08-11-25.-El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó este viernes la existencia del llamado «Cartel de los Soles», al que Estados Unidos vincula con altos funcionarios del Gobierno y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Según el dirigente chavista, esta estructura criminal “no existe” y es solo una “narrativa del imperialismo”.
“De repente desempolvaron una cosa que llaman ellos el Cartel de los Soles que jamás y nunca han podido comprobar porque no existe. Es la narrativa del imperialismo”, afirmó Cabello durante su intervención en un congreso sobre el consumo de drogas y delincuencia juvenil, transmitido por el canal estatal Globovisión.
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de crecientes tensiones entre Caracas y Washington, mientras Estados Unidos mantiene operaciones militares en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico procedente de América del Sur.
Operaciones estadounidenses en el Caribe
Durante los últimos dos meses, el Departamento de Guerra de Estados Unidos ha reportado ataques contra unas 20 embarcaciones presuntamente implicadas en el tráfico de drogas en aguas del Caribe. Estos operativos han dejado un saldo de más de 66 fallecidos, a quienes las autoridades norteamericanas vinculan con redes criminales internacionales.
Cabello cuestionó la legalidad de estas acciones. “Cualquiera que ande en una embarcación en el Caribe puede ser atacado sin ningún tipo formulismo legal”, dijo, antes de aclarar que no pretendía defender a narcotraficantes, pero insistió en que “ese no es el método”.
“El método es que se procesa, se investiga, se detiene, se presentan a los culpables y se presenta la droga incautada, no la ejecución sumaria de personas que vayan en una lancha”, agregó.
Caracas denuncia “plan de cambio de régimen”
El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado reiteradamente que el despliegue naval y aéreo de Estados Unidos en el Caribe forma parte de un plan para promover un “cambio de régimen” en Venezuela y establecer un gobierno “títere” con el que Washington pueda “apoderarse” de los recursos naturales del país, especialmente del petróleo.
Desde la década de los noventa, las agencias estadounidenses sostienen que el «Cartel de los Soles» está integrado por miembros de la Fuerza Armada venezolana, cuyo nombre deriva de los soles que portan los generales en sus insignias.
No obstante, las investigaciones formales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no se concretaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato del presidente Donald Trump, cuando el Departamento de Justicia presentó cargos contra altos funcionarios venezolanos, incluido el propio presidente Maduro.
A comienzos de agosto, el Gobierno de Estados Unidos duplicó la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano, elevándola a 50 millones de dólares, como parte de su política de presión sobre Caracas.
Noticia referencial: (VIDEO) La verdadera intención del gobierno estadounidense es apropiarse de los recursos del pueblo venezolano