Encuentro con dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado de Honduras

Esta semana el Círculo Bolivariano Yamileth López- Costa Rica se hizo presente una vez más en actividades relacionadas directamente contra el cruento y repugnante Golpe de Estado perpetrado en Honduras. Esta vez no en la calle por medio de manifestaciones frente a la Casa Presidencial gritándole sus verdades al Gorila asqueroso y reclamando dignidad a Oscar Arias, ni en la Avenida Central repartiendo volantes. Tampoco en la Embajada de Honduras apoyando ha los legítimos representante diplomáticos. En esta oportunidad fuimos al encuentro de un hermano compañero hondureño, reconocido dirigente de la Red- COMAL, miembro activo del Frente de Resistencia contra el Golpe. Su grata presencia fue motivo de esperanza y júbilo para todos los presentes en la reunión y especialmente para nuestra organización social, miembro del Movimiento de Solidaridad Contra el golpe de Honduras (MOCOSO) que agrupa diversas organizaciones sociales de Costa Rica. Siempre nos encontraran en pie de lucha contra cualquier injusticia, al lado de cualquier pueblo que necesite de apoyo solidario.

El compañero Ricardo es el vivo ejemplo del proletario, del hombre y mujer de pueblo, que tiene conciencia de clase, humildad, coraje, espíritu de fraternidad y lucha social. Su acción con el Frente de Resistencia la lleva a cabo desde la provincia de Camayagua. Además de sus vibras de esperanza y optimismo, nos ofreció una pequeña charla sobre lo ocurrido antes, durante y después del repulsivo Golpe. Toda la presentación contó con el apoyo de fotografías y esquemas, los cuales nos crearon un panorama más claro de los acontecimientos.

Uno de los puntos más interesantes que señaló el compañero en los esquemas, fue la manera en que la clase empresarial y la clase política unieron esfuerzos para realizar el atentado. Estas clases como en todos los países capitalistas - y no es excepción en Honduras - controlan los medios de producción y los medios de comunicación, la simbiosis perfecta para dominar a los pueblos, mitigar sus reclamos y derechos, e impedir la lucha social desde las bases.

Los habitantes de Camayagua han marchado varias veces más de 125 kilómetros hacia Tegucigalpa para reunirse con mujeres y hombres campesinos, indígenas, trabajadores y estudiantes de todas las regiones de Honduras que de igual forma han peregrinado hacia concentraciones gigantescas tanto de presencia humana, como de dignidad, coraje, amor patrio y ganas de seguir avanzando en los procesos de cambio social que impulsa su legítimo Presidente Manuel Zelaya.

La dialéctica también se hace presente en el pueblo de Honduras, como ejemplo Ricardo mencionaba que en medio de la represión de las garantías individuales y los toques de queda, la forma de comunicación mas efectiva entre las personas para organizar y dar avisos importantes es por medio de los mensajes de texto en teléfonos celulares.

Un hecho peculiar que denota como la tecnología se utiliza en función de una lucha social de suma importancia para América Latina.

A pesar de que estas líneas contienen un mensaje positivo, no sería objetivo dejar por fuera otro punto señalado por el compañero Hondureño. La represión en que es sometido el pueblo hondureño, que en su principio era masiva, pasa en este momento a una represión selectiva a dirigentes y personas claves de esta gesta heroica. En ese sentido, se encuentran aproximadamente 23 personas con amplios expedientes delictivos creados en laboratorio.

También cabe destacar, como la violencia y brutalidad característica del fascismo, ocasionó la muerte de aproximadamente 14 personas directas, sin contar con las muertes o desapariciones de otros hombres y mujeres en las zonas montañosas.

Sin embargo este panorama oscuro, contrasta con algo de lo que nos dimos cuenta los presentes en el encuentro. Es precisamente como este triste acontecimiento despertó en Honduras una avalancha de ilusiones y esperanza. Fue capaz de crear y recrear a hombres y mujeres con un sentido de la vida más allá del simple vivir, o como dijo Ricardo – tuve un reencuentro con mis ideales de juventud – es claro que se refiere a los ideales de la justicia social, de la solidaridad, del humanismo y por supuesto el ideal de Patria Grande Latinoamericana.

Los Latinoamericanos tenemos una responsabilidad con la historia, el Golpe de Estado en Honduras es un plan geopolítico continental, que fue inaugurado en este hermano país. La lucha heredada de hace 500 años continua. La estrategia actual de los grupos dominantes liderada por USA es la guerra de cuarta generación: los medios de comunicación ya sean tradicionales como la Televisión, radio y prensa, y los no tradicionales como el Internet , utilizados como legítimas armas de destrucción masiva, lanzadas a los objetivos: los gobiernos dignos o Revolucionarios.

Para frenar esta arremetida, los encuentros amenos y solidarios como el que tuvimos esta semana, son una muestra de las acciones concretas y urgentes que los pueblos de Latinoamérica deben realizar. Son una plataforma de ayuda ha los procesos Revolucionarios. En este caso concluimos en que la prioridad solidaria hacia Honduras abarca lo siguiente: la recolección de firmas para no permitir que las personas con expedientes sean condenados por el gobierno golpista, enviar profesionales que ayuden en el tema de los derechos humanos, y apoyo voluntario en tareas diversas de la Resistencia.

El pueblo todavía no se rinde bajo ninguna circunstancia y espera la llegada de su legítimo presidente. El cual ya empieza a darse cuenta del error de negociar, y del diálogo hipócrita del Imperio, artífice del atentado. Zelaya deberá llegar a Honduras para legitimar la resistencia antes de las risibles elecciones y entrará en la forma que la jornada lo amerite.

¡Viva la resistencia del Pueblo hondureño!

¡Viva la Revolución Latinoamericana!

¡Hasta la victoria siempre!

*Círculo Bolivariano Yamileth López –Costa Rica (CBYLO)

Miembro MOCOSO


alegr20@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter