(VIDEO) William Castillo: "Medidas coercitivas y unilaterales de EEUU son una receta demoníaca y perversa para destruir la economía venezolana "

01.10.20 - El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, afirmó que las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por los Estados unidos, son efectivamente una receta demoníaca y perversa para destruir a un país, para destruir a la economía y dañar a la población venezolana.

En el programa 360° transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) destacó que más 300 medidas coercitivas han sido tomadas contra la economía, alimentos, la importación de medicinas, contra la deuda de la República y el robo de activos.

“Es una historia infame que ha sido avalada por operadores políticos designados por Washington en Venezuela y queremos que los venezolanos conozcan este tema, se familiaricen y puedan al mismo tiempo generarse una conciencia social y una unión nacional, a fin de rechazar las medidas de bloqueos y las sanciones contra un país pacífico que no amenaza a Estados Unidos  y que está construyendo su propio proceso democrático”, indicó

Impacto del Bloqueo Económico

Castillo detalló que el Bloqueo económico ha tenido éxito en cuanto al impacto que la extrema derecha venezolana y el Gobierno norteamericano han buscado, al tiempo que resaltó que entre el año 2003 y el 2019, el ingreso nacional cayó aproximadamente en un 95%.

El objetivo inicial del bloqueo inicia en marzo del 2015  con el Decreto Obama, al ir diseñando un proceso de asfixia a la economía venezolana, negarle acceso a las divisas y por esa vía impedir el desarrollo de la economía, los procesos sociales, el crecimiento de la demanda, la sostenibilidad del ingreso, indicó el Viceministro.

Recalcó que Estados Unidos diseñó una estrategia financiera y económica, para negarle al país el acceso a las divisas, es decir, no se puede comprar aun cuando se tiene las pocas divisas que se puedan adquirir y tampoco se puede vender el petróleo, no se puede negociar la deuda y tampoco se puede financiar para generar  todo el proceso de desarrollo nacional.

Ante este panorama, estimó que el bloqueo ha sido exitoso, se han golpeado todos los indicadores sociales en materia de salud, de nutrición, se ha golpeado la calidad de vida de los venezolanos, se ha deteriorado el ingreso nacional, el ingreso de los trabajadores, pero donde ha fallado es en su objetivo político.

“No han logrado un cambio de Gobierno, es decir un derrocamiento por vía violenta e inconstitucional de la Revolución Bolivariana y del presidente Nicolás Maduro, todo es una paradoja, porque estamos viviendo sus efectos, aunque no haya llegado su objetivo deseado”, indicó.

Medidas de contención adoptadas por el Gobierno Nacional        

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, manifestó que las medidas coercitivas y unilaterales rechazadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una violación al Derecho Internacional y un crimen de lesa humanidad, como así lo ha dicho este organismo.

Hizo énfasis en que estas medidas coercitivas son políticas estratégicas que además de las coyunturas y de las amenazas inmediatas, Venezuela debe responder con una política estratégica, que aglutine las fuerzas productivas, que permitan al sector público, privado y Poder Popular unirse en una sola estrategia para derrotar el bloqueo económico.

Ante esto, detalló que el Viceministerio de Políticas Antibloqueo tiene como primera tarea crear el Registro de Sistematización de las sanciones, para poder medir los impactos y a partir de esa investigación y de ese sistema que va a incorporar a todo el país, poder generar políticas públicas  para enfrentar el bloqueo.

La segunda fase va dirigida al sector privado, el Poder Popular, las instancias de organización social, para poder medir los impactos y diseñar los indicadores, que permitan medir cuán profundos y cuán graves han sido los efectos y los impactos del bloqueo, sobre la economía, el sistema productivo, las finanzas, industrial y alimentaria.    

Explicó que a partir de ese Sistema de indicadores, se podrán diseñar políticas públicas antibloqueo como lo ha hecho China, Irán y otros países.

Gira de Mike Pompeo por países Latinoamericanos

Enfatizó, que la nueva visita de Mike Pompeo a Colombia, ha sido una nueva visita de agresión, que plantea nuevas amenazas al país, donde existe una retórica agresión en el contexto de desesperación electoral por los problemas que está pasando los Estados Unidos, actualmente golpeados por la crisis de la pandemia de la COVID-19, una crisis económica y política, y por un cuestionamiento que no garantiza que Donald Trump y los supremacistas vayan a seguir al frente.

Señaló que la política de Trump hacia Venezuela ha sido un abyecto fracaso. “Este personaje (Mike Pompeo) un criminal de guerra que sigue actuando como agente de la CIA, que sigue promoviendo agresiones y operaciones encubiertas amparados en la lucha contra el narcotráfico.

Desde el punto de vista económico, resaltó que esa gira no produce ningún resultado.

Ratificó el rechazo, al tiempo que alertó al país sobre esta gira, ya que constituyen a una medida de desesperación y de fracaso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6613 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter