Su contenido es antiimperialista

Vivimos un momento de agudización de la lucha de clases en la región

Este mes de septiembre 2008 no es solo de calor, de lluvias y de ciclones en el caribe y el pacífico, con consecuencias desastrozas para los pueblos que no están organizado para enfrentar las contingencias de la naturaleza y de la sociedad, de la lucha por la vida y ante la vida, en el marco de conflictos sociales en el mundo de hoy y en donde se ponen de manifiesto dos sistemas en pugna:

Capitalismo y Socialismo, y las realidades de Haití, la costa caribeña de los EEUU y Cuba azotadas por ciclones iguales pero con resultados diferentes en pérdidas de vida humanas, de recursos, y de movilización popular y de estados y organizaciones populares con concepciones diferentes. Mientras que en Cuba los muertos fueros tres aproximadamente en el resto un desastre de muertes y desaparecidos, de calamidades, de robos e incertidumbres. Cuba, estoicamente abordando y enfrentando las dificultades con la orientación de Fidel al frente y la solidaridad de los pueblos y estados amigos del mundo.

Por otra parte pudiéramos decir que con los acontecimientos políticos de Venezuela, Bolivia y EEUU , en donde se ponen de manifiesto una vez mas, la contradicción imperio-nación, imperio-humanidad con la intervención del imperialismo KANKY y sus aliados las oligarquía criollas implicadas en procesos de desestabilización , en golpes de estados , magnicidios , asesinatos, desaparecidos, paramilitarismo, terrorismo mediático, guerra de baja intensidad, es decir , política fascista para recuperar posiciones institucionales perdidas en diversos países de la región .

Los tiempos han cambiado y no son los tiempos de Allende. El mapa político de América latina esta cambiando.

El imperio confronta dificultades y limitaciones para desarrollar sus maniobras tenebrosas, pese a su poderío militar, mediático y de control de la economía mundial. Tienen una crisis de largo siclo, de carácter estructural y coyuntural que no tiene salida histórica en el marco del capitalismo. El capitalismo no puede existir sin imperialismo. Políticamente los pueblos, las naciones y los estados independientes del mundo lo enfrentan de diversas maneras la política de la administración BUSH y han roto la unipolaridad YANKY. La tendencia general es para conformar bloques de poder en todo el mundo, como el bloque changhay integrado por India, China, la Federación Rusa y otros estados o en la región con el MERCOSUR, ALBA Y UNASUR.

La Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante Chávez han incentivado la lucha de clases en la región y el antiimperialismo es una realidad política de masa en América Latina y UNASUR ha jugado un papel importante en la crisis Boliviana y su apoyo a favor de Bolivia, de su unidad, de la democracia y del gobierno legítimo de Evo Morales.

Igualmente el momento político esta signado por el debate sobre las leyes habilitantes, las elecciones de 23 de noviembre y las elecciones de EEUU en noviembre 2008.

Frente a esta situación planteada es importante su comprensión global, cabal para definir políticas, orientaciones en función de la defensa y profundización de la Revolución Bolivariana y la integración democrática con los pueblos y la coordinación con los estados afines y aliados en función del avance y de la unidad. La Revolución Cubana y la Revolución Cubana juegan un papel fundamental.

Esta planteado avanzar en la unificación programática del pueblo Venezolano en torno al proyecto Bolivariano , la unidad popular , la unidad de los y las socialistas y la construcción de una dirección estratégica popular, unitaria y revolucionaria con el Comandante Chávez al frente. Es una necesidad para enfrentar la política fascista de un estado invasor que nos amenaza constantemente. Un estado invasor en el siglo XIX, invasor en el siglo XX e invasor en el siglo XXI, no olvidemos esto nunca, en ninguna circunstancia. Acaban de aprobar demócratas y republicanos en el Congreso de los EEUU seiscientos mil millones de dólares (600.000 $) como presupuesto de guerra, pese a la tremenda crisis financiera que tiene la economía americana y este presupuesto no es para sembrar flores en el mundo.

De allí que las tareas políticas ideológicas juegan un papel fundamental para comprender la situación planteada en el país y el mundo.

El taller que estamos promoviendo desde SUNACOOP, PDVSA, CIARA, METRO, ELECTRICIDAD y otros entes se inscribe en esta preocupación por tratar de comprender el mundo de hoy y su desarrollo histórico. Esto esta más allá del pequeño debate sobre los presupuestos y costo de estos eventos, que por lo demás son sumamente baratos y necesarios. “Nadie enseña a nadie, pero nadie aprende solo” no los recordó siempre el pedagogo brasileño Paulo Freire.


fsoto33@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1772 veces.



Fernando Soto Rojas


Visite el perfil de Fernando Soto Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: