Honduras: La malas costumbres de los políticos tradicionales amenazan la victoria popular

El proceso que se lleva adelante en Honduras desde que se produjo el golpe de estado ha mostrado un claro repunte en el desarrollo del movimiento popular; el cual se ha visto fortalecido, después de un proceso exitoso de crecimiento durante la pasada década.

Hoy, enfocados en un proceso de lucha de gran envergadura, pone a prueba su capacidad de análisis y practica revolucionarias para interpretar las condiciones que prevalecen al interior de un movimiento que a todas luces se nutre de diversas fuerzas e intereses.

Ha sido notoria hasta ahora la dificultad que representa integrar estos grupos. Muchos profesionales, como los médicos, tratan de “ayudar” pero sin someterse a la dirección obrera. Lo mismo pasa con otros profesionales, a tal extremo que ahora existe una Coordinadora contra el Golpe de Estado, que, aunque proclama su lealtad al Frente de Resistencia, organiza actividades al margen de este, y muestra intenciones de mantener clara la diferencia entre ambas organizaciones.

No es muy diferente la situación en las emisiones radiales. Existe un programa de la “Resistencia Patriótica Liberal” a las 7:00 pm locales, manejado por el grupo de liberales, afines al presidente Zelaya, que maneja una agenda propia. Una hora después, a las 8:00 pm, se emite el Programa del Frente Nacional de Resistencia del Golpe de Estado, en el que se emiten informaciones sobre las actividades y planes del frente, así como opiniones de destacados miembros del mismo. Todo esto sucede en Radio Globo.

Aunque esta particular “división” podría parecer normal, es el resultado de intereses políticos más complejos que podrían terminar desnaturalizando los propósitos democráticos del Frente.

El fin de semana anterior uno de los lideres liberales del frente (afines al presidente Zelaya) dijo en una entrevista radial que ellos “...están esperando que el candidato Elvin Santos rectifique, para darle su apoyo en las próximas elecciones. Pero el tiempo se agota por lo que hemos comenzado un dialogo con la Unificación Democrática, y ellos ya saben que el candidato presidencial debe ser liberal porque nosotros somos mayoría...”.

Imaginémonos que después de toda la represión, los muertos, los heridos, las violaciones, esta gente sigue aun jugando a “limpiarle” la cara a su candidato, plenamente identificado con el golpe. Peor aun, asumen posiciones arrogantes al decir que ellos deben tener la presidencia porque son mas, aunque en la practica la convocatoria de obreros, campesinos, magisterio y otras fuerzas han sido llevados adelante por el frente, y las bases del partido buscan la dirigencia obrera para obtener dirección.

Muy acertadas y oportunas han sido las declaraciones del candidato independiente y dirigente obrero Carlos H. Reyes al decir que “...el movimiento contra el golpe no debe ser contaminado con fines políticos electoreros; y que las decisiones de este tipo deben ser tomadas por las asambleas de cada movimiento en una acción al margen del frente...”.

Hasta ahora, el silencio prolongado del presidente Zelaya ha dado lugar a mucha confusión sobre los propósitos claros de su lucha. El viernes ultimo llamó al pueblo a boicotear las elecciones sino se reinstauraba el orden constitucional, lo que parece congruente con lo expresado por el señor Reyes.

Nosotros hemos buscado contacto con el presidente para pedirle que escriba artículos cortos que expresen los lineamientos de su accionar, mas allá de la intención de retomar el poder. No hemos tenido éxito en el intento, pero esperamos que esto llegue a su atención.

Estas iniciativas “bajo la mesa” denotan claramente la falta de convicción democrática, y mas parece estar destinada a apalancar intenciones personales o de pequeños grupos que han hecho tanto daño a nuestro país en el pasado.

Las dirigencia y fuerzas populares deben adoptar medidas para evitar que todo este esfuerzo culmine en una traición al pueblo que es el que ha puesto las victimas de este proceso. No podemos permitir que hoy se impongan intereses ajenos a aquellos planteados por el frente nacional de resistencia.

Esas malas costumbres históricas de los políticos amenazan seriamente nuestras posibilidades de alcanzar una victoria popular real; es imperativo neutralizar esto de inmediato, y el presidente Zelaya juega un papel crucial en esto

*Investigador Social


rsalgadob@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1890 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas