A Wills Rangel y toda la dirigencia sindical de PDVSA

Quien les escribe en el día de hoy es un ingeniero mecánico que en 2004 era un bachiller que ejercía el cargo de jefe de taladro en la industria que aun estudiando en la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero plena revolución Bolivariana, fui despedido en 2006 por tener tal condición, ya que luego de 2 años en el cargo, no reunía el "perfil" para ostentar ese puesto según la gerencia de RRHH para esa época. Para siete meses después volver a ingresar como obrero. No obstante en ese tiempo de cesantía pude mantenerme incólume en mis estudios y mis convicciones ideológicas a pesar de la burla de parientes y conocidos.

En el umbral de celebrarse unas elecciones sindicales a nivel nacional, toda la dirigencia sindical debería reflexionar primeramente en como ser consecuentes en su vocación de servir, defender y ser garantes de los derechos de los trabajadores petroleros y ser un polo monolítico del proceso en sus principios de lucha social si en verdad son "revolucionarios" llevando siempre la embestidura y el estandarte de la "HUMILDAD Y HUMANIDAD" porque de cierto es que, aun en la denominada "NUEVA PDVSA" eso es una quimera. Da pena ajena ver a algunos dirigentes que usan estos símbolos e incluso canciones de Alí Primera para luego estarse sacando los trapos como los peores enemigos al mejor estilo de adecos y copeyanos, y eso entre la masa trabajadora está mal visto. Aclaren sus verdaderas intenciones, o son servidores por vocación o son meramente oportunistas en busca de prebendas.

Son muchas las necesidades y problemas acumulados que padecemos los trabajadores petroleros aunados a eso la abrupta baja en los precios del crudo y muchas otras cosas que conforman la actual crisis que vivimos tanto el país político como el país nacional. Claro está, en una situación tal, lo lógico sería aplicar medidas austeras congelación de salarios, paralización de diversas actividades de carácter económico y operacional acompañadas de una rigurosa y sustancial reducción de la nómina entre otros, como ya ha sucedido en muchos países que también dependen en gran parte de la actividad petrolera.

No se le puede pedir a un trabajador petrolero que entienda la actual crisis por la que atraviesa el país cuando hay otros que sin el mayor desparpajo viven de manera opulenta y no es precisamente del producto de su trabajo, y otros agentes externos que celebran contratos multimillonarios con nuestra industria amasando fortunas y viviendo la dolce vita mientras nuestros trabajadores hacen de mil malabares para mantener a flote esta empresa y por otro lado hacerse de actividades extras PDVSA para poder tener otra válvula económica de alivio, porque estemos claros señores sindicalistas los continuos incrementos salariales y bonos de alimentación han sido producto de los decretos sucesivos que el presidente Maduro ha emitido para contrarrestar la guerra económica y no convencional que, gústele o no la terminología para este fenómeno, todos la estamos padeciendo porque hasta el contrato colectivo reciente esta guerra económica se lo engulló en su totalidad.

Antes de estas elecciones estimados compatriotas es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones…..

Un trabajador no puede siquiera planificar unas modestas vacaciones si estas, son mal remuneradas y en todas las discusiones se lleva el tema a la mesa y continuamos igual, el 98 % de los trabajadores que han "disfrutado" de éstas, lo han direccionado para sus necesidades básicas, mas no para disfrutarlo en familia.

Un plan de vivienda que a nadie beneficia por no hacer los ajustes necesarios con respecto al impacto inflacionario cuando la vivienda más modesta está en orden de los 10 millones de Bolívares.

Los obreros producto de la carestía y escasez de partes automotoras han tenido que parar o vender sus vehículos, esto se concatena con altos costos de los pasajes, lo cual los ha obligado a hacer uso de buses de la industria, pero muchos se han visto impedidos de abordar dichas unidades de transporte para asistir a sus sitios de trabajo porque estas son "RUTAS ADMINISTRATIVAS" donde los choferes tienen órdenes precisas de llevar un determinado número de personas a un determinado sitio si, en los mismos buses que dicen "PDVSA ES DEL PUEBLO" vaya que ironía.

hay algunos sesudos de la industria que han concluido que todos los males de la misma se deben a la desidia de los obreros, por aquello de que sale menos costoso contratar equipos y personal privado que emplearlos, donde también ya es práctica habitual el abuso, la arrogancia y la humillación a los trabajadores por parte de algunos individuos como que si eso los hace más eficientes y, resulta paradójico que quienes hacen este tipo de practicas en algunos casos son hijos de obreros que entregaron toda su vida al servicio de esta corporación.

Las recientes clasificaciones de nuestro personal donde eso se ha convertido en un arroz con mango, la diferenciación salarial entre uno y otro cargo han causado mucho malestar en la masa obrera, otro caso es que para poder resolver cualquier inconveniente de nómina se debe ir a la gerencia de finanzas donde a muchos problemas de salario y gananciales no hay una respuesta clara y todo es un peloteo, hasta para pedir un estado de cuenta (listín de pago) es un problema.

Los clap obreros son una fantasía porque simplemente están en el imaginario del que lo pregona, solo se ven ventas aisladas que si de queso, lácteos Los Andes o verduras todo lo demás brilla por su ausencia.

Los servicios médicos son otra calamidad estos van desde la falta de medicamentos hasta casos de maltratos de algunos médicos al personal de la industria, cuando los servicios son externos tanto en medicinas como atención especializada son limitados porque lo primero que te dicen es que PDVSA no les paga.

Tenemos algo que se llama PDVSA LA ESTANCIA las actividades de esta se financian con dinero producto del fragor de la mandarria el sacrificio y el riesgo diario de nuestros trabajadores y se puede ver como cada fin de semana las hay actividades para todas las edades en Caracas y ciudades cercanas a los sitios donde se originan y ejecutan actividades primarias, pero desde San Lorenzo, Mene Grande hasta Tía Juana pasando por Machiques, Casigua, La Concepción, El Tejero, El Furrial, Jusepín y otros poblados donde se llevan a cabo las actividades petroleras primarias, los eventos destinados al esparcimiento de los trabajadores ni existen o están desconectados de la realidad, para muestra un botón, en la celebración del centenario de nuestro glorioso Zumaque I la imagen icónica utilizada para tal evento fue la del Barroso 2.

Entonces estimados compatriotas sindicalistas ¿del lado de quien estamos? Solo se ven algunos por ahí montados en los casos de los trabajadores, pero tenemos otros que parecen Dioses del Olimpo a quienes hay que estar detrás de ellos para que nuestros problemas sean atendidos. La clase obrera demanda de todos sus dirigentes unidad gane quien gane, y que sus necesidades sean resueltas de manera efectiva y contundente mas no subjetiva para así alcanzar la suprema felicidad de los trabajadores de manera holística.

La visión estratégica de nuestro Comandante fue clara cuando en su momento planteo la creación de los consejos de trabajadores y que estos se esparcieran por todo el país, lamentable esto fue desvirtuado ya que pudo haber sido un elemento de contrapeso mayor equilibrio y ayuda en conjunto con los sindicatos trascendiendo más allá de la defensa de quienes estamos amparados por la convención colectiva petrolera, sino también a quienes estaban fuera de ella. En fin estimados compatriotas sean más unidos y dedíquense más a la atención de nuestros obreros y aparten los demonios de sus atavismos, de su buena gestión y vocación de servir depende el que ustedes continúen en la dirección de nuestro gremio.

Usbal@yahoo.es

Trabajador petrolero, Ing. Mecánico, Instructor Misión Ribas Técnica (2009-2011) Especialidad Crudo, gas y Perforación. Vocero de la fase III del Plan Estratégico Socialista de PDVSA 2016-2025.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2509 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter