Invepal es la nueva industria del papel venezolano

Economía social y trabajadores organizados

Uno de los mayores esfuerzos del gobierno bolivariano de Venezuela, es la superación del actual modelo económico -que impone al país una dependencia insostenible de las importaciones- mediante el proyecto de la economía social.

Un modelo, que Luis Bonilla Molina y Haiman El Troudi abordan en su libro Introducción a la educación en economía social y popular, desde la siguiente perspectiva:

“La economía social o solidaria procura rescatar los valores y prácticas locales, comunitarias o del lugar, con sus procesos y valores solidarios, cooperativos y humanistas, como tentativas que desde la educación significan algo más que revertir los disvalores del modelo económico global: implican promover la liberación del hombre sometido a la esclavitud de los mercados. (…) Estaríamos hablando de una educación que promueva el paso del modelo económico capitalista per se al modelo de economía para la felicidad, y el modelo de calidad de vida fundamentado en la especificidad del lugar. Si la economía social privilegia la localidad, la educación desde el lugar constituye el eje central de cualquier propuesta pedagógica que pretenda contribuir al impulso de la economía solidaria”

Es decir, se trata de un modelo que impulsa el postulado constitucional de participación protagónica de los ciudadanos, en la búsqueda de su propio destino, axioma que el presidente Chávez traduce en una frase “entregar poder al pueblo. Ahora llegó la hora del pueblo, de la verdad, de la victoria".

Invepal: primera experiencia

En esa onda expansiva que supone la participación protagónica del pueblo, surge en la República Bolivariana de Venezuela, la incitativa obrera para rescatar una empresa conducida a la quiebra por sus dueños: Venezolana de Papel (venepal).
La hoy naciente Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal), ubicada en el municipio Juan José Mora, estado Carabobo, hacia el centro del país: resulta una experiencia venezolana donde los obreros asumen el control de la –quizás- mayor empresa papelera nacional.

Qué asumen los trabajadores

Venepal C.A, fue creada en el año 1954 y su sede principal está ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo. Posee una extensión aproximada de 5 mil 600 hectáreas que se distribuyen entre los Aragua, Carabobo, Yaracuy y Falcón. En diciembre de 2004, el Tribunal Supremo de Justicia, declaró la quiebra de la empresa y produjo el cese de actividades de unos 900 trabajadores aproximadamente.

La fábrica que cuenta con 5 líneas de producción de papel, tiene además una planta de fabricación de cuadernos a bajos precios, papel recubierto, papel marrón, de dibujo, bond y pronto se harán resmas de papel, así como los cuadernos del próximo año escolar.

El miércoles, 19 de Enero de 2005, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firma en el palacio de gobierno, un decreto de expropiación de los bienes de la empresa Venepal C.A, declarada de utilidad pública y social por la Asamblea Nacional, mediante acuerdo unánime, logrado en fecha 13 de enero de 2005.

De esta manera, se formaliza la primera experiencia de cogestión (Estado-Trabajadores) en una empresa tomada por la clase obrera, constituyéndose en un ejemplo del nuevo modelo económico impulsado por la revolución.

Estructura obrera

La industria endógena de papel (Invepal) cuenta con un plan de financiamiento de 13 mil millones de bolívares, que serán administrados por los trabajadores. Éstos constituyeron una Asamblea de Trabajadores, que se convierte en el órgano de dirección máxima de la empresa y decidirá por encima de cualquier instancia. Además su estructura, horizontal, evitará la burocracia y contará con dos áreas de importancia: administración y producción.

El área de administración estará integrada por los comités de trabajadores de administración y comercialización. El área de producción contará con siete comités: materia prima, producción, control de calidad, mantenimiento de áreas internas y externas, de despacho del producto, de seguridad, higiene y ambiente y el de seguridad.

Hablan los obreros

Edgar Peña, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria del Papel, dijo “…en diciembre de 2004 se anunció la quiebra de Venepal. Fue entonces cuando emprendimos una gran batalla, con muchísimo orgullo, como trabajadores venezolanos, (…) con el objeto de mantener las operaciones básicas de esta empresa de gran importancia para la nación. En este sentido, presentamos un proyecto que fue aceptado por el despacho del Trabajo y que hoy recibe el apoyo del Ejecutivo en pleno”, mediante el aporte de 13.2 millardos de bolívares.

Próspero Montenegro, uno de los más antiguos obreros de Venepal, cree que la actitud del gobierno bolivariano tiene que ver con la organización y disposición que ellos mostraron al tomar la fábrica. “Nos sentimos sumamente contentos, tenemos esperanzas porque hemos visto que en su gobierno, presidente Chávez, se está haciendo justicia con los trabajadores”, dijo.

En síntesis

El modelo de economía social, que impulsa la revolución bolivariana prioriza las iniciativas de gestión colectiva de los ciudadanos, que debe tener cooperativas y la economía familiar, debe estar fundamentada en la democracia económica, en la educación, la ciencia y la tecnología, para alcanzar la independencia económica propuesta.

La iniciativa obrera de Invepal, que se transformó en una instancia de cogestión entre el estado y la organización social (en este caso los trabajadores), apunta hacia el modelo propuesto que privilegia las soluciones del grupo y no de las individualidades.

Para que la República Bolivariana de Venezuela pueda lograr el objetivo de trascender al modelo actual, es necesario acentuar el cambio de rumbo que supone mayor internalización de los recursos petroleros para obtener mejor calidad de vida, reivindicar la independencia y reafirmar la soberanía.

DATOS FINALES:

Invepal cuenta con 5600 hectáreas de terreno.
Privilegia al Modelo cooperativista.
Ofrece prioridad para abastecer al país y luego al Caribe.
Incentiva la clase obrera con gran conciencia del interés nacional.
Promueve la ética de la solidaridad, de la unión. Igualdad, libertad, justicia.

Directiva de Invepal

Edgar Peña
Nilda Sanabria.
Alexis Ornevo.
Mirta Freites.
Suplentes: Julio Planchar, Héctor Gómez y Juan Zavala.


(*) ernestojnavarro@hotmail.com

Fuentes de información:
1. Prensa Presidencial
2. Introducción a la educación en economía social y popular. Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi.
3. www.rnv.gov.ve
4. Prensa escrita nacional: Últimas Noticias, Panorama, Universal.
5. www.asambleanacional.gov.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9275 veces.



Ernesto Navarro


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: