso la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta) rechazó que el lugar fuera el más alejado de la ciudad, Pedro González, a unos 40 kilómetros de Porlamar.

Está previsto que el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba instale el Foro de Diálogo Social en su tercera edición.

Hay grandes expectativas y para lograr lo requerido la CTV anunció que tiene listo el documento base en el que fija posición, partiendo desde que no se ha cumplido ni el 10% de las recomendaciones hechas en el año 2019 por la Comisión de Encuesta de la OIT.

Se prevé que la agenda del evento, a desarrollarse entre el 30 de enero y 2 de febrero, privilegie los espacios de diálogo entre el Gobierno, los empleadores y trabajadores.

La exigencia es crear 4 mesas técnicas que trabajen en los temas claves, "criterios de fijación de salario mínimo, realización de elecciones sindicales de manera autónoma, reforma legislativa y cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales".

Cada central (cuatro de trabajadores y dos de empleadores) enviará al menos tres delegados, acompañado de los respectivos equipos técnicos, explicó el informante.

Destacan que esta próxima reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022, pero los resultados de las dos previas son insuficientes, por lo que esperan que esta vez haya mayor voluntad, "para avanzar en una agenda consensuada que mejore las condiciones de vida de la clase trabajadora, derogar toda la legislación que criminaliza la actividad sindical y obstaculiza la realización de elecciones sindicales de manera autónoma".

Destacan que esta reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022, pero los resultados de las dos previas son insuficientes, por lo que esperan que esta vez haya mayor voluntad, "para avanzar en una agenda consensuada que mejore las condiciones de vida de la clase trabajadora, derogar toda la legislación que criminaliza la actividad sindical y obstaculiza la realización de elecciones sindicales de manera autónoma".

La dinámica

Cada sesión empezaría con una presentación introductoria por parte de OIT, luego seguirá la participación del Gobierno y a continuación se dará el uso de la palabra a los interlocutores sociales. En una segunda ronda cada representante de las organizaciones presentaría propuestas de acción relativas a cada tema, explicó la fuente.

La OIT tiene pautado presentar un balance sobre las acciones pendientes y las nuevas que hayan sido identificadas en las reuniones bilaterales del Foro. Igualmente se hará una ronda de propuestas, sobre cómo y cuándo avanzar. Tomarán nota de los señalamientos que se hagan sobre temas sensibles o de situaciones postergadas en el cumplimiento de los acuerdos anteriores para presentarlos al gobierno.

Con información de Globovisión / Últimas Noticias.

Noticias relacionadas

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter