(VIDEO) Trabajadores de la empresa privada Masissa denuncian atropello patronal en Puerto Ordaz

07 de septiembre de 2020.- Este lunes 07 de septiembre, trabajadores de la empresa transnacional chilena, Masisa, realizaron una comparecencia en modo protesta, ante la inspectoría del trabajo Alfredo Maneiro en Puerto Ordaz, estado Bolívar; denunciando una serie de atropellos de la patronal, que van desde el intento de despidos, hasta la negación de pagos de sueldos.

Jean Mendoza, dirigente obrero de base de la mencionada empresa, denunció ante los medios de comunicación, que ellos están siendo objetos de constantes ataques por parte de la patronal maderera contra fundamentales derechos de sus compañeros, lo cual es facilitado por la existencia de mecanismos como el memorándum 2792 que emitió el gobierno nacional a mediados de 2018.

En ese sentido Mendoza acotó "Estamos aquí ante la sede de la inspectoría del trabajo Alfredo Maneiro, exigiendo que todas las solicitudes de despidos por parte de la empresa en contra de nuestros compañeros no procedan, y que más bien, tanto el ministerio del trabajo y su responsable aquí en Puerto Ordaz, Kenny Bello, deberían es ser garantes de que la Ley Orgánica del Trabajo no sea violentada"

Prosiguió Mendoza "Pero sabemos perfectamente ante que estamos. Con la reconversión monetaria de hace dos años, el gobierno le eliminó cinco ceros al bolívar, aplanándonos a todos los trabajadores en un salario de miseria que refleja la cruda realidad que estamos viviendo a nivel nacional. Y eso fue acompañado por el memorándum 2792, que es el instrumento antiobrero del que se agarran tanto el patrón público como privado para atacarnos, llevándose por la borda tanto a la LOT como a la CRBV y en general derechos históricos que habíamos conquistados en años de luchas"

Mendoza hizo un llamado a los trabajadores de Guayana y de todo el país "A nosotros solo nos queda el camino de la lucha, por eso nuestro llamado es a todos los trabajadores de Guayana y el resto del país, a articular nuestras luchas laborales por un salario según lo que establece el Art. 91 de la CRBV (Salario igual al costo de la Canasta Básica), por rescatar las convenciones colectivas, por la recuperación de nuestras prestaciones sociales, por la solidaridad y libertad de todos los trabajadores presos por luchar y en rechazo a la criminalización de la protesta. Con estos ejes, así como otros que surjan de los debates y acuerdos entre los trabajadores, podemos ir avanzando en la recuperación y recomposición del movimiento obrero y sindical en Venezuela"

En la actividad también estuvieron presentes trabajadores de otros sectores como SURAL, SIDOR, u ORINOCO IRON. Precisamente de la empresa de aluminio. SURAL, el trabajador Robert Carvajal, de 24 años de servicio, señaló las condiciones en que se encuentran.

Carvajal dijo que "Cobramos 80.000 bs semanales. El patrono hace tres años hizo un cierre técnico y más nunca nos ha dado la cara … somos 300 trabajadores que estamos en situación de calle y la verdad que aquí lo que queda es la unidad de todos para luchar por lo que nos han arrebatado.

Dijeron que informaran sobre las próximas actividades de luchas y protestas que estarán realizando.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter