Trabajadores, representantes del Ministerio de Industria y Comercio y de la Directiva de la transnacional chilena

Trabajadores de Masisa exigen el cumplimiento del compromiso del ministro Arreaza de instalación de Mesa de Diálogo

21 de agosto de 2021.- Este lunes 20 de septiembre los y las trabajadoras de Masisa realizaron una protesta pacífica para exigir que se le dé cumplimiento al compromiso adquirido tanto por el Ministro Arreaza como la gerencia de la empresa de hacer una mesa de diálogo o mesa de trabajo entre representantes del estado, la empresa y las y los trabajadores. Este compromiso fue adquirido durante la visita sorpresa del ministro de industria y comercio , Jorge Arreaza, realizada el dia 16 del corriente mes.

Asimismo protestaron y llevaron cartas-reclamo a consecuerncia de las retaliaciones que ha recibido la trabajadora Yermali villalba quien está siendo acosada laboralmente y a quien se dejó de "convocar" una vez que se unió a las voces de sus compañeros que se levantan contra las injusticias laborales a las que son sometidos.

Explotación salvaje a causa de desaparición del salario y flexibilización laboral

Las y los trabajadores venezolanos han sido duramente golpeados a causa de la flexibilización de los derechos laborales. La desaparición del salario que sigue establecido en menos de 3$ mensuales le permite a la empresa privada funcionar con una mano de obra que muchos catalogan de semiesclava, asimismo los derechos contractuales y sindicales e incluso los que están establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo a través del Memorándum 2792.

En estas condiciones es que trabajadores del sector privado como lo es la empresa Masisa se han determinado a llevar adelante una lucha profunda en contra de las acciones que lleva la empresa en un contexto de pandemia, crisis, desaparición del valor del trabajo y violación sistemática del derecho de la clase trabajadora a organizarse.

En ese contexto la empresa Masisa ha ideado una forma en la que paga un bono de manera diferenciada. Convoca a un número reducido de trabajadores a los cuales les cancela un bono de asistencia, mientras a los que no convoca los mantiene ganando salarios de menos de 10$ mensuales. Esta forma de convocar trabajadores la usan como forma de represalia y amedrentamiento para imponer silencio a la masa laboral ante las paupérrimas condiciones en las que se encuentran.

Cumplir con lo acordado

Trabajadores de Masisa exigen al Ministro del Poder Popular para la Industria y Comercio Jorge Arreaza que cumpla con lo acordado. "Es necesario y urgente que se realice una mesa de trabajo o de diálogo entre la empresa, representantes del Estado y los trabajadores. Ese fue el compromiso y se debe honrar" así lo expresaron en medio de la protesta pacífica.

Tanto maltrato y violación sistemática de los más elementales derechos de las y los trabajadores ha conseguido respuesta a pesar de los obstáculos y de la represión para organizar y movilizar desde la clase obrera. En Guayana se avanza hacia la conformación de un frente de trabajadores que luchen en unidad de acción contra la arremetida antiobrera que se desprende de las políticas llevada adelante por el gobierno de Nicolás Maduro y del sector privado que apoyado en las mismas arremete con furia en contra de la masa laboral mientras llena sus bolsillos con las riquezas producidas por la clase obrera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4667 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter