Culmina Cumbre del G77+China

(VIDEO) Latinoamérica y el Caribe G77+China exigen un nuevo orden internacional más justo

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, fue el encargado de cerrar las deliberaciones de la Cumbre del G77+China, que se desarrollaron en La Habana viernes y sábado.

Marrero dijo que han sido largas jornadas en las que han ejercido el derecho a la palabra los países del Sur, "denunciando de una manera firme las injusticias de este mundo".

"Los invito a trabajar unidos en pos de los objetivos y les agradezco a todos su respuesta entusiasta a nuestra convocatoria para reunirnos aquí en La Habana", convocó Marrero.

Declaración de La Habana

Luego del cierre formal de las deliberaciones, se conoció la Declaración de La Habana sobre "Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los mandatarios que difundió el documento en sus redes sociales.

En la declaración, de 46 puntos, se acordó "rechazar la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas".

"Además, hacemos hincapié en que las medidas coercitivas unilaterales tienen repercusiones negativas y devastadoras en el disfrute de los derechos humanos, incluidos el derecho al desarrollo y el derecho a la alimentación", se advierte en la declaración.

Se denunció también que "a mitad de camino de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo, en particular los países en desarrollo, siguen estando muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El Grupo de los 77 (G77) + China mostraron la voluntad de reforzar su papel en el contexto internacional en la declaración final de su Cumbre, en donde exigieron "una reforma integral de la arquitectura financiera global", denunciaron el "actual orden económico internacional injusto" y rechazaron "las sanciones unilaterales".

Al finalizar la cita, desarrollada con participación de altos representantes de más de un centenar de estados, ratificaron el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos, así como el pleno respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Al resaltar los desafíos actuales que enfrentan los países del Sur Global, en particular el injusto sistema económico internacional, la declaración subrayó la necesidad apremiante de una reforma integral del marco financiero multilateral y la adopción de un enfoque más inclusivo y coordinado.

Las 134 naciones que forman parte del bloque pidieron un "enfoque más inclusivo y coordinado, con mayor énfasis en la cooperación entre los países". Además, reafirmaron "el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos y de reforzar su papel en el contexto internacional actual".

El texto, de 47 puntos y 9 páginas, inicia con un llamado a las 134 naciones que forman parte del bloque para "actuar unidos" y reafirma "el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos y de reforzar su papel en el contexto internacional actual".

En coincidencia con lo denunciado en la gran mayoría de los casi cien discursos que dieron los jefes de delegaciones en los dos días de debate en el Palacio de Convenciones de La Habana, el documento da cuenta "de una profunda preocupación" por "el actual orden económico internacional injusto para los países en desarrollo".

El grupo indicó que esto ocurre por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas unilaterales, la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales y el aumento de la presión sobre los alimentos y la energía.

Otros flagelos mencionados fueron la presión sobre los alimentos y la energía, el desplazamiento de personas, la inflación, el aumento de la pobreza extrema y las desigualdades, así como los efectos adversos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y las brechas digitales.

"Esta situación subraya la urgencia de reforzar la solidaridad mundial y la cooperación internacional con los países en desarrollo, así como el apoyo a los mismos, para prevenir, prepararse y responder a las pandemias y otras emergencias sanitarias", apuntó la declaración final.

El foro abogó por una urgente reforma integral de la arquitectura financiera internacional, y por un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial, con mayor énfasis en la cooperación entre los países.

En la adopción del documento de 47 puntos, sus integrantes subrayaron que las sanciones unilaterales no sólo socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino constituyen un serio obstáculo para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, y la plena consecución del desarrollo económico y social.

En ese sentido, el G77 y China insistió en las repercusiones negativas y devastadoras de las medidas coercitivas en el disfrute de los derechos humanos, incluidos el derecho al desarrollo y a la alimentación.

Al mismo tiempo, los miembros del grupo repudiaron los monopolios tecnológicos y otras prácticas desleales, y concidieron en que los Estados con dominio en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, incluido internet, no deben utilizar los avances en estas áreas como herramientas de contención y supresión.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que fomente un entorno abierto, justo, inclusivo y no discriminatorio para el desarrollo científico y tecnológico", remarcaron.

A mitad de camino de la implementación de la Agenda 2030, alertaron sobre las desventajas de sus países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cumbre en cifras

A la cumbre celebrada en La Habana asistieron más de 1.300 participantes de 116 países y 12 organizaciones y agencias del sistema de Naciones Unidas. Estuvieron representadas 33 naciones de América Latina y el Caribe, 46 de África y 34 de Asia y Europa.

Participaron 31 jefes de Estado y de Gobierno, 12 vicepresidentes, decenas de ministros de múltiples carteras y otros altos funcionarios.

Con informacion de Telesur / Venezuela News.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter