¡La alcaldía de Chacao es un modelo de eficiencia capitalista! ¡Eficiencia para robar descaradamente a los trabajadores!
Otra de las falacias burguesas de las que hace alarde el alcalde en su publicidad semanal, es la “eficiencia” en su desempeño como gobierno municipal. Para los revolucionarios y revolucionarias que habitamos el municipio, es bastante claro que esto es mentira, ya que la única eficiencia que conoce el alcalde, es la dotación de permisos de construcción de nuevos hoteles, casinos, centros comerciales, centros hípicos y burdeles en el municipio, con el respectivo detrimento en la calidad de vida que esto implica para nuestros habitantes. Por otro lado, dentro de la propia alcaldía, la única eficiencia que a continuación podremos observar es la eficiencia que tiene la alcaldía a la hora de robar descaradamente a sus trabajadores.
Comencemos analizando el cálculo realizado por la alcaldía en lo que respecta al valor de la hora de trabajo de los compañeros que laboran en la DSI. El salario mínimo por hora decretado por el Ejecutivo Nacional es de 5,10 Bs. la hora, que el salario básico por hora de un trabajador de la DSI es de tan sólo 4,14 Bs., esto arroja una diferencia negativa de 1,44 Bs. por hora, 4,76 Bs. diarios, y 317 Bs. que no son dirigidos al salario mensual de los trabajadores. por lo cual debemos preguntarnos: ¿Qué hace la alcaldía con esos 20.605 Bs., que es el monto total que la alcaldía roba mensualmente a los 65 trabajadores contratados de la dirección?
Ése dinero por ley corresponde a los trabajadores pero no es utilizado por ellos sino que se queda en manos del gobierno municipal. Mientras tanto el alcalde goza de un salario superior a los 23 mil Bs., los concejales del municipio gozan de salarios de 15 mil Bs. aprox. y los coordinadores de las comisiones de cada concejalía ganan salarios superiores a los 12 mil Bs. aprox., sin mencionar los salarios de los directores, jefes y supervisores de la alcaldía y sin mencionar, las viviendas y vehículos que han podido comprar con esos salarios, así como también, la inversión que hace la alcaldía en gastos suntuarios, escoltas para el alcalde y su familia y demás privilegios para estos funcionarios.
Es claro que la “calidad de vida” de la que tanto habla el alcalde es sólo para unos pocos. Es esta la forma como funciona el sistema capitalista. Los trabajadores y trabajadoras, que son los verdaderos responsables de los beneficios que la alcaldía pueda otorgar a la comunidad, ya que son cada uno de ellos y ellas las que hacen posible la gestión municipal con su trabajo y esfuerzo, sólo tienen derecho a un salario que les permita sobrevivir para seguir vendiendo su fuerza de trabajo al patrono, que en este caso particular es la alcaldía, mientras tanto, la burguesía y sus políticos y gobernantes, ya sea en gobernaciones, alcaldías o ministerios, administran las grandes riquezas de la sociedad en beneficio de ellos mismos. Sólo el Socialismo liberará verdaderamente a la clase trabajadora.
Continuando con lo dicho arriba, a la alcaldía no le basta con quitarles a los trabajadores parte de sus salarios, sino que también mete la mano en la seguridad social de los trabajadores. En la DSI, hay compañeros que en la contabilización de sus cotizaciones al IVSS, les aparecen varios años laborados con semanas completas que no fueron cotizadas. En el caso concreto de un compañero le aparecen sólo 38 semanas cotizadas en el año 2008 y en el 2009 apenas 26, lo que constituye un total absurdo, ya que el número total de semanas cotizadas en un año completo de trabajo corresponde a 52 semanas, y por cada día laborado la alcaldía nunca deja de descontar el porcentaje correspondiente a la seguridad social, es decir que, la alcaldía descuenta la cotización del IVSS del salario de los trabajadores pero sin embargo no la aporta al IVSS, ¿Qué hacen entonces los funcionarios de la alcaldía con ése dinero? Cuando dicho compañero se dirigió a la oficina de recursos humanos para plantear la situación de su seguridad social, el funcionario que lo atendió le notificó que en 15 días sería regularizada la situación de sus cotizaciones; pasado el tiempo de espera el compañero se dirigió nuevamente a esta oficina y allí le notificaron que la situación había sido ya solventada, con la sorpresa para de que al revisar en Internet el estado de sus cotizaciones ante el IVSS, nada se había corregido, todo seguía igual. En la alcaldía de Chacao no sólo roban al trabajador sino que también se burlan del trabajador.
Pero esto no es lo peor. Hay compañeros de la dirección que aparecen cesantes en el IVSS por 5 y hasta 6 años, donde a pesar de haber trabajado ésa cantidad de tiempo con la alcaldía, las únicas cotizaciones que les aparecen en sistema son las correspondientes a las anteriores trabajos desempeñados, como si no hubiesen trabajado nunca con la alcaldía de Chacao, cuando ésta descuenta diariamente a cada trabajador de su salario, lo correspondiente al IVSS. ¿Qué harán los funcionarios de la alcaldía (que tienen grandes niveles de “cultura cívica y ciudadana”) con estas sumas considerables de dinero? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que en planes vivienda, aseo y seguridad no.
Como si lo anterior no fuese suficiente, en el año 2005 la alcaldía otorgó un crédito para los trabajadores contratados de la dirección, mediante un convenio con en el extinto Bolívar Banco, institución que aperturó una cuenta con su respectiva tarjeta de débito para cada trabajador. Una vez consumido el crédito en su totalidad, éste sería pagado por la alcaldía mediante el descuento de una parte del salario mensual de cada trabajador que hizo uso del crédito. Por tanto, es la alcaldía la que tenía (y tiene) la responsabilidad del pago de la deuda, no los trabajadores.
Una vez que el Bolívar Banco pasó a proceso de liquidación y es absorbido por el nuevo Banco Bicentenario, la responsabilidad del cobro de la deuda del crédito pasa a manos de éste último, entidad que hasta el día de hoy continua notificando a la alcaldía que la deuda de los trabajadores no ha sido pagada, cuando a todos los trabajadores les ha sido descontado suficiente dinero para pagar la deuda, incluso, a algunos compañeros se les ha descontado más de lo que les correspondía pagar. Esto significa que la alcaldía ha descontado del salario de los trabajadores más del monto total del crédito, pero no ha devuelto al banco ese dinero. Verdaderamente la alcaldía es un ejemplo de eficiencia, pero a la hora de estafar y hacer chanchullos.
Por Katy Jaimes y Elías Chacón Delegada al Congreso Extraordinario y Delegado Juvenil del PSUV en Chacao Edo. Miranda
Artículo tomado de: www.chacaopsuvista.blogspot.com