Entrevista a Tony Navas presidente de Sirtrasalud Distrito Capital

Ante la burla del “Aumento Salarial” se impone que revisemos la situación laboral y la posibilidad de un conflicto nacional

2 de mayo de 2021.-

La tragedia humanitaria, vale decir social y especialmente laboral que vive Venezuela parece no tocar fondo. Ayer 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores Y Trabajadoras consultamos de nuevo la opinión en Aporrea de un militante obrero y de la izquierda autónoma y contestaría, anticapitalista y antiimperialista, nos referimos a Tony Navas Nieves, firmante del reciente Pronunciamiento: "Insistir en La lucha y la Acción Unitaria para revertir la Tragedia ocasionada por Maduro y a quien le consultamos su opinión sobre el cuadro dramático y sobre las posibles salidas a esta inmensa crisis que hoy sufren las familias trabajadoras

Aporrea: Tony ¿Cómo entiendes el aumento salarial anunciado por el gobierno a través del Ministro Eduardo Piñate?

Sencillamente patético y cínico, entendemos éste como una provocación y una burla a los trabajadores y al pueblo. Imagínate, 3 dólares con 6 céntimos de dólar aproximadamente de aumento, cuando la Canasta Alimentaria solamente está por el orden de los 250 dólares.

Aporrea: Frente a ese nuevo anuncio salarial ¿qué plantean como sindicato?

Desde Sirtrasalud Distrito Capital consideramos que es preciso definir algunos lineamientos tácticos en el ámbito de la unidad de los trabajadores y que implique la posibilidad de revisar una Acción Conflictiva Nacional, debatida de manera amplia y democrática, conscientes de la responsabilidad que ello significa y que tiene que ser votada por los propias familias trabajadoras en una Consulta Nacional: consulta que debe incluir un llamado Internacional de Solidaridad, la denuncia al Paquetazo Neoliberal que viene aplicando el gobierno y contra las medidas y sanciones económicas imperialistas que vienen aplicándolos gobiernos de la Unión Europa y de EEUU: esto último entendido como una exigencia moral que le hacemos a los trabajadores del mundo debido a la situación de tragedia excepcional que padece el Pueblo de Venezuela. Este año ya indica, debido al miserable decreto de aumento salarial, un agravamiento de las condiciones de vida de la población en los próximos meses, lo cual puede tener un rebote en el reanimamiento y moralización de las luchas que se puede potenciar y, principalmente, cualificar para resolver la crisis que vivimos en Venezuela… seguimos confiando en la disposición al cambio y de combate de los trabajadores y trabajadoras venezolanos.

Aporrea: ¿Cuál podría ser el eje de esas movilizaciones?

Sin duda el tema laboral y salarial es el eje, en consecuencia es fundamental que rechacemos e impugnemos el patético y cínico aumento salarial que se acaba de realizar, que además desnuda la vocación antiobrera del gobierno encabezado por Nicolás Maduro, mientras remata el país al capital nacional e internacional, a través de la nueva Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales y la Ley Antibloqueo aprobada por la ilegítima e ilegal ANC, que configuran un Proyecto abiertamente neoliberal y de entrega de la Soberanía Nacional.

Aporrea: ¿Tienes algo más que agregar?

Si, en efecto. Por un lado queremos hacer énfasis que el centro de la acción de los trabajadores y trabajadoras debe ser el rechazo e impugnación del Reciente Aumento Miserable anunciado por el gobierno, lo que implica la tenaz lucha por un Programa Alternativo Obrero y Popular como el que planteamos en la Declaración de Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas del pasado 28 de Abril del 2021( ver enlace arriba), junto a otro representado por la propuesta de Introducción de un Pliego de demandas sociales, publicado en Aporrea y firmado por Juan García [Salario - Art. 91 CRBV: El Deber Constitucional y el Derecho a Impugnar su Violación (Parte II)]. Tales insumos pueden generar el Debate Popular para oponernos al Brutal Paquetazo de Maduro y la cúpula cívico militar. Aclaramos también que, en nuestra opinión carece de total pertinencia el intentar generar iniciativas o expectativas en solicitarle a la Oficialista y Patronal Asamblea Nacional la supuesta aprobación de pretendidas leyes en beneficio de los trabajadores: ¿Es que acaso los trabajadores y trabajadoras no tenemos claro que intereses representa ese esperpento llamado Asamblea Nacional? Eso aparte de distraccionismo es "gastar pólvora en zamuro", cuando debemos enfocarnos en las luchas con total independencia de clase.

Para cerrar, quisiéramos expresar nuestra admiración y solidaridad con el combate que viene librando el Pueblo Colombiano, quien acaba de hacer retroceder al archireaccionario y criminal gobierno de Iván Duque en cuanto a la infame Reforma Tributaria que buscaba imponer. Este hecho, además de potenciar y reivindicar la protesta obrera y popular como expresión de la verdadera democracia de los de abajo, también deja en evidencia que el gobierno del falso socialismo de Maduro, como todo gobierno reaccionario y de facto, por si solo es incapaz de desistir en sus propósitos de entrega y saqueo de nuestro pueblo y territorio a través de la bestial política neoliberal cónsona con el Plan Global Extractivista que el Capitalismo Mundial viene aplicando… por eso insistimos en esa consigna: ¡Solo la Lucha Cambia la Vida!

Aporrea: Gracias Tony por atender nuestra solicitud de dar a conocer tu opinión sobre el actual tema laboral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter