EEUU dice que respalda una “resolución pacífica” del conflicto entre Venezuela y Guyana

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció este lunes sobre la consulta popular realizada en Venezuela para anexar como estado el territorio del Esequibo, que está en disputa con Guyana. Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el diferendo territorial "no es algo que se resuelve mediante referendo".

Miller afirmó que Estados Unidos respalda una "resolución pacífica" del conflicto fronterizo y exhortó a Venezuela y Guyana a buscar otras formas de solucionar sus diferencias.

"El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario", destacó Miller en una rueda de prensa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que más de 10,55 millones de ciudadanos participaron en el referendo, en el que debían pronunciarse sobre la incorporación del Esequibo como un nuevo estado del país.

¿Qué establece el laudo arbitral de 1899?

El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba de 159.500 km², al oeste del río Esequibo, aunque no en su máxima aspiración de abarcar hasta las bocas del río Orinoco y controlar su navegación.

¿Por qué Venezuela considera el Laudo Arbitral de 1899 como nulo e ilegal?

Venezuela considera nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral debido a lo que se conoce en derecho internacional como actos contrarios a la buena fe acaecidos por parte del gobierno británico y de los integrantes del tribunal.

Para Venezuela el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico valido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Esta última, aprobada por los venezolanos en Referendo Consultivo del 3 de diciembre de 2023.

Con información de Sumaríum.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter