(VIDEOS) #EncarnamosTuValentía Nueva campaña por la libertad del obrero ferrominero y preso político, Rodney Álvarez

Una de las imágenes usadas para la campaña a través de redes sociales, que se pide utilizar con mensajes de solidaridad

Una de las imágenes usadas para la campaña a través de redes sociales, que se pide utilizar con mensajes de solidaridad

Credito: Aporrea.org

Rodney Álvarez, víctima del sistema de injusticia, privado ilegítimamente de libertad por 8 años, sin juicio; lo que equivale a un secuestro de Estado

Rodney Álvarez, víctima del sistema de injusticia, privado ilegítimamente de libertad por 8 años, sin juicio; lo que equivale a un secuestro de Estado

Activistas de diversos movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de izquierda, organismos de derechos humanos, trabajadores, entre otros, han decidido redoblar la campaña por la libertad de Rodney Álvarez, obrero de la empresa Ferrominera del Orinoco, quien lleva 8 años preso a consecuencia de lo que califican como "un montaje judicial orquestado entre la burocracia sindical psuvista del estado Bolívar y sectores de la gobernación de esa entidad", desde los tiempos del ex gobernador militar Rangél Gómez. El jueves 12 de diciembre grupos y corrientes realizaron una protesta ante la Fiscalía.

Álvarez fue detenido en el año 2011 por una comisión del CICPC en su lugar de trabajo días después de resultar muerto por impactos de bala un compañero de trabajo. El fallecimiento ocurrió a consecuencias de unos disparos realizados en medio de una asamblea de trabajadores en Ferrominera del Orinoco. Allí cayó el también obrero Renny Rojas. Las cámaras de seguridad captaron claramente y corroboraron los testimonios de que el autor de los disparos fue el sindicalista Héctor Maicán, militante del PSUV y protegido del entonces gobernador, Francisco Rangel Gómez.

Inicialmente -según nos reportan- Maicán, mientras intentaba huir fue apresado por la Guardia Nacional, pero es dejado en libertad inmediatamente, bajo régimen de presentación, dadas las gestiones y presiones que se le atribuyen al exgobernador Gómez. Desde ahí empieza el calvario carcelario para Rodney Álvarez, cuya incriminación, según explican sus defensores y movimientos solidarios, "ha sido la manera que idearon desde las mafias sindicaleras-gobierneras para encubrir al verdadero responsable, a la vez que ha servido para amedrentar a los compañeros de Álvarez y a la población laboral en general, que ha sufrido las devastadoras consecuencias de la crisis económica que vive el país y muy en particular la clase trabajadora toda".

El caso de Rodney ha sido reflejado en múltiples denuncias, noticias, reportajes, comunicados y protestas de calle recogidas en medios de comunicación que sirven de expresión a los sectores luchadores de la clase trabajadora, como Laclase.info e Izquierda Diario, así como Aporrea.org

Las audiencias de Rodney Álvarez han venido siendo postergadas de manera recurrente a lo largo de varios años para prolongar su prisión sin juicio. Eso ha sucedido en un sinfín de ocasiones; su familia ha sufrido presiones y amenazas, al igual que su abogado.

Rodney se encuentra recluido en el Rodeo II, a más de 500 kilómetros de distancia de sus familiares y compañeros de trabajo, lo que, junto a las dificultades económicas propias de una familia obrera, y sumado a los problemas de transporte, ha llevado a una situación que obstaculiza el contacto entre el detenido y sus allegados más cercanos. Para colmo, hay que resaltar que Álvarez ha sufrido un par de atentados con armas blancas en la cárcel. Sin embargo, a pesar de que se presume que se trata de un "chivo expiatorio" del autor de un crimen encubierto por conveniencias políticas y factores de poder, su nombre, hasta ahora, no ha estado en las listas que negocian la libertad de presos políticos en las negociaciones de cúpulas como si fuesen rehenes, de acuerdo con los comentarios que transmiten promotores y promotoras de la campaña de solidaridad con su causa.

El redoble de la campaña por su libertad

En todo momento Rodney Álvarez ha contado con la solidaridad de compañeros de trabajo, luchadores sociales, activistas obreros, organizaciones de izquierda, defensores de derechos humanos, entre otros. Le han acompañado en los distintos momentos en que se han convocado las audiencias, que normalmente terminan siendo diferidas como "maniobra dilatoria para evadir la justicia y prolongar su cautiverio". Además de distintas campañas por redes sociales y el pronunciamiento de corrientes políticas internacionales obreras exigiendo su liberación. Sin embargo, sorprendentemente, no se conoce que haya habido diligencias de la Defensoría del Pueblo en favor de los derechos de este detenido ni ha habido sensibilidad moral de parte de sectores de la dirigencia sindical más cercana al gobierno.

Ahora, nuevamente, frente a la persistente y prolongada espera, un grupo diverso de organizaciones sociales ha retomado la campaña solidaria, bajo el lema #EncarnamosTuValentía, cuya gran motivación es la rebeldía del mismo Rodney, un preso político obrero en toda la línea, que ha decidido denunciar y confrontar lo que quienes le apoya vienen denunciando como una "farsa de un sistema judicial al servicio de las mafias enquistadas en las estructuras de poder y del Estado, no cediendo a las amenazas ni chantajes constantes que le han puesto en una situación en donde está en riesgo su vida".

La nueva iniciativa arranca con una canción interpretada por el dúo musical Verbigracia, empalmando con una carta que a mediados del año 2019 hizo pública Rodney Álvarez, declarándose en rebeldía. La idea es lograr un mayor impulso en pro de la libertad de Rodney, de salvar su vida, y ampliar el alcance desde el punto de vista de la difusión y dar a conocer más este caso que para quienes le acompañan está "cargado de injusticia y de arremetida contra las y los trabajadores venezolanos en general y sus luchas por sus derechos fundamentales".

Las y los activistas están proponiendo que se publiquen muestras de solidaridad con mensajes, artículos o videos, usando el lema #EncarnamosTuValentía, acompañado también de la etiqueta #LiberenaRodneyAlvarez. De igual forma se ha puesto a disposición de la campaña el correo electrónico encarnamostuvalentia@gmail.com.

El jueves 11 de diciembre un piquete de activistas clasistas exhibió pancartas solidaria con Rodney frente a la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, tratando de llamar la atención para que se revise y resuelva favorablemente este caso dejando en libertad a Rodney Álvarez de manera definitiva www.aporrea.org/trabajadores/n350032.html.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas