Trabajadores de Masisa abordan al Ministro Jorge Arreaza en visita sorpresiva a la empresa

17 de septiembre de 2021.- Este jueves 16 de septiembre las y los trabajadores de Masisa fueron sorprendidos al saber que el ministro Jorge Arreaza,  Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, se encontraba de visita en la empresa Masisa.

Esta visita, según información del propio ministro en su red social twitter, obedece al acercamiento del gobierno con el sector privado. Sin embargo, la masa laboral al enterarse de la misma se congregaron en la sede del edificio administrativo y en una asamblea relámpago decidieron nombrar una vocería y hacer una manifestación pacífica para que el ministro Arreaza los atendiera aunque sea cinco minutos para tener la oportunidad de  hacer sus planteamientos.

Una petición clara por parte de la masa laboral fue la conformación de una mesa de diálogo con los trabajadores, la empresa y representantes del gobierno nacional quienes afirman que así como se está realizando una mesa de diálogo con la oposición de Derecha en México la clase trabajadora también requiere ser escuchada. La conformación de esta mesa de trabajo fue un compromiso adquirido.

Uno de los voceros de las y los trabajadores, Luis Pereira, informó que Arreaza les concedió mas de cinco minutos y escuchó a varios trabajadores. Los representantes de la empresa, luego de tener una actitud sistemática de amedrentamiento y acoso laboral durante más de dos añs,  cambiaron momentaneamente la actitud hostil que han tenido  y en esta oportunidad se mostraron receptivos a conformar una mesa de diálogo y hacer las acciones correspondientes para que se lleve a cabo las elecciones de delegados de prevención y se comprometieron incluso a estar dispuestos a hacer un incremento salarial.

Por su parte los voceros también denunciaron el acoso y la persecusion laboral a las y los trabajadores que han levantado su voz para hacer valer sus derechos, tomando represalias como no convocarlos a trabajar o dejar de pagarle bonos.

Tambien hicieron mencion a la represalia sufrida por una mujer trabajadora quien por acompañar el reclamo de sus compañeros y llevar adelante las elecciones de delegados de prevencion en una de las plantas de la empresa ha sido objeto de retaliaciones afectando su ya mermados ingresos, dejando de convocarla y quitándole un bono que "complemente" el pírrico salario que reciben.

Ante los contundentes reclamos de los trabajadores, Arreaza "invitó" a la empresa a que se sentara a escuchar a los trabajadores y que se conformara las mesas de trabajo que los trabajadores han solicitado 

Luis Pereira le dijo a Arreaza "Nosotros nunca nos hemos negado a producir, a trabajar, a conciliar, pero la empresa con sus acciones en contra de los trabajadores no solo ha hecho mermar la producción sino que ha agudizado los problemas que atravesamos"

Los y las trabajadoras de Masisa han llevado adelante una ardua lucha para hacer valer sus derechos. recientemente realizaron elecciones de delegados de prevención superando obstáculos puestos por la empresa. Han denunciado las retaliaciones y la pérdida de sus derechos salariales, contractuales y laborales. Su valentía y arrojo ha servido de ejemplo a  miles de trabajadores que se encuentran en la misma situación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter