A nivel nacional suspendió alrededor de 10 mil

Empresas Polar despidió más de 2 mil trabajador@s en Oriente

Trabajadores de Polar Oriente exigen su reenganche

Trabajadores de Polar Oriente exigen su reenganche

Credito: TatuyTv

14 de junio de 2022.- Desde el 2016, Empresas Polar viene aplicando un subterfugio legal por "supuesta falta de materia prima" para violar la legislación laboral.

Hasta la fecha 2 mil trabajadores/as han perdido sus puestos de trabajo en Anzoátegui. Lorenzo Mendoza, del Conglomerado Polar, suspendió alrededor de 10 mil trabajadores/ras a nivel nacional en prácticamente todo el grupo empresarial que lo conforma

Tal es el caso de Pepsi, Cervecería Polar, Alimentos Harina Pan, violando la Ley Orgánica del Trabajo. El 7 de agosto de 2017, los trabajadores/ras sostuvieron una reunión con el Magistrado Maikel Moreno, entonces Presidente del TSJ, dónde se emitió una sentencia que fue una base legal para introducir amparos constitucionales, y así beneficiar a algunos trabajadores y trabajadoras a nivel nacional para que fueran reincorporados a sus puestos de trabajo. En estos casos el patrono aceptó el reenganche laboral.

En el año 2018, Mendoza comenzó a desacatar las medidas emitidas por el TSJ y el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo. Por estas razones los trabajadores/ras de Empresas Polar no han dejado de luchar y llevar a cabo protestas y movilizaciones a nivel nacional así como en la entidad anzoatiguense, para exigir que se le dé cumplimiento a las medidas de amparo constitucional como establece la ley. En la actualidad, los trabajadores/ras de estas empresas en Anzoátegui siguen esperando respuestas.

Le hacen un llamado al presidente Maduro, al Fiscal General de la República Tarek Wiliam Saab
y al Ministro del Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba para que se pronuncien y hagan justicia con la clase trabajadora de la empresa.

De igual manera exigen que se les paguen sus pasivos laborables como el fideicomiso en moneda extranjera [1], sueldos, salarios y todo lo concerniente a la conversión colectiva, al mismo tiempo que exigen que Mendoza cumpla con el acuerdo en el Laudo Arbitral [2].

Es importante mencionar que hay muchos trabajadores y trabadoras con enfermedades ocupacionales que exigen que se les reconozcan sus derechos y que también sean reincorporados a sus puestos de trabajo.

[1] Los trabajadores y trabajadoras han denunciado no haber recibido nunca un fideicomiso en moneda extranjera por parte de le empresa. Se aclara esto ya q el gobierno nacional le asigno dólares preferenciales a la empresa para compra de materia prima. En 2018, Diosdado Cabello pidió investigar el destino de ese dinero, a lo que Mendoza alegó haberlos otorgado como fideicomisos en moneda extranjera a los trabajadores/ras.
[2] El Laudo Arbitral es un proceso que se genera entre las partes de un conflicto, donde se convoca a mediación externa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter